¡Thrash up your...! ¿Qué esperar del regreso de Mr. Bungle?

Tras dos décadas sin lanzar un disco, Mr. Bungle volvió con una decisión insolente y controvertida: no revivir su sonido clásico sino regrabar un demo de 1986 -de culto- en clave thrash metal. El resultado es “The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo”, el cual los acompaña en esta nueva etapa.

Por: Matías Muñoz

Cuando se encendían las alarmas de retorno de Mr. Bungle, una de las bandas más frescas y atrevidas del imaginario de Mike Patton, la expectativa se concentraba en la aproximación a clásicos de nicho de discos como “California” (1999) o “Disco Volante” (1995), donde el grupo era capaz de mutar y mezclar funk, jazz y otros estilos con una valentía y destreza única y fresca para la época.

Sin embargo, tras más dos décadas sin lanzar un disco, Mr. Bungle se reformó no sin antes tomar una decisión audaz y controvertida. Sin intenciones de revivir su sonido noventero ni retroceder páginas atrás de su historia, el grupo decidió regrabar “The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo”, un demo de 1986 considerado de culto, en donde exploraban única y exclusivamente el thrash metal.

El disco asoma como una escuela de thrash: riffs punzantes, una batería implacable y una velocidad total. Los tres miembros originales (Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn) se reforzaron con dos leyendas del metal: Scott Ian (Anthrax) y Dave Lombardo (Slayer) para dar vida a un sonido único.

Mr. Bungle hoy

De ahí en más con esa formación y la duda ante qué esperar del grupo en vivo, la crítica y los fans se enfrentaron a un nuevo dilema.

Esta nueva propuesta sin duda ha dividido; muchos añoran el sonido experimental clásico, mientras otros aplauden la energía renovada. Y es que los fanáticos del eclecticismo clásico de los noventa esperan caos estilístico o estructurado, pero ahora se enfrentan a metal puro y duro.

Hoy en día los shows de Mr. Bungle son una explosiva experiencia que dista mucho de un encuentro más íntimo con sus canciones clásicas. Aquello quedó demostrado ante la expectación y confusión de quienes pudieron presenciar los shows de Mr. Bungle en Knotfest Chile 2022 y el Teatro Coliseo.

Pero la banda ha sido clara. No tocarán material de sus álbumes de los ‘90, sino solo esta regrabación y covers. La llegada de músicos como Lombardo e Ian aportan legitimidad justamente a esta arriesgada pero esperabe propuesta y giro del grupo. “The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo” es un ejercicio de velocidad y agresividad que convierte a la banda en una nueva bestia que aún busca su espacio tras renacer.

Mr. Bungle regresa a Chile junto a Avenged Sevenfold el próximo 23 de marzo en el Estadio Bicentenario de La Florida y un día antes en un show en solitario en Concepción junto a Cómo Asesinar a Felipes.