Con un espectáculo para el recuerdo, la imparable banda argentina repletó la arena capitalina para entregar quizás la mejor postal de sus numerosas visitas a nuestro país. Una conexión única con su público y visuales deslumbrantes fueron el condimento perfecto para celebrar tres décadas de una carrera llena de éxitos que aún goza del amor de una fiel hinchada.
Por José Tomás Prado
Foto: Agustín León
En una jornada marcada por el pronóstico de una intensa lluvia (que no alcanzó a golpear durante el ingreso del público) el Movistar Arena se preparaba para una jornada que tardó, pero no defraudó: la primera visita de Babasónicos en solitario.
Plasmando de manera perfecta el aura de los últimos trabajos de los trasandinos, el nacional Francisco Victoria se encargó de abrir los fuegos gracias a su rica mezcla de electro pop que hace años viene cosechando reconocimientos y seguidores. El compositor y productor ahora radicado en México presentó una encendida apertura que mantuvo coros sostenidos en secuencias bailables y una rica banda de acompañamiento, levantando de gran manera al público que lentamente iba tomando su puesto en el recinto capitalino.
Para el momento en que dieron las 21 horas, los problemas de ingreso al recinto significaron un retraso que ayudó a que el recinto terminara de llenarse, así nadie se perdería un esperado re-debut. La tensión llegó gracias a una oscuridad que empapó de humo el escenario para el momento en que la banda tomó sus puestos para soltar el primer acorde de "Tajada". Adornado con una suerte de cuerdas que cubrían una tenida en negro, Adrián Dárgelos se presentó ante su público con el carisma y desplante que lo han caracterizado desde los inicios de la banda.
Con el oficio que solo años de circo podrían entregar, la banda demostró en menos de tres minutos que la capacidad de su interpretación en vivo estaba a la altura de un escenario como este. Así, "Fizz" y "La Izquierda De La Noche" sirvieron como la mejor degustación del repaso que la banda esperaba regalar a sus fanáticos. Una fina selección de lo más nuevo y lo más clásico del cancionero de Babasónicos mezclarían las guitarras ruidosas de "Sin mi diablo" con las románticas secuencias de "En Privado".
En una performance aparte, Dárgelos se encargó de encender al público con cada gesto. Canción tras canción, el líder de la banda tomó el rol de un showman al que los años parecen agregarle un carisma que penetra de manera única en un público sumamente variado, demostrando que la versatilidad y vanguardia sonora de la banda es capaz de atravesar generaciones.
No pasó mucho hasta que llegara el primer bombazo de la noche. Adrián, lejos de compartir muchas reflexiones tras las primeras canciones, se limitó a mencionar: "Hola... Buenas Noches... Aguante!"
Así, la batería soltó el fill que le da esa personalidad única a la estupenda "Irresponsables" y el arena entera se puso de pie por primera vez. De aquí en adelante, el set pareció estar construido de tal manera que los hits parecían nunca acabarse. La seguidilla de canciones como "El Colmo", "Anubis" y "Bye Bye" no dieron espacio al descanso y convirtieron al recinto en un potente coro que no paró de bailar.
Punto aparte para las visuales del show, que con el uso de potentes luces coloridas entregaron la cuota necesaria de tensión y espectacularidad que gran parte del repertorio pudo aprovechar a la perfección. La energía de la banda no se queda atrás. Cada uno parece estar pasándolo bien y tanto el vestuario como las coreografías individuales demostraron a la perfección la identidad que la banda lleva construyendo desde 1992.
A diferencia de su última visita en el marco del Fauna Primavera 2023, la banda tuvo el tiempo a su disposición para repasar destellos de su vasta discografía. Así, cada hit pudo disfrutar de una interpretación excepcional y relajada, donde por supuesto la voz de su líder cargada de delay se guardaba la mayoría del protagonismo. Tras las bofetadas de hits como "Microdancing" y "Mimos Son Mimos", los argentinos tomaron la libertad que solo un show de larga duración puede regalar para entregar una increíble versión de "Carismático", que al igual que en su álbum "Anoche" de 2005, terminó conectándose con la coreadísima "Yegua".
Entre aplausos y momentos antes de soltar potentes versiones de "Rubí" y "La Lanza", Adrían se dirigió al público para agradecer la presencia de un público que a estas alturas ya parece una hinchada. En medio de toda la parafernalia que un escenario de estas características puede entregar, el líder de la banda recordó su primera vez en nuestro país y mencionó con cariño aquel primera visita a La Batuta hace más de 30 años.
"La Pregunta" fue la encargada de dar paso a un breve descanso tras más de una hora de espectáculo. Entre conversaciones del público, el humo volvió a tomarse el escenario para esconder a quienes volvían a sus puestos. Un último agradecimiento del maestro de ceremonias fue suficiente para que el coro estallara al recitar los primeros versos de "Ingrediente".
Para cerrar de manera perfecta, la banda acomodó su energía y aprovechó por última vez sus hipnotizantes visuales para regalar inolvidables versiones de "Cicatriz #23" y la desfachatada "Y qué". Entre la distorsión de un final alto en decibeles, los aplausos terminaron empapando en cariño a una banda visiblemente emocionada por reencontrarse con un público que tantas veces se ha encargado de recibirlos calurosamente al otro lado de la cordillera. Así, esta hinchada fiel por fin escribió un capítulo en uno de los escenarios más importantes de nuestro país y disfrutó de una fecha que seguramente se posicione como uno de los mejores actos en lo que va de la cartelera musical del año.
Setlist.
1 Tajada
2 Fizz
3 La izquierda de la noche
4 En privado
5 Cretino
6 Sin mi diablo
7 Adiós en Pompeya
8 Irresponsables
9 Tormento
10 El colmo
11 Lujo
12 Anubis
13 Bye Bye
14 Vacío
15 Risa
16 Curtis
17 Microdancing
18 Fiesta popular
19 Putita
20 Mimos son mimos
21 Paradoja
22 Carismático
23 Yegua
24 Rubí
25 La lanza
26 Deléctrico
27 La pregunta
Bis:
28 Ingrediente
29 Cicatriz #23
30 ¿Y qué?
Galería de fotos por Agustín León
BABASÓNICOS