Este viernes 13 de mayo regresa a Chile la banda polaca de rock progresivo, Riverside, quienes realizarán su segunda presentación en suelo nacional, esta vez en las dependencias del teatro Caupolicán, para celebrar dos décadas de carrera. El cuarteto vuelve a la capital para demostrar su poderío frente a una fanaticada que logró agotar las entradas del espectáculo en una primera instancia, obligando a la producción a buscar un recinto más grande para recibir a los europeos como es debido. He aquí, las tres claves que hacen del show de Riverside, uno de los imperdibles para los fans del rock progresivo.
Por Sebastián Zumelzu Castro
Veinte años innovando en el estilo
Para muchos fans del rock progresivo, los músicos tras Riverside se han transformado en una especie de maestros del estilo. Logrando un balance perfecto entre la brutalidad y los sonidos más ambientales y atmosféricos, los polacos han sido capaces de crearse un sello propio que los ha mantenido vigentes durante veinte años, siempre concentrando la atención de la audiencia a la hora de realizar un nuevo lanzamiento. Trabajos como Anno Domini High Definition (2009) o Shrine of New Generation Slaves (2013), han sido éxitos de ventas y ovacionados por la crítica y el público, realizando numerosas giras alrededor del mundo, en actuaciones donde destacan la energía y la prolijidad de los músicos en escena. Tras un largo camino en la carretera, los polacos se mantienen firmes en la ruta y prestos para entregarnos una completa experiencia musical.
Un show extenso y lleno de clásicos
Pese a que en un inicio la cita iba a estar dedicada a la promoción de su más reciente LP, Wasteland (2018), el re agendamiento de la fecha nos condujo a la celebración del vigésimo aniversario de la banda. Es así como el set de este tour -basándonos en las últimas fechas de la gira- no contiene ninguna canción de su séptimo registro, en cambio, en dos horas y poco más de espectáculo, los
polacos se pasean por lo más destacado de sus discos previos,poniendo especial énfasis en Love, Fear and the Time Machine (2015), álbum que fue éxito de ventas en su país y vino acompañado de la dolorosa muerte de Piotr Grudziński, guitarrista y fundador de la banda. Según lo mostrado en otras latitudes, este retorno se paseará por cada uno de los trabajos pasados del cuarteto, en un movimiento que hará las delicias de los fans que añoran escuchar los clásicos y solo los clásicos.
Un Caupolicán a tablero vuelto
Como ya mencionamos anteriormente, debido a la gran demanda de tickets, el recital se trasladó al Teatro Caupolicán para poder albergar a una mayor cantidad de fanáticos. Cabe recordar que todavía quedan localidades disponibles de platea baja y los puedes adquirir a través de Puntoticket. Sin lugar a dudas, el teatro de la calle San Diego es una de las plazas mejor valoradas por el público nacional, con una acústica idónea para recibir este tipo de números. Así ha quedado demostrado en el pasado con los shows de referentes del prog, como los son Steven Wilson o Marillion. Esperamos que Riverside no sea la excepción y el recinto santiaguino cumpla con lo requerido para disfrutar de una noche inolvidable.