Saiko, la máquina del tiempo

Tras cuarenta minutos de retraso apareció en el escenario de Blondie la banda chilena Saiko, esto con fin de celebrar el aniversario 20° de su primer disco “Informe Saiko”.

Por Diego Ignacio Ramírez

  • “Estamos muy felices de rodearnos de amor”

“Express” fue el punta pie inicial de una experiencia solo comparable al ritual de una comunidad en peligro de extinción, la cual se reunió la noche del sábado para rememorar así un pasado más glorioso. Pues, como si se tratara de la procesión de un culto estrictamente vestido en colores oscuros y rojos- el público asistente coreó las canciones que la banda tocó en honor a los 20 años de su primer disco. Un recibimiento que, aun cuando esperable, no dejó indiferente a los músicos, quienes hicieron saltar a todos con singles como “Cuando miro en tus ojos”, “La Fábula”, “El Cuento”, “Emboscados” y “Happy Hour”, temas que, a la par de los movimientos sedantes de Malebran y las cruces negras que adornaban el techo del recinto, completaron la imagen de una ceremonia religiosa, la cual tenía como misión reconectar a toda una generación con tiempos más optimistas.

Y es que “Informe Saiko” no solo se trata de un disco que marcó el sonido del nuevo milenio, sino que también es el reflejo de las experiencias de toda una generación nacida en un Chile post dictadura. En ese viejo Chile donde aún se tenía la esperanza de que nos acercábamos a ser un país desarrollado, y donde nuestros artistas iban directo a la fama mundial. Una idea que, en la actualidad, podemos entender solo como otra promesa rota de los tiempos mejores.
Un viaje al pasado que tuvo como sorpresa un dueto entre Denisse Malebran e Ignacio Redard, de la banda DIACERO, para así rememorar al ex integrante de Saiko Iván Delgado (quien falleció en 2018), y que solo fue interrumpido por la misma Malebran que, casi al final del show y en absoluto silencio, se cubrió uno de sus ojos con la palma de su mano, para así aludir a los miles de heridos en las protestas que se han tomado el país estos días. Un símbolo emocionante que cayó como anillo al dedo con la siguiente canción, “Patético”, que con su letra hizo recordar a los asistentes que, aún cuando se trataba de una celebración, arriba del subterráneo sin señal -que caracteriza Blondie- continúa ese sentimiento de desaliento que Saiko intentó expresar 20 años atrás. Una emoción que se prolongó luego de que, al terminar la canción, la pantalla comenzara a reproducir un video de las diversas intervenciones realizadas alrededor del mundo utilizando como base la canción “Un violador en tu camino” de Las Tesis.

  • “Patética conversación, hablando todos sin escuchar, la inútil del lugar. Patético este aire, este smog y la alegría que no llegó, y tan rayado está el jaguar. Con los ojos en los ojos melancólicos”.

Al finalizar el video todas las luces apuntaron al centro delbescenario, donde la actriz y activista Dani Vega, saludó al público y comenzó a dar un discurso sobre los cambios que se han visto en Chile a lo largo de estos 20 años. Acción que, sin embargo, fue empañada por una asistente al evento quien comenzó a recriminarle que en Chile aún existía discriminación y que las protestas no se habían hecho cargo de la inclusión de las diversidades. Esto último, no obstante, poco inmuto a Vega quien terminó de todas formas su discurso y dio paso al encore de la banda, el cual comenzó con Malebran diciendo: “Vamos a resistir juntos hasta que se haga justicia”. Palabras que cobrarían mayor fuerza al interpretar un inesperado cover de “Estrechez de corazón” de Los Prisioneros.

La banda continuó con sus éxitos más conocidos y algunas de sus temas más recientes. “Fluvial, “Amor que no es”, “Arder el cielo”, “Viaje estelar”, “Limito con el sol”, “Debilidad”, “Lo que mereces”, todas canciones que, aún cuando tenían varios años de diferencia, dieron cuenta del gran repertorio de la banda y de cómo tanto Saiko como su público han evolucionado de adolescentes existenciales y heridos a adultos que no están ajenos a su contingencia. “Siento que cada uno de nosotros puede hacer un cambio de manera distinta. Hagamos un compromiso de cambio de la manera en que cada uno pueda”, dijo Malebran antes de despedirse y sacarse la típica foto con el grupo y el público de fondo.

Mientras tanto, y solo a unos metros de distancia, la protestante que había interrumpido minutos antes a Dani Vega se acercaba a la barra con intención de cruzarla, algo que hizo correr a los guardias para detenerla y que tensionó al resto de los asistentes quienes, entre otras cosas, exclamaron “Ay estos tiempos modernos”. Una frase que, como si se tratara de un santo y seña, terminó por devolvernos al tiempo presente el cual, querámoslo o no, es muy diferente a 1999.

Galería fotográfica por Fabián Ortega