El dueto colombiano afincado en Nueva York, Salt Cathedral, anuncia su nuevo álbum, Before It's Gone, que saldrá a la venta el 22 de marzo de 2024 en Independent / The Orchard. Hoy puedes escuchar single el profético "Terminal Woes," un tema que es una llamada de protesta urgente contra la avaricia corporativa, la crisis climática y el mundo de los niños del futuro. La vocalista Juli Ronderos resume estos retos en una gloriosa canción de alt-pop inspirada en Ravi Shankar.
Tracklisting
- Before It's Gone
- Complacent
- Terminal Woes
- Strong Emotions
- Off The Walls
- I Can Trust
- Wait In Line
- cellphone
- Thinking ('bout you, 'bout me)
- Empty Machine
- Protect Her
De la canción, Salt Cathedral dice:
- "Los males terminales son los males que nos llevarán (a la humanidad) a la desaparición; en esta canción, el cambio climático. ¿Cómo puedo traer a un niño a un mundo que, según todas las predicciones, está empeorando físicamente? ¿De qué manera el capitalismo, los intereses corporativos y la codicia dirigen el timón (o no lo dirigen)? Vivimos en burbujas en las que olvidamos que la naturaleza y los animales también existen. Los poderosos que toman las decisiones piensan en su cartera, no en el planeta. La única solución es llegar a un punto en el que el planeta y la cartera se alineen, en el que el plan de negocio más rentable sea ser sostenible. Sonoramente, es una especie de marcha, un coro que estalla en montones de voces para mostrar el colectivismo y mucha inspiración en la música de Ravi Shankar."
Muchos de nosotros, a menudo sin darnos cuenta, nos diseñamos a nosotros mismos para el mundo. A medida que extraños en las pantallas y las tendencias de las redes sociales dictan nuestras vidas, pinchando en el subconsciente en la primera hora de la mañana, el paso del tiempo se vuelve intrínsecamente complejo. ¿Cuándo, exactamente, nos convertimos en las personas que somos hoy? ¿Y cómo demonios hemos llegado hasta aquí? Para el dueto colombiano, Salt Catheral, esta crisis semiexistencial alimentó su último disco, Before It's Gone, una exploración lírica e instrumental de los días que se nos escapan de las manos y de cómo nuestra falta de atención afecta a la forma en que vemos los años venideros.
"Piensas en el futuro, pero pasa todo el tiempo" es la primera línea que declara la vocalista Juli Ronderos. Es una sacudida de luz a los ojos que nos insta a centrarnos en el ahora, en el presente y en el futuro que se despliega mientras seguimos flotando. Esta ansiedad cotidiana no es nada nuevo, pero es la gravedad con la que Salt Cathedral transmite su mensaje, mientras las voces aisladas de Ronderos se hinchan, lo que lo transforma en una investigación con visión de túnel. ¿Qué es el futuro? ¿Y existirá siempre el futuro? "La tecnología moderna afecta a cómo vemos el futuro," explica. "Si tienes demasiada entrada, no tendrás salida." Before It's Gone lucha contra la complacencia de permanecer estáticos.
El álbum no es cínico. Trata de la belleza de seguir siendo optimistas a pesar de nuestras aprensiones apocalípticas. Tanto Ronderos como su compañero de banda Nico Losada son inmigrantes y a menudo tienen que mantener la esperanza para superar las dificultades de consolidar una vida en Estados Unidos. La imaginación, el positivismo y la alegría siempre se han incrustado en la música de Salt Cathedral, y a pesar de la aguda inhalación de los temas de Before It's Gone, sigue habiendo un estira y afloije hacia algo más prometedor. Como mejores amigos desde hace 10 años, el álbum fusiona la confianza inquebrantable que Ronderos y Losada tienen el uno en el otro y en los sonidos que sólo podrían crear como equipo.
Armados con muestras recopiladas y grabadas a lo largo de los años y sólo con los instrumentos de su confinado estudio de Brooklyn, Salt Cathedral quería alejarse de los deslumbrantes tonos isleños de su LP de 2020 CARISMA y, en su lugar, recurrir a los paisajes sonoros de búsqueda que documentarían la época y el lugar exactos en los que se encontraba. Como grabaron durante el punto álgido de la pandemia, deseaban una base natural y mínima; algo que devolviera una sensación orgánica en una realidad caótica.
Los tonos juguetones y conmovedores del tema destacado "I Can Trust", de 50 segundos de duración, actúan como mantra central: cuando aprendemos a confiar, especialmente en nosotros mismos, encontramos la belleza. Este mantra se filtra en el mundo sonoro del single "Terminal Woes," con una percusión polirrítmica que hace un llamamiento de protesta urgente contra la avaricia empresarial, la crisis climática y el mundo de los niños del futuro. Su sentido del movimiento y su enérgico florecimiento pop aseguran una catarsis entre los escombros. La extensión abierta de "cellphone" apunta a la adicción a las pantallas después de que Losada leyera una historia sobre una persona que compraba una casa como NFT. Fue la primera vez que la banda utilizó una guitarra acústica en un álbum y su escaso arreglo encarna la soledad que conlleva intentar conectar en el mundo real. Yuxtaponiendo esta solitaria desdicha está "Off The Walls": una hermosa oda a su inquebrantable amistad. Es una canción que consolida el optimismo del álbum: que si nos esforzamos por conectar, crear y permanecer en el momento con las personas que más nos importan, el futuro no parece tan aterrador.
Before It's Gone es un debate entre la persona que creamos, la persona que nos esforzamos por ser y la persona que somos todo el tiempo. A través de su pericia exploratoria en la mezcla de géneros y de su producción lírica que agita los sentidos, Salt Cathedral creó un álbum que se centra tanto en la mundanidad, como en la magia de estar vivo. Es un recordatorio de que podemos sumergirnos en nuestras ansiedades, pero es más importante hacer algo al respecto, de lo contrario "eso" —el mundo natural, la persona que somos, las conexiones que consideramos más importantes— podría disiparse antes de que nos demos cuenta de que han desaparecido.
Before It's Gone se estrenará el 22 de marzo de 2024 a través de Independent / The Orchard.