Entrevista con Victor de Mano de Obra: Hardcore, autogestión y la previa de Lollapalooza

El hardcore chileno siempre ha operado bajo sus propios códigos: ruido, lealtad y una autogestión inquebrantable. Sin embargo, este 2026, uno de los nombres más crudos y honestos de la escena local se prepara para pisar un escenario que, al menos en los papeles, parece ajeno. Mano de Obra (M.D.O) llegará a Lollapalooza Chile con la fuerza de quien no buscó los reflectores, pero que hoy los utiliza para amplificar un mensaje de clase, esfuerzo y resistencia. Conversamos con Víctor, vocalista de la banda, sobre el desafío de adaptar su sonido de tubos y delay a un escenario de grandes dimensiones, la sorpresa de una invitación que llegó a último momento y el estreno de su próximo sencillo, “Fulgor”, que servirá de antesala para un disco de diez temas que promete marcar el año.

Por: Joaquín Bravo.

Históricamente el hardcore chileno en general ha sido muy del *“do it yourself” o “hazlo tú mismo”, ¿cierto? Y después ha sido autogestionado. ¿Qué significa para usted, como Mano de Obra, y para la escena que representan, plantar bandera en un evento como este, un festival masivo como el Lollapalooza?*

  • Mira, yo creo que las cosas en general se hacen con amor y cariño. Y en general, si tú lo veis en varias visiones de tu vida, eres un “do it yourself” pues. Si quieres comprarte como una casita ahorrái y no sé, pues, haces como siempre, es una vida entera de esfuerzo, así que, es como lo que teníamos que hacer con los recursos que teníamos y nosotros súper contentos con el resultado.
  • Ahora, puntualmente con el Lollapalooza, siéndote súper sincero, a pesar de que es una oportunidad que todo cabro de la música y cosas así persigue, para nosotros es una total sorpresa, no es que lo buscáramos permanentemente. No hacemos una música para llegar a esos escenarios, ¿cachái? Y no son nuestras pretensiones; incluso para ser sincero contigo, igual nos hace prepararnos de manera muy distinta, que es lo entretenido, ¿cachái? Que te apura a ser más artista en algunos sentidos porque es un escenario grande, hay pantallas, hay luces, y tú cachái, pues en una tocata nosotros no pensamos en nada de eso. No podría decir que vamos a representar como nuestro estilo de hacer las cosas porque vamos a ir a hacer una cosa terriblemente distinta con la misma música.

  • Por otro lado, ya hablando como músico, igual queremos como dar a entender que podemos hacer cosas grandes de manera colectiva entre nosotros. Y estamos formando equipo para ello y todos de algún grado cercano al hardcore. Entonces igual en ese sentido es como nuestro orgullo. Así que es medio importante yo creo mantener tu esencia en todos los aspectos de tu vida y la banda no va a ser la excepción.

Hablando eso, lo de tocar en un escenario al aire libre, cambia mucho la acústica respecto a una sala pequeña donde el sonido rebota en las paredes, por ejemplo. ¿Han tenido que adaptar como todos los equipos, los pedales, la forma de ecualizar para que el sonido no se pierda en el aire en el parque o algo así?

  • No, es que mira, yo sé que existen como elementos musicales para grandes escenarios como los triggers, alguna gente como que dobla la guitarra... No sé si lo estamos planteando mucho como banda, ¿cachái? Igual somos muy amantes del sonido crudo, crudo, crudo. Si te dai cuenta, los equipos son a tubos. Yo canto con un poquito de delay no más, ¿cachái? Pero es porque el estilo es así.

  • Yo no sé de verdad... yo por ejemplo cuando toqué con los Turnstile me di cuenta de que ellos por ahí iban de la misma manera, solo que el sonidista y las mesas que llevaban eran de última generación, muy en volada, muy bacán. Nosotros pudimos grabar la mesa de sonido de esa tocata, que es ese video que subimos un año después, y suena bomba. Es una hueá de que te hace toda la pega esa cosa, son increíbles. Entonces por ahí no sé, creo que vamos más apostando como a nuestro equipo. Nuestro sonidista nos ha grabado varias veces, grabó el “Contención” y todo, entonces nos conoce al revés y al derecho y tiene harto experiencia en escenarios grandes porque él se dedica a eso. En ese sentido vamos seguros.

