La primera jornada de Lollapalooza Chile 2025 quedará marcada como el debut de Olivia Rodrigo como headliner, consolidando su presencia en los festivales de gran escala. Además, los australianos Rüfüs Du Sol demostraron su solidez en el escenario, mientras que Benson Boone, la sensación del momento, conquistó al público con su carisma y potencia vocal. Por su parte, los ganadores del Grammy Rawayana sumaron frescura con su inconfundible estilo.
Por equipo Sunderbeats
JC Maturana /Lotus
Si bien el público llegó de manera tímida al Parque Bicentenario de Cerrillos, a medida que avanzaba la tarde y pasadas las 19:00 horas, el ambiente se fue encendiendo y el recinto comenzó a llenarse, anticipando lo que sería un cierre vibrante.
Como siempre, la música fue la gran protagonista, y los artistas nacionales no se quedaron atrás. Soulfia, Joe Vasconcellos, Claudio Narea, entre otros, ofrecieron presentaciones llenas de energía, demostrando la diversidad y riqueza del talento chileno.
Desde temprano, los asistentes buscaron los mejores lugares para disfrutar de sus artistas favoritos, generando un ambiente entusiasta y respetuoso. La jornada transcurrió de manera tranquila y tuvo su punto más álgido en las últimas horas del día, cuando la multitud alcanzó su mayor número.
A continuación, les compartimos algunas reseñas de los shows más destacados de este primer día de festival.
Soulfia
La cantante chilena tuvo un emotivo reencuentro con sus fanáticos luego de haberse mantenido fuera de los escenarios un tiempo, pero el público que no sane de ausencias la recibió con el mismo cariño de siempre.
Con gran potencia vocal, sensualidad y desplante sobre el escenario la pantera hizo un paso por su repertorio musical tocando piano, hablando sobre la superación personal e inclusive invitando al artista Kidd voodo para interpretar “bye bye”. Un perfecto inicio de año para Soulfia, que con su potente puesta en escena y hermosa voz dejó encantados a sus fanáticos e inclusive consiguiendo más adherentes a su música.
Fotos: Daniela Toledo
Michael Kiwanuka
Kiwanuka es un fenómeno bajo perfil. El cantante británico debutó en nuestro país con la misión de encantar y no sólo gustó sino también conquistó a la mayoría de los asistentes del escenario Smart Fit. Puntual, el artista se dio el gusto, gracias a su notable rango vocal, de pasearse entre lo mejor del soul y el r&b como bien sabe hacerlo, acompañado de guitarra y de una banda cuyas coristas se robaron la atención. Con “Cold Little Heart”, esperada por todos, Kiwanuka comenzaba a cerrar su debut de pocas palabras, una presencia muy tenue sobre el escenario pero con una actitud y un talento único y especial.
Fotos: Gustavo Canales
Girl in Red
La energía de Girl in Red no pasó desapercibida en el Banco de Chile Stage, y se potenciaba con su banda que no se quedaba atrás. Se le pudo ver corriendo y saltando sus canciones donde predominan los riffs metálicos. Inició con “Bad Idea”, logrando que los espacios que ya eran reducidos, se eliminaran. Con un discurso que mencionaba la resistencia LGBTQ+, y a veces acompañada de su guitarra, llenaba el espacio en una dulce voz entre medio de ásperas e intensas letras. Haciendo un recorrido por gran parte de su repertorio, sin duda las canciones más coreadas fueron “We Fell In Love in October”, “Girls” y “I want to be your girlfriend”, tema con el cual finalizó un show.
Fotos: Daniela Toledo
Benson boone
Uno de los artistas revelación del 2024 y unos de los shows más esperados de la jornada fue el debut del estadounidense Benson Boone. Con tan solo 22 años y haciendo un gran espectáculo en los pasados premios Grammy, Boone entregó un show perfecto en su primera vez en Sudamérica y en Lollapalooza Chile ante miles de fanáticos.
Con una gran potencia vocal, palabras de amor y cercanía con su público y las infaltables piruetas sobre el escenario el artista demostró que es mucho más que “Beautiful Things” y que le queda un larguísimo camino de éxitos por delante.
Fotos: Daniela Toledo
Claudio Narea
¿Quién ocuparía el lugar de las 20:00 después de la dolorosa cancelación de Fontaines DC? Sin atender ninguna petición especial de los fanáticos, fue Claudio Narea el escogido para subirse al escenario durante la tarde. El músico decidió partir de lleno con “La Voz de los 80” o “Mentalidad televisiva”, prendiendo el ambiente y demostrando cómo las canciones de Los Prisioneros siguen vigentes. Pese a las críticas sobre su presencia, Narea merece y recibe el cariño y el respeto del público, quienes de manera transversal corean los clásicos de su exbanda, permitiendo que aquellos himnos sigan con vida en el cancionero colectivo.
Fotos: Guillermo Salazar
Rawayana
El regreso a Lollapalooza de los ganadores del Grammy al Mejor Álbum Latino fue un éxito rotundo. Con un lleno total en el Banco Chile Stage, Rawayana conquistó e hizo bailar a todos los asistentes, demostrando por qué son una de las bandas más queridas del momento. Subieron al escenario pasadas las 20:15, conectando de inmediato con su público y llenando el ambiente con su característico ritmo. Interpretaron temas de su más reciente disco ¿Quién Trae las Cornetas?, junto con clásicos como Feriado, Bikini, Hora Loca y High, que fueron coreados y aplaudidos de principio a fin. Con un sold out en el Movistar Arena y el Teatro Caupolicán, Rawayana se consolida como una banda en ascenso imparable, reafirmando su éxito dentro y fuera del festival.
Fotos: Francisco Medina
JPEGMAFIA
El rapero estadounidense JPEGMAFIA era uno de los actos más esperados en el Perry's Stage, pero su presentación no estuvo exenta de dificultades. Debido a problemas con su itinerario, tuvo que cancelar su sideshow, y su show en el festival sufrió varias complicaciones técnicas. Las fallas en la comunicación con su setlist provocaron largas interrupciones, lo que afectó el ritmo del espectáculo y generó un constante movimiento del público. A pesar de estos inconvenientes, su talento fue evidente, mostrando una gran capacidad para rapear sobre las pistas y una entrega total en el escenario. Aunque su presentación se vio opacada por los problemas técnicos, su calidad como artista es indiscutible. Esperamos verlo nuevamente en mejores condiciones para disfrutar de su verdadero potencial.
Fotos: Gustavo Canales
James Hype
El DJ británico James Hype ofreció una verdadera clase magistral de mezclas en el Perry's Stage. Su dominio absoluto del escenario y su energía desbordante hicieron vibrar a un público preparado para una jornada inolvidable de música electrónica.Las luces, las gráficas y sus remixes en vivo convirtieron su show en una experiencia única, incluso para quienes no son seguidores del género. Entre sus sorpresas, sampleó Una Noche en Medellín de Cris MJ y Take Me to Church de Hozier, logrando una respuesta eufórica de la audiencia. Con una actuación impecable y un set electrizante, James Hype dejó claro por qué es uno de los nombres más fuertes de la escena electrónica actual. Su presentación fue, sin duda, una de las más destacadas de la primera jornada.
Fotos: Victor Galvez
Caribou
Para el canadiense, de larga trayectoria en la indietronica, un formato festival es casi un trámite. Acompañado de tres músicos en escena, Caribou como banda se encarga de enchufarse e iniciar una especie de trance electrónico. A diferencia de la electrónica tradicional festivalera, Caribou se vale de bajo, batería y samples, entre otros elementos, para crear una atmósfera donde aún importa lo análogo y gracias a su oficio y experiencia, su presentación corre sola y atrae mucho público, incluso si a sus espaldas está cerrando un escenario principal el fenómeno Olivia Rodrigo.