Para cuando terminó la invisibilidad de las grandes audiencias a la música alternativa durante el principio de los noventas, una inquieta banda del norte de California llegaría para demostrar que lo más importante es nunca perder la esencia. Experimentales, irónicos y siempre honestos, Pavement terminaría definiendo el sonido del indie rock estadounidense para convertirse una profunda influencia en bandas de todo el mundo.
Por José Tomás Prado
Todo nació por la motivación de los guitarristas Stephen Malkmus y Scott Kannberg de registrar música más cercana al lo-fi durante fines de la década de los 80. No fue hasta el ingreso de Bob Nastanovich en percusiones, Gary Young en batería y Mark Ibold en el bajo que Pavement se consideraría a sí misma como una banda a tiempo completo. Es así como en 1992 llega el debut oficial: Slanted and Enchanted.
Pese a una tibia recepción comercial, canciones como “Zürich Is Stained” y “Summer Babe” lograron conectar en público desentendido de los sonidos “alternativos” que por ese entonces reinaban en las listas de éxitos. Con fuertes bases en el noise rock, el lo-fi y un cuidado especial a la estructuración de canciones, el primer álbum de la banda terminaría convirtiéndose en una pieza de culto, a tal punto que la Rolling Stone lo incluiría en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Tras lanzar el EP Watery, Domestic durante 1993, Malkmus y compañía se embarcaron de lleno en lo que finalmente terminaría convirtiéndose en el álbum que definiría gran parte del sonido del indie rock americano: Crooked Rain, Crooked Rain.
12 canciones que, a excepción de “Hit the Plane Down”, serían de total autoría de Stephen Malkmus y presentarían la versión más accesible de la banda hasta el momento. Con sesiones de grabación que terminaron entregando a Steve West el puesto de baterista, este segundo trabajo le generaría una explosiva masividad a la banda, en gran parte gracias al sencillo estrella del álbum: “Cut Your Hair”.
Rotaciones del videoclip en MTV, presentaciones en programas y grandes festivales lograron llamar la atención de los principales sellos musicales, a los que la banda simplemente se negó. Fue desde este punto de inflexión que Pavement es considerada como una de las bandas emblema del famoso “do it yourself”, impulsando aún más el movimiento realmente alternativo y firmando únicamente con sellos independientes durante toda su carrera.
Para la llegada de Wowee Zowee en 1995, la banda ya empezaba a demostrar el desgaste de sus relaciones. Aún así, se las empeñaron para completar extensas y polémicas giras, donde en lugar de promover los nuevos sonidos cercanos al punk y el country de su nuevo disco, improvisaban durante largos minutos en el escenario hasta colmar la paciencia de la audiencia. Todo continuó de esta manera durante la grabación de Brighten The Corners hasta su lanzamiento en 1997.
Si, es dentro de un lado b de este álbum donde aparece la canción que hoy por hoy brilla en las redes sociales: “Harness Your Hopes”.
El círculo terminaría por cerrarse al entrar a grabar el quinto y último álbum de la banda.
Tras fallidas sesiones de grabación, en gran parte debidas a la autoridad de Malkmus en la toma de decisiones artísticas, el grupo decidió contactar a quien muchos llaman “el sexto miembro de Radiohead”: Nigel Godrich.
Desarrollando especial afinidad con Malkmus, el productor se encargó de plasmar únicamente la visión del líder de la banda para dar con 11 canciones de única autoría, en las que incluso el mismísimo Jonny Greenwood aportaría tocando la armónica para dejar al resto con intervenciones menores. Aún así, Terror Twilight vería la luz el 8 de junio de 1999 de la mano del mítico sello Matador. Tras una tensa gira y el lanzamiento del EP Major Leagues, la banda anunciaría su separación dos semanas después de su última presentación en la Brixton Academy de Londres en noviembre del 99.
No fue hasta 2009 que la banda anunciaría su primera reunión solamente para dar algunos conciertos benéficos en Nueva York. Diez años después, las redes sociales de la banda le darían al mundo la noticia de la reunión de la formación original para dos fechas que incluirían el Primavera Sound de Barcelona. La pandemia terminaría por mover estas fechas hasta 2022, donde por fin la banda terminaría de sorprender a sus fans con el anuncio de una gira que tras dos años por fin contempló a latinoamérica.
Es así como tras años de espera, las y los fanáticos chilenos de la icónica agrupación de indie rock podrán disfrutar de toda su potencia en vivo el próximo 13 de mayo en el Teatro Coliseo. Una fecha que seguramente será inolvidable.