Recomendación melómana: England Is Mine, descubriendo a Morrissey

En 2017 se estrenó en el festival de cine de Edimburgo la biopic (no autorizada), de los primeros años de Steven Patrick Morrissey, también conocido como Moz o simplemente Morrissey, previo a formar la famosa banda de rock alternativo, The Smiths en 1982. Este filme británico dirigido y escrito por Mark Gill, y protagonizado por Jack Lowden, como un joven Morrissey y Jessica Brown Findlay, como la artista y amiga, Linder Sterling.

Por Álvaro Rodríguez

England Is Mine (Inglaterra es mía), es el nombre de la película biográfica de Morrissey, que toma el nombre de la canción de The Smiths, “Still ill”, “Decreto hoy que la vida es simplemente tomar y no dar, Inglaterra es mía, me debe la vida", es parte de la letra del sencillo. Esta cinta nos muestra una etapa oscura y poco retratada de una de las estrellas de rock más resistida y a la vez amada por los fanáticos de la música.

La trama gira en torno a un Steven retraído, depresivo, sarcástico y solitario, que acostumbra a escribir sobre todo lo que sucede a su alrededor. Todo esto, mientras vivía en Manchester con su madre y hermana, a mediados de la década del setenta.

En la película podemos ver a un joven Morrissey intentando encontrarle un sentido a su vida, buscando la forma de superar las trabas personales que no le permiten desarrollar su potencial, además de la lucha contra sus propios miedos que no lo dejan ver el talento con el que cuenta para escribir y cantar. Son detalles que le dan forma a esta cinta, que nos regala una pincelada de los inicios de The Smiths.

La película nos muestra a un Morrissey que solía frecuentar cierto bar cada noche a escuchar a las bandas que se presentaban en dicho lugar. En una de esas visitas al bar, conoce a la que se transformaría en su amiga y principal apoyo, Linder Sterling (Brown-Findlay), que motivaría a Moz a que siguiera escribiendo y se decidiera a interpretar sus propias creaciones. Esta amistad genera un cambio en el retraído Steven, quien comienza a tener más confianza en sí mismo.

La música no podía estar ausente y podemos apreciarla por medio de los diálogos de los personajes, los cuales hacen referencia a bandas o canciones, y también, gracias a la colección de vinilos de Steven. La música está perfectamente utilizada, de acuerdo con la emoción de la escena o del personaje, lo que ayuda a darle ritmo a la película.

Dentro de la banda sonora podemos encontrar canciones como: “Lonely Planet Boy” de The New York Dolls, *“So Little Time” de Diana Dors, “Stepping Stone” interpretada por The Sex Pistols Experience, “In My Lonely Room” de Martha & The Vandellas; temas que nos son al azar, todos tienen un sentido que va de acuerdo con la trama de película. Debemos tener en consideración que la cinta transcurre en la época en que Morrissey aun no era el líder de The Smiths, por lo cual se subentiende el por qué no hay sencillos de la banda o de Morrissey.

Cabe destacar la buena actuación de Jack Lowden, quien logra interpretar de gran forma la voz y estilo de un joven Morrissey, actuación que es primordial para empatizar con el joven Steven y es vital para entender al Moz de hoy, interpretación que permite ver a la persona detrás de la estrella de rock.

Conseguirán disfrutar del retrato de los inicios de uno de los músicos británicos más importantes de la escena musical independiente de los ochenta. Para quienes no son conocedores de la trayectoria de la banda o del solista, al final de la película de seguro le darán una oportunidad a su música.

Disponible en: Amazon Prime Video