Con un demoledor show para cerrar la primera jornada de festival primaveral, la banda liderada por Billy Corgan se reencontró con el público chileno tras 9 años de espera y despachó una avalancha de hits que enloquecieron a una multitudinaria convocatoria.
Por José Tomás Prado
Fotos: Eme/Lotus
La transición de la ambientación etérea del Moon Safari de Air fue el descanso perfecto para que a eso de las 21:30hrs el Banco de Chile Stage colapsara de gente esperando nerviosa la llegada del cabeza de cartel.
Ante la mirada atenta de todos, la estructura luminaria que se tomaba el escenario durante el día se encendió por primera vez, dando el paso a la banda mientras un grito eufórico los empapaba.
El estandarte alternativo, ahora de 5 piezas, se tomó el escenario con una presencia envidiable que confirmó su estatus cuando un vampiresco Billy Corgan golpeó su guitarra para dar el inicio con "The Everlasting Gaze". Como un puñetazo en la cara, el sonido de la banda emocionó desde el primer acorde, hasta el punto que prácticamente todo el Parque Ciudad Empresarial se puso a saltar como loco.
Para no parar con la euforia, la banda aprovechó el impulso y despachó impresionantes versiones de "Doomsday Clock" y la clásica "Today", que logró un coro que emocionó a guitarrista James Iha en regreso a nuestro país.
Con un set que mezcló lo mejor del repertorio clásico con piezas perfectamente recopiladas del último álbum de la banda, Billy y compañía se mostraron felices y cercanos sobre el escenario.
Incluso hubo tiempo para que el icónico líder de la banda contara que fue justamente en esa visita a Lolla Chile 2015 donde se enteró que sería padre por primera vez, mencionando que su hijo es "un poquito chileno" ante la locura del público.
Entre tanta distorsión, hubo espacio para que Billy tomara la guitarra acústica y regalara un momento fogata para interpretar versiones de "Landslide" y "Shine On, Harvest Moon". Cuando la banda se le unió nuevamente, la preciosa "Mayonaise" deleitaría con un impresionante desplante escénico.
Repasando el histórico Mellon Collie And The Infinite Sadness, la llegada de "Bullet With Butterfly Wings", "1979" y "Jellybelly" marcaron de a poco un cierre verdaderamente triunfal. Con un público enloquecido y que gozó hasta de crowdsurfings, los estandartes noventeros empezaban a juguetear con pasajes instrumentales que dejarían que "Gossamer" y "Cherub Rock" dieran el pase gol definitivo.
Jugando con pentatónicas, Billy tomó el último aliento de energía para que el clásico riff de "Zero" convirtiera al parque en una verdadera caldera. Con una voz impecable, que fue acompañada perfectamente por una banda aún mejor, los Smashing Pumpkins cerraron de la mejor manera la primera jornada de festival y un esperado regreso a tierras nacionales.
Setlist.
The Everlasting Gaze
Doomsday Clock
Zoo Station
(U2 cover) (with drum solo)
Today
That Which Animates the Spirit
Tonight, Tonight
Beguiled
Ava Adore
Disarm
Landslide
(Fleetwood Mac cover) (Billy solo acoustic)
Shine On, Harvest Moon
(Ruth Etting cover) (Billy solo acoustic)
Mayonaise
Bullet With Butterfly Wings
Empires
Perfect
Sighommi
1979
Jellybelly
Gossamer
(with Billy Corgan's "The Spaniards" outro)
Cherub Rock
Zero