Esta semana se dieron a conocer las nuevas medidas de seguridad adoptada por los ejecutivos a cargo de la sextuagésima primera versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Las medidas responden principalmente a las amenazas de funa en el contexto de estallido social, donde Viña del Mar ha sido uno de los municipios más cuestionados por su administración.
Por Valentina Tagle
Como controversiales fueron calificados los cambios estructurales que enfrentará el Festival de Viña este año, cambios que parten con la modificación del horario habitual que pasará a realizarse entre las 21:15 y las 02:30. También se suman estrategias relacionadas a la seguridad, como la instalación de detectores de metales en la entrada de la Quinta Vergara y, tal vez la más polémica de las medidas, la prohibición de ingresar pancartas de elaboración propia. Éstas serán reemplazadas por pancartas elaboradas por uno de los auspiciadores del certamen las cuales serán entregadas al público asistente.
Las pancartas son una larga tradición en el Festival de Viña, pues desde ha sido, por décadas, un espacio en el que el público ha podido manifestarse en pantalla chica, siendo visible para miles de espectadores a lo largo del país y el continente. Mensajes de representación comunal, saludos a la familia, declaraciones de amor y en ciertas ocasiones mensajes políticos han sido protagonistas por años de uno de los espectáculos televisivos más importantes del país. Como por ejemplo la “funa” Nick Carter del año pasado.
Es por esto que medidas como las que se están adoptando el día de hoy nos recuerdan un período oscuro en nuestra historia, como lo fue la dictadura militar, donde las pancartas también fueron prohibidas y el certamen se transformó en otro medio para validar el régimen.
Por el momento nos queda esperar shows como el de Mon Laferte, quien ha sido muy crítica de las autoridades durante el estallido, que anticipa una alta connotación política en dicho show. Cabe recordar el importante statement que hizo en la alfombra roja de los Grammys Latinos o la contingencia explícita en su último sencillo “Pla ta tá”. O si tendremos algún momento como en el año 1988 cuando en plena dictadura el vocalista de la banda Mr. Mister, Richard Page, leyó en medio de su presentación una carta en apoyo a los actores chilenos amenazados de muerte. Estaremos atentos.