Después de haberse distanciado en 2015 a causa del enlistamiento militar y del trabajo solista de algunos miembros del grupo, la banda más famosa de la segunda generación del K-pop vuelve a Chile junto a su onceavo álbum, “The Road”.
Por Monserrat Mirada
La historia de Super Junior (o SuJu) está llena de altibajos, separaciones, reencuentros, sacrificios, e incluso un accidente de tránsito que casi termina con la vida de uno de sus integrantes. Aún así, y con más de 15 años de trayectoria, son una de las bandas coreanas más longevas que han existido, incluyendo reconocimientos importantes y un hit viral que cambió la historia del K-pop.
Conocidos como los reyes del Hallyu u “ola coreana” —término que hace referencia a la globalización de la cultura y música coreana que comenzó a tomar fuerza a mediados de los años 90—, esta banda surcoreana se ha caracterizado por crear música bailable de ritmo rápido, pegajosa, y marcada por el sonido del sintetizador que se va entremezclando con las voces suaves de sus integrantes. Y aunque su estilo ha ido cambiando con el tiempo hasta llegar a un sonido pop más suave, aún mantienen la misma energía y capacidad de crear canciones que quedan sonando en la cabeza en loop.
Su último disco, “The Road”, volumen 1 y 2, lanzado en 2022 y 2023 respectivamente, y el cual los trae a Chile este 7 de febrero en el marco de su gira mundial, demuestra que Super Junior volvió para quedarse y para seguir haciendo historia en los anales del K-pop.
De trainees al éxito viral
Super Junior debutó en SBS Inkigayo, el 6 de noviembre de 2005, bajo la dirección de SM Entertainment (la misma agencia de Girl’s generation, SHINee, Red Velvet, NCT, EXO, entre otros). *“Para esos cuatro minutos en el escenario, nos esforzamos mucho con los chicos y todo el personal, durante meses y años. Apenas bajamos del escenario, todos lloraron”+, recuerda Ryeowook sobre ese día, en la serie documental recién estrenada en Disney+ y Hulu, “Super Junior: The Last Man Standing”.
Después de cinco años de preparación como “trainees”, el grupo debutó con doce integrantes, y agregó a uno más en 2006 —Cho Kyu Hyun—, convirtiéndose en trece. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, algunos miembros fueron abandonando la banda para dedicarse a sus propios proyectos solistas, hasta llegar a nueve integrantes. Un año después de su debut, y en medio de todo el éxito, algunos integrantes se vieron involucrados en un accidente automovilístico que dejó a varios heridos, y a uno de ellos, Cho Kyu Hyun, al borde de la muerte. Aún así, siguieron adelante, y su popularidad siguió creciendo con cada nueva canción, y en 2008 fueron el primer y último grupo de Idols de la segunda generación en ganar el premio al Artista Favorito de Corea, en los MTV Asia Awards.
Pero no fue hasta 2009 que la banda realmente alcanzó el reconocimiento internacional gracias a su éxito viral “Sorry, Sorry”, de su tercer álbum. El video musical, completamente en blanco y negro y coreografeado por Trent Dicken, quien había trabajado con Justin Timberlake y Usher, fue uno de los primeros momentos de la historia del K-pop en desencadenar una moda de baile en las redes sociales, como flashmobs en las calles, o el famoso video de los CPDRC dancing inmates, de Filipinas.
“Sorry, Sorry” fue el primer álbum del grupo en debutar en el puesto n°1 del ranking Hanteo, y después de solo un mes, el álbum se convirtió en el más vendido del año 2009 en Corea. “Todos estábamos asombrados. Estábamos felices y nerviosos.”, contó Yesung sobre la viralización de esta canción. Hoy en día, "Sorry, Sorry" es casi como un rito de iniciación para las bandas de generaciones más nuevas, como EXO, Seventeen, NCT, TWICE, e incluso BTS, quienes le han rendido tributo de alguna u otra forma.