Nothing en el Club Chocolate: La Distopía del Rock Alternativo

El cuarteto estadounidense exhibió un prolijo repertorio ante una multitud de fanáticos que presenciaron su debut en tierras nacionales. La partida doble de distorsionadas guitarras logró que el característico sonido de la banda se consolidará durante la fría noche de miércoles, que en poco más de una hora ofreció un multifacético show junto a un innovador juego de visuales.

Por Fernando Vilches

Fotos por Nelson Galaz

Un debut siempre es especial, sea donde sea. Significa el primer acercamiento con un lugar, un público, un contexto- desde todas sus aristas- y en definitiva: Es trascendental. Para Nothing no fue diferente. Con seis álbumes de estudio y un EP compartido con Whirr, el conjunto de Filadelfia inició su gira por Sudamérica a fines de marzo del presente año con miras a debutar en varios países latinos. Y después de una larga espera para sus seguidores, ya que trece años tuvieron que pasar para que la banda aterrizara en estas zonas. La espera fue larga pero ya se acabó, la mezcolanza de sonidos y estilos del cuarteto dijo presente en nuestro país.

El Club Chocolate dio señales de ser un lugar ideal para albergar un concierto como el que nos deparó la fría noche otoñal. Un lugar acogedor y cálido, con un aforo preciso para generar esa intimidad que algunos encuentros necesitan. A medida que el público comenzó a acomodarse en sus metros cuadrados, las luces azules del recinto generaron una particular intriga y curiosidad, sensaciones que seguramente compartió una considerable parte de los asistentes. Y si así fue, con justa razón, una década de espera no debía pasar en vano.

Fotos por Nelson Galaz

Una cinemática apareció en la gran pantalla que posaba arriba del escenario. La decadencia de la ciudad fue lo que se notó a primera vista, imágenes completamente distópicas recibían a los cuatro integrantes que- una vez con sus instrumentos- dieron inicio a la velada con las catárticas “Say Less” y “April Ha-Ha”. Las cabezas de los fanáticos no demoraron en comenzar a moverse al ritmo de las canciones y la tónica de la jornada comenzaba a codificarse.
La cinematografía se transformó en protagonista del show. Sin duda fue parte de la historia que Nothing contó en su show. Explosiones, escenas de películas- se pudo ver la clásica secuencia de Dr Strangelove, filme de Stanley Kubrick-catástrofes, hechos históricos y masas de gente. Mensajes que nos intentaron mostrar- en cierta parte- el concepto que rodea su más reciente proyecto “The Great Dismal”: ¿Qué sentido tiene nuestro existir? ¿Qué le depara al planeta tierra? Las cinemáticas definitivamente sugirieron una visión distópica de nuestro acontecer y le dio un dinamismo variado al espectáculo, que siempre es bienvenido.
La distorsión de ambas guitarras se mantuvo latente durante gran parte del show y no fue sorpresa, una considerable porcentaje de su sonido se lo deben a aquel característico componente. "The Carperter’s Son" plasmó serenidad y calma sobre el entorno, una necesaria pausa ante el estruendoso inicio que ayudó a “bajar las revoluciones” y disfrutar de la segunda faceta que posee la agrupación. Luego de aproximadamente diez minutos de suaves baqueteos y guitarreos, "Famine Asylum" reparó los ánimos apenas Domenic se atrevió a inaugurar el tema. El mosh no podía quedarse fuera de un encuentro como este. Personas que chocaron y saltaron de un lado a otro formaron un álgido clima que rescató la electricidad y locura del espectáculo.

Fotos por Nelson Galaz

A pesar de encontrarnos con un show de una hora y algo, se sintió muy fresco. Las innovadoras propuestas en la puesta en escena-como las ya mencionadas visuales- y la autenticidad por parte del cuarteto a la hora de interpretar los tracks recabaron una destacada jornada. Un completo acierto para la agrupación estadounidense que fue más allá del mismo sonido.
El frontman agradeció la hospitalidad y el recibimiento que han tenido en nuestro país, asegurando que un regreso sería asunto asegurado. Los últimos temas “Vertigo” y “Hope” se encargaron de cerrar la mágica noche con personas mosheando, brincando, subiéndose unos encima de los otros y en conclusión: en completo éxtasis.

Setlist:

  1. Say Less
  2. April Ha-Ha
  3. Hymn To The Pillory
  4. Fever Queen
  5. Zero Day
  6. The Dead Are Dumb
  7. Chloroform
  8. The Carperter’s Son
  9. Famine Asylum
  10. B&E
    ENCORE
  11. Vertigo Flowers
  12. (Hope) Is Just Another Word with a Hole in it

Galería fotográfica por Nelson Galaz para Sunderbeats

NOTHING