En la previa a su segunda visita a nuestro país en el marco del festival Fauna Primavera, en Sunderbeats quisimos dar un vistazo a la peculiar trayectoria de uno de los grandes estandartes de la música británica durante fines de los años 90. Una historia basada en la originalidad y persistencia de su líder, Jarvis Cocker, frente a las adversidades de la crítica y la industria musical.
Por José Tomás Prado
Pensar en Pulp instantáneamente nos remonta a la época del Britpop. Esa época dorada donde bandas como Blur uo Oasis se peleaban por quien alcanzaría el siguiente hit número 1 de las listas. Pero tanto para Jarvis como para la banda, todo eso era basura. A pesar de que fue durante esa misma época que Pulp consiguió sus mayores éxitos de ventas con álbumes como “Different Class” o “His n’ Hers”, la banda oriunda de Sheffield ya llevaba más de 15 años de carrera, y nunca le interesó seguir el populismo impulsado por los sellos discográficos de la época..
La realidad de la banda estuvo siempre condicionