Las Nietas del Charli presentan "Rabia", primer single adelanto del que será su álbum de debut, producido por Campi Campón

Hay una luz oscura especialmente brillante en las canciones de Las Nietas del Charli. Ya se veía cuando encendieron aquel "Faro" hace casi dos años, puntapié de un proyecto que cristaliza la magia y el poderío que habita en las voces entrecruzadas de las hermanas María y Raquel Rubio, que ya eran un secreto a voces del nuevo cancionismo; y se intuye con mayor fiereza y frontalidad en el primer adelanto del que será su álbum de debut.

"Rabia", que cuenta con un cinematográfico videoclip realizado por Chas Iguaz, es una canción contenida y expansiva, donde habita una suerte de virulencia explosiva y, a la vez, de mirada hacia adentro, reconstructora y tensa, controladamente desencajado.

Toda esa rabia que Las Nietas del Charli llevan dentro "podría matarte", proclaman como mantra en la canción, casi como un aviso, una amenaza, pero también como un manifiesto. Una canción llena de, sí, rabia, pero también de necesidad de desahogo incontenible, casi como una fuente de confesiones absolutamente necesarias para reconstruirse.

Lo canalizan grabada en directo, con los cuatro músicos (María y Raquel a las guitarras y voces y los prestigiosos Borja Barrueta a la batería y Rubén Carles al contrabajo) tocando a la vez, con una sonoridad que, partiendo de una canción de autor de mirada casi punk y con un código estético entre oscuro y expansivo; y recogido por Carles 'Campi' Campón, uno de los productores más importantes del circuito, que ha estado detrás de producciones para artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Vetusta Morla, Valeria Castro o Xoel López, entre muchos otros.

Las propias artistas hablan así del proceso de grabación tan especial que han vivido:

  • "Grabar en directo significa realmente capturar el momento, con sus imperfecciones pero sobre todo con su esencia más pura. Lo que realmente estaba sonando y lo que realmente se estaba sintiendo. Hay una fuerza en el directo que nos sumerge y nos entrega a la música. Hay una adrenalina que alimenta la respiración y el pulso"