Bueno, para la gente que va al Lolla buscando un indie pop y se tope con su show, ¿Cuál es la invitación? ¿A romperlo todo, escuchar el mensaje?

  • A escuchar, si les tinca vernos. La idea principal es que gente nueva lo escuche, ¿cachái? Gente de otro lado, otro ámbito. Quizás con qué se enfrenta. Uno hace música y la idea es que te escuchen. Y por último opinen positivo, negativo, qué sé yo, pero por lo menos que se hagan una opinión de algo que ven en directo, no de la especulación del internet, ¿cachái? Que yo creo que ha sido demasiado aporte para la sociedad actual que lo primero que le compra es el meme.
  • Ojalá les guste. Y si no les gusta, bien también. Quiero hacerlo bien y que le guste al que le guste. No me muero por un like menos, hueón. No vengo de esa vereda de la música y la humanidad. Siento que el mensaje es algo grande, positivo y bueno para cuestionártelo también. Tenemos como hartas cosas ahí que personalmente le hace falta un poco a la sociedad actual y sobre todo a la que más tiene plata, ¿cachái? Cómo no te cuestionái las hueás. Está bueno tirar la pelea, eso es lo que más me entusiasma la verdad.

Chile ya tiene una escuela del hardcore así súper respetada en toda Latinoamérica. ¿De qué manera sienten que Mano de Obra está actualizando o dándole un giro nuevo a ese legado de los 90 y los 2000?

  • El sonido más que nada. Como te digo, la fórmula que seguimos es estricta, no cambia. ¿Cachái? No hay muchas cosas innovadoras, nuestra propuesta no es innovar, hermano. Pero sí escarbamos un poco en la música que a nosotros nos gusta, que por ahí en su tiempo no la pescaron mucho, ¿cachái? Que es como los dos últimos de Leeway, por ahí algunos Mental, por ahí otras cosas que nos gustan a nosotros muy en la volada, muy ñoña: mucho Cold World y eso.

Referente a eso también, ¿hay algún disco así como clásico del hardcore o del punk que sea la biblia para la banda? Así como ese disco del que todos están de acuerdo que es una obra maestra.

  • Puta, Leeway, “Open Mouth Kiss”. Lo hemos dicho en todas las entrevistas, que a nosotros nos regala papa brígido ese disco. Pero ahora para darte, así como material nuevo, quizás la discografía de Cold World también es terrible importante para nosotros; se va a notar en el último disco. Y toda esa escuela dosmilera del hardcore. New York 95 en adelante; desde Subzero para allá. Por ahí nos vamos. Que es algo que tiene como groove, ¿cachái? Como que estamos ahí moviéndonos, ya no somos tan amigos del circle pit y eso, sino de proponer lo que nos gusta.

¿Y referentes chilenos?

  • Mira, antigua antigua... tenemos dos veredas. Estamos yo, el Pablo y el Marito que somos más de la escuela de Looking Out, y por ahí nos gusta Cross the Line, One Fight que era como Cro-Mags... por ahí a los cabros les gusta harto Silencio Absoluto o Crisis Extrema. Siempre tuvimos un acercamiento con Los R.E.O (Resistiendo el Olvido) por un alcance de los tres dígitos, que también cumplimos con esa hueá estricta del core como MDO, BOD, ¿cachái? Como esa hueá de Argentina también. Los Reo igual lo hacían con “Resistiendo el Olvido”, nosotros Mano de Obra. Por sonido esas son los padres de nosotros. Ahora, la otra vereda, más de Marcel Duchamp, yo y el Tommy. Marcel Duchamp es como la banda más grande de Chile yo creo.

Más allá de todo eso, ¿Cómo se viene el material nuevo? ¿Se viene algún disco o EP que capture este momento de la banda? Igual hace poco sacaron el sencillo “Vienen por mí”.

  • Ahora vamos a sacar otro sencillo que se va a llamar “Fulgor” y lo estamos preparando con alguna sorpresita. Vamos a ir como para la fecha del Lolla con “Fulgor”. Y de trasito vamos a tratar de sacar el disco entero, que serían diez temas hasta el momento si es que no nos arrepentimos. La idea es darle este año porque queremos girar; tenemos hartas propuestas que las queremos aprovechar todas antes que se acabe el mundo.

Con Mano de Obra hay una clara alusión a la clase trabajadora y al esfuerzo. ¿Sientes que su música representa hoy a la banda sonora de la frustración o la rabia del chileno por ejemplo?

Si logra escucharla así, pues. Si le gusta un poquito metálica, puede enganchar con la banda fácil. No encuentro que sea un sonido tan exquisito de consumir para nada, tocamos simple nosotros. La idea es que la gente se vuelva a enojar por eso. Obviamente estamos pasando por un fascismo brígido que se come mentes flojas, mentes que no son inquietas. Cabros que no quieren pescar el libro, quieren tener la razón porque lo vieron en TikTok. Entonces, por ahí si tú te identificái con estas letras, estáis entendiendo que no sois la última chupada del mate ni que el mundo gira en torno a vos.
Así podéis sentir un poco de empatía y veis muchos cabros en la misma. Es lo que te da el core: saber que no estáis solo en el mundo. Es una hueá terriblemente invaluable que es la asociación, súper necesaria para cualquier ser humano. La idea de Mano de Obra es eso, reunirse. A mí lo que más me ha dado esto es amigos, pololo, familia. Ya que le dedico mi vida a esto, tengo que saber compartir la palabra que más he disfrutado: aguantar, si te caíste te levantáis, mirar para adelante, mensajes positivos. O puede ser un mensaje derrotista, pero mientras cachís que no lo estáis cantando solo, bacán igual.

¿Cómo ves el recambio generacional en la escena?

  • Encuentro que estamos viendo la mejor época en vida que he tenido del hardcore. Quizás me gustaría que salieran bandas más buenas, pero eso ya queda bajo un criterio personal mío. En su tiempo no estaba tan grande el hardcore, pero sacaban estúpidamente muchas bandas nuevas. Creo que este espíritu es mucho mayor que el de esa época, pero faltan bandas más nuevas con una idea clara, con una propuesta, con algo que decir. No dicen nada. A veces no dicen nada o por lo menos no me da la cabeza para entenderlo, ¿cachái?
  • Sinceramente andar reviviendo temas viejos por nostalgia... igual uno tiene que irse en un rollo de que si estamos politizados tiene que aportar en algo la hueá que estáis cantando. Me está haciendo un poco falta eso: bandas bien armadas, con más ganas, más rabia, así una hueá como que escuchís que ese huevón necesitaba decir esa hueá. Pero bien, mis balances son terriblemente positivos. Para la mierda de vida que hay, yo encuentro que el hardcore es terriblemente positivo. Bacán que se pueda esparcir y que los cabros pasen una tarde hablando ñoñería, porque al final todos en las tocatas son ñoños de los juguetes, los discos o la ropa. Es lo entretenido: compartir con otra realidad y pensar la cabeza.

La llegada de Mano de Obra a un escenario como Lollapalooza no es el fin de un camino, sino un megáfono inesperado para una ética de trabajo que no conoce de concesiones. Mientras muchos proyectos se desviven por el algoritmo, Víctor y los suyos parecen tener claro que su lugar sigue estando en la vereda del esfuerzo colectivo y el sonido crudo. Con el estreno de Fulgor y un disco de diez temas a la vuelta de la esquina, queda claro que MDO no va al Parque Cerrillos a encajar en el molde, sino a demostrar que, para la “m*rda de vida” que nos rodea, el hardcore sigue siendo la respuesta más positiva y necesaria de la actualidad.