Durante la última semana de agosto, el Movistar Arena será tomado por completo por el guatemalteco, Ricardo Arjona. Desde el martes 23 hasta el sábado 27 del presente mes, serán cinco las noches en las que el cantante deleitara a su fiel legión de fans chilenos, tocando los hits radiales que han trascendido generaciones. Ícono de la música popular y romántica en nuestro continente, el cantautor ha sabido mantenerse vigente, cortesía de constantes lanzamientos de nueva música y, para bien o para mal, por una serie de polémicas causadas por dichos o comportamientos personales que lo han llevado a ser cuestionado, e incluso odiado, por un sector importante del público. Escándalos aparte, Ricardo Arjona sigue siendo, con casi cuatro décadas de carrera a sus espaldas, una figura relevante en la música por sudamericana, y con el motivo de su maratón de conciertos en la capital, te traemos un par de razones por las cuales no deberías dejar pasar una velada con Ricardo Arjona.
Por Sebastián Zumelzu Castro
Ídolo de masas:
Son muy pocos los artistas que se pueden dar el lujo de presumir que llenaron cinco noches consecutivas el Movistar Arena, sobre todo después de décadas de trabajo. Arjona ha logrado este hito numerosas veces, además de llenar recintos a lo largo y ancho del país y de presentarse en tres oportunidades en la Pista Atlética del Estadio Nacional -por acá no tenemos claro porqué aún no se ha presentado en el mismismo estadio-. Para qué hablar de sus recordadas visitas al Festival de Viña del Mar, instancias donde se reconfirma el exorbitante poder de convocatoria que despierta en nuestros compatriotas. Los motivos de esta devoción residen en el profesionalismo de su espectáculo en vivo y el peso de sus canciones más populares, factores que lo convierten en un verdadero ídolo de masas.
Clásicos inmortales:
Quien diga que no conoce alguna canción de Arjona, de seguro está mintiendo. Incluso sus detractores más apasionados, no pueden negar que parte del repertorio musical del cantante, forma parte del inconsciente colectivo musical de varias generaciones latinoamericanas. Historia de Taxi, Mujeres, Señora de las Cuatro Décadas, Fuiste Tú, entre decenas de otros sencillos, son canciones que están instaladas como parte de nuestra cultura popular, y disfrutarlas en vivo, es siempre un deleite. El guatemalteco no decepciona, y en sus recitales siempre deja espacio para esas canciones que todos queremos escuchar -aunque lo neguemos hasta el cansancio-, convirtiendo el lugar en un karaoke multitudinario, en una experiencia que vale la pena vivir.
Un potente presente:
Pero Arjona no solo vive de su pasado, ya que el motivo de su retorno a la capital, es en el marco de la promoción de su disco Negro (2021), decimosexta placa de estudio del cantautor, donde tomó influencias del pop, la balada romántica, el tango, el country, el blues y el rock, para crear catorce cortes que siguen mostrando su incansable energía creativa. De la mano de los sencillos Mal Por Ti, El Flechazo y la Secuela y No Cambia.
Nada, entre otros, Ricardo Arjona se lanzó una vez más a recorrer el continente con su música, para conquistar Santiago una vez más, en cinco noches imperdibles.