Deslumbrante, brillante y psicodélica. El Slow Rush de Tame Impala llegó a como de lugar a Lollapalooza 2023, y aunque se temió que no ocurriera por el accidente de Kevin Parker, Tame Impala entregó un show con un juego de luces espectacular que todavía nos tiene alucinando.
Por Valentina Morales
Foto por Daniela Toledo
Cuando se anunció el accidente que sufrió Kevin Parker y la operación a su pierna, y tras la bajada de Blink 182 debido a la fractura de Travis Barker, lo lógico era pensar que el show de Tame Impala se iba a caer también. Pero los dioses australianos fueron más potentes y Kevin Parker, con muletas incluidas se presentó este domingo para cerrar el Banco de Chile Stage de la versión 2023 de Lollapalooza Chile.
Marcadas las 20:31 desde los parlantes se escuchó una voz: “probablemente tienen muchas preguntas y por eso estoy aquí” mientras aparecía en las pantallas la imagen de una mujer de laboratorio. “IONWELL es una pequeña empresa farmacéutica, con el compromiso de la terapia y el tratamiento, mejorando la percepción del tiempo es algo que nos apasiona, estamos emocionados de darle la bienvenida al tour Slow Rush de Tame Impala” seguido del rugido del público. Mientras el video avanzaba las gráficas y las voces se distorsionaban, dando a entender que la medicina para todo ya estaba llegando y sería la música de Tame Impala en un show inigualable.
“Hey, what’s up Chile!” anunció Kevin Parker que entró al escenario en muletas, acompañado de su banda de gira, para dar inicio, ahora sí, oficialmente con One More Year. Y si bien el setlist en general estuvo bien equilibrado en términos de qué tantas canciones de Lonerism, Currents y Slow Rush se interpretaron, la vibra presente del último álbum de Tame Impala fue constante. Con una onda muy experimental y psicodélica, acompañados de un juego de luces implacable e impecable que evocó los mejores momentos de puesta en escena de Pink Floyd. Con una mezcla de luces frontales que encandilaban al público, pero que también aportaban con energía cromática, sumado al uso de lásers con las máquinas de humo y confeti, el espectáculo visual lumínico de Tame Impala en Lollapalooza Chile 2023 fue notable.
Sin embargo, se tuvo que sacrificar el uso de las pantallas como extensión del escenario en el sentido de poder ver al artista de lejos. Ya que las pantallas fueron 100% utilizadas como una extensión de la escenografía. El exceso de filtros que distorsionaban las imágenes con colores y texturas fascinantes, solo hacía que no se pudiera ver claramente el escenario, pero que sí se pudiera apreciar la vibra del show.
“Okey Santiago, ¿nos volvemos un poco locos? Yo estoy atrapado en esta silla, no se saben pero estoy con una pierna rota. Así que ustedes tendrán que volverse locos por mi” Y con eso comenzaron los acordes de Elephant que tuvo al público bailando al ritmo de las líneas del bajo.
Con una onda general bastante instrumental de inicio a fin en el setlist que se vio interrumpido en la primera parte por el clásico Feels Like I Only Go Backwards que terminó transformándose en karaoke.
Una situación poco usual de festival son los encores. Rara vez estos se realizan, porque la lógica indica, si el artista se baja del escenario, el show terminó, porque se debe dar paso al siguiente en el otro escenario. Pero con lo poco convencionales que muchas veces son Kevin Parker y compañía no debió sorprender el que hayan realizado un encore. El problema es que el público asumió que, con la primera bajada, bastante abrupta, de la banda del escenario, el show había terminado. Craso error. Solo quedaba pedirles un par de canciones más a la banda, que tras unos minutos volvió al escenario. “¡Salud! Sabemos que nos hemos demorado muchísimo en volver. Y la próxima vez que volvamos haremos algo más largo. Amamos mucho Chile… Tenemos dos canciones más para ustedes” Y con eso los acordes de The Less I Know The Better, el clásico del álbum Currents, hizo que el grueso de personas que habían abandonado el escenario corrieran a disfrutar de las últimas canciones de la banda.
Un show notable, pero que dejó gusto a poco por la duración (algo esperable en un festival). Esperamos que Kevin Parker vuelva, esta vez recuperado al 100 de la operación de su pierna y que podamos tener ese show intenso y más extenso como solo Tame Impala lo puede hacer. Y por favor, traigan de nuevo las luces, fueron brilantes.
SETLIST:
Rushium Intro
1. One More Year
2. Borderline
3. Nangs
4. Mind Mischief
5. Breathe Deeper
6. Elephant
7. Lost in Yesterday
8. Apocalypse Dreams
9. Mutant Gossip
10. Let It Happen
11. Feels Like We Only Go Backwards
12. Eventually
13. Runway, Houses, City, Clouds (with InnerSpeaker Jam)
Encore:
14. The Less I Know the Better
15. New Person, Same Old Mistakes
Galería fotográfica por Daniela Toledo
Tame Impala