The Drums en el Teatro Coliseo: La vida no es fácil.

El sábado pasado, The Drums tuvo su séptima presentación en territorio nacional. Presentando canciones del nuevo álbum y una amplia selección de clásicos, Jonny Pierce y compañía desataron una verdadera fiesta indie en el Teatro Coliseo.

Por: Joaquín Reyes

Foto: Luis Marchant

Luego de una notable presentación de los chilenos Safo a modo de previa, y una espera que albergó varios cánticos hacia el vocalista y mente maestra de The Drums, la banda salió con buena puntualidad y con toda la disposición de hacer bailar a la cancha del teatro. Sabiendo que nunca es malo partir con un clásico, los riffs de “What You Were” fueron los primeros en sonar el día de ayer, motivando al público de manera inmediata. Uno de los temas más memorables de Portamento como inicio del show sirvió como un indicador de cómo iba a fluir, al menos, la primera mitad del evento, que se llenó de temas de la primera etapa de la banda.

Jonny Pierce apareció con un look que se asemejaba al póster promocional del tour, con una chaqueta de cuero con lentejuelas doradas donde destacaba la estrella que tenía en la espalda. La puesta en escena de la banda es simple, pero no necesita más que eso para quedar bien. Un concierto de luces efectivo y una pantalla negra con el nombre de la banda fueron suficientes para preparar el ambiente. Los movimientos del vocalista se asemejaban a los de una persona bailando cómodamente en soledad, acercándose al público de vez en cuando y manteniendo, luego de mucho tiempo, la voz que acompaña perfectamente la instrumentación de las canciones de Portamento y el homónimo. Esto se notaba claramente en “Days” y “Best Friend”. El ritmo de la batería en estos temas sonó excelente, cortesía de Gavin McDonald, quien el año pasado ya estuvo en Chile con los de NY y también con Elke, cuando estos últimos telonearon a Paramore.

En una de las pocas interacciones que hubo con el público entre canciones, Jonny reconoció el cariño que hay detrás de la banda en el país, mencionando que, luego de tantos años viniendo a Chile, cree que el cariño que la banda ha formado por nosotros debe ser similar al que nosotros hemos formado por ellos. A continuación, introdujo una de las canciones que, según él, es la que más le gustaría que se recordara: “Book of Stories” del primer disco. Sonando excelente y con el público bailando y coreando las letras sobre las decepciones de la vida, dio lugar a uno de los momentos más memorables de la noche. Pierce, con sutiles pasos, simulaba ser un director de orquesta donde todos los presentes eran los instrumentos, comandando el baile y los coros. El desenfreno máximo de la jornada fue probablemente en el cierre de la primera mitad del espectáculo con otro tema del primer LP. “Let’s Go Surfing” hizo saltar y gritar a toda la cancha durante los 3 minutos de la canción.

La segunda parte de la jornada tuvo una propuesta bastante interesante, ya que aquí se presentaron las canciones provenientes del último disco de la banda, Jonny, motivo por el cual hicieron el tour en Sudamérica. También se escuchó en esta sección el mayor éxito de The Drums, “Money”, que contó con la mejor participación de karaoke del público de ayer. De los temas nuevos escuchados ayer, se destaca “Little Jonny” por ser un descanso del sonido de las guitarras, al tener un sonido mucho más synth que el resto de lo oído ayer, y el gran cierre que fue “I Want It All”, que parecía ser un clásico eterno de la banda con todo lo que generó en el teatro. En esta última canción, Jonny presentó sus movimientos más erráticos, que iban perfectos con la reiteración de las letras en el coro. Fue una buena decisión para cerrar un evento que pasó volando, durando solo 70 minutos.

En resumen, a pesar de su brevedad, The Drums realizaron un excelente concierto el día de ayer. Como ya es habitual, el público estuvo a la altura y Jonny así lo notó. Tanto los clásicos como las canciones más nuevas sonaron excelente y el ambiente hizo que toda la noche fuera memorable. Muy valorable teniendo en cuenta lo desapercibido que podría haber pasado la presentación.

Galería fotográfica por Luis Marchant.

SAFO

THE DRUMS