El año pasado, Oginalii, la banda de Nashville, Tennessee, lanzó su álbum debut, Cause & Affection, pero lo que pasó después es lo que realmente importa: el mundo lo notó. Para sorpresa de la banda, su lanzamiento fue aclamado por la crítica. El 2020 iba a ser su año de ascensión, con nueva música y una gira extensa para esparcir su música aprovechando el momentum de la joven banda conformada por Emma Hoeflinger (voz and guitarra), Ryan Quarles (guitarra), Simon Knudtson (batería) y Emma Lambiase (bajo).
“Si, y luego el tornado de Marzo 2020 y la cuarentena llegaron" dice la frontwoman Emma Hoeflinger. La forzosa necesidad de lidiar con las nuevas realidades de la vida rindió frutos de maneras poco esperadas.
- “Probablemente ese fue el reto más grande para nosotros, porque todos apreciamos el sentimiento colaborativo de estar en un mismo cuarto alimentándonos de las ideas de los demás. Sin embargo, la situación nos empujó a mejorar nuestro arte y canciones. Para Pendulum nos salimos de nuestra zona de confort, y en el proceso descubrimos que algo increíble sucedía si cada uno de nosotros se tomaba el tiempo individualmente para componer partes para nuestros instrumentos.”
Mientras Cause & Affection atrajo a los escuchas por vacilar entre rock energético y tonos más obscuros, Pendulum hacia una sola dirección: pesadez. Aunque algunas peculiaridades del debut también se escuchan a través de Pendulum, la mayoría de las 6 canciones del nuevo EP brillan por su ausencia de luz.
- “Hay amor compartido por la música pesada en la banda” dice Hoeflinger. “Pero también nos gusta ponernos raros y crear momentos de alivio para jalar y empujar al escucha.”
Esos momentos de alivio se encuentran donde las influencias se vuelven más evidentes, por ejemplo en el grunge sombrío de ‘Veils’ o los riffs nostálgicos y saturados de fuzz en ‘Pillars’, los cuales inmediatamente cambian de velocidad a una exploración espacial reminiscente a los paisajes sónicos de Portishead.
- “El contenido lírico se presta para arreglos e instrumentación más obscura, y los riffs más pesados reflejan una época de descontento, de separarse de los alrededores e individualizarse, de separar tu sonido de lo que vino anteriormente para servir el propósito de las nuevas canciones que estás escribiendo,” dice Emma Lambiase.
En efecto, Pendulum es pesado pero también ofrece reflexión seria.
- “Estaba pensando en el concepto clásico de lo innato contra lo heredado y lo que realmente significa esto cuando abandonamos la vida como niños y miramos críticamente en lo que nos hemos convertido y nuestras creencias adultas,” comenta Hoeflinger. “Lo bueno y lo malo que hemos heredado de nuestros padres, lo que nos han enseñado y lo que se ha quedado con nosotros. Más importante, lo que hemos decidido hacer con partes de nosotros y que ya no podemos cambiar necesariamente. ¿Nos hemos dado la oportunidad de volvernos algo mayor a las bases que se nos han brindado? ¿Estamos intentando romper con algún ciclo en el que nacimos? Comencé a visualizar todo esto, cada vez más y más, como la oscilación de un péndulo. Siempre encontramos nuestro camino al centro pero continuamos yendo y viniendo. Vivimos y Iuchamos para vivir en este momentum.”
Mientras lo que aún nos depara el 2020 está por verse, Pendulum nos recuerda que aunque vengan más épocas obscuras, es solo cuestión de tiempo para que el péndulo regrese a su punto de balance.
En lo que esperamos a que eso suceda, permitamos que Pendulum de Oginalii sea el soundtrack del subibaja de la vida.