Nunca es demasiado tarde para conocer a Ennio Morricone

Ante el reciente fallecimiento del destacado compositor se vuelve inevitable hacer una revisión de su obra y sus influencias en la cultura pop. Traemos una selección de nuestros soundtracks favoritos de manera que su vasta y extensa carrera no sean un impedimento para familiarizarte con su legado.

Por Valentina Tagle Lorca

El lunes se comunicó el sensible fallecimiento de uno de los nombres más importantes de la música del siglo XX: el compositor y director de orquesta italiano, Ennio Morricone. Y aunque para algunos su nombre podría no encender ninguna ampolleta, un recorrido por sus obras más populares bastaría para reconocer cómo su música se encuentra en el imaginario colectivo de más de una generación.

Es que con más de 500 bandas sonoras bajo el brazo, es difícil no reconocer su relevancia dentro y fuera de la pantalla. Sergio Leone, quien fuera su amigo de infancia y una de sus más famosos colaboradores dijo considerarlo un guionista más en sus películas: “La música es indispensable, porque mis películas podrían ser prácticamente mudas, el diálogo cuenta muy poco, y la música subraya las acciones y los sentimientos más que el diálogo. Lo he hecho escribir la música antes de comenzar a grabar, como parte del guión mismo”.

Su influencia trasciende los márgenes del cine. El tema “The Ecstasy Of Gold” que compuso para la película de Leone El bueno, el malo y el feo es utilizada por la banda Metallica para abrir sus conciertos desde el año 1983. Hans Zimmer, uno de los compositores más exitosos en la actualidad ha señalado en reiteradas ocasiones su admiración por el italiano: “Su música es tan intensamente personal y pareciera que le habla al individuo (…) Esa es en parte la razón por la que la gente quiere escuchar su música cada vez más, porque su mensaje suele ser humilde y hay una hermosa melodía hermosamente ejecutada con una gran técnica”, escribiría el compositor de bandas sonoras como El Rey León y Gladiador, en un ensayo publicado el 2011. El 2016, cuando Morricone finalmente obtuvo un Oscar (por la musicalización de The Hateful Eight) un emocionado Quincy Jones le entregaría la estatuilla exclamando “Mio fratellino!” (“Mi hermanito”). Ennio Morriconeno se había ganado un Oscar, el Oscar se había ganado a Ennio Morricone.

A medida que pasan los días y la noticia de su partida se va apagando, creemos importante destacar su legado en algunas películas que tal vez les interesaría revisar porque creemos que nunca es demasiado tarde para conocer a Morricone:

Veruschka, poesía de una mujer (1971)

La clásica modelo Veruschka von Lehndorff se interpreta a sí misma en esta ficcionalización de su vida dirigida por Franco Rubartelli que hoy es una película de culto. La música de Morricone es una atmósfera de ensueño.

Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

Otra de culto. De Pier Paolo Pasolini y ambientada en los años 40 en la República de Saló al norte de Italia. Altamente controversial en su tiempo (posiblemente ahora también lo sea) por lo que no daremos más detalles de la trama. Pero esperamos que genere la curiosidad suficiente para que vayan buscarla.

Sacco y Vanzetti (1971)

En 1920 dos inmigrantes italianos en Estados Unidos, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, fueron condenados a la silla eléctrica por un crimen que no cometieron, presuntamente como un castigo por su militancia anarquista. Giuliano Montaldo dirigió la película basándose en el juicio. Morricone compuso la música. Todos lloramos.

La Cosa (1982)

Un guiño para los amantes del terror. Como si no fuera suficientemente clara la versatilidad del compositor, Morricone también musicalizó el clásico de John Carpenter donde un grupo de investigadores en la Antártida encuentran la “cosa”, una especie de vida extraterrestre que adopta la forma de otros seres vivos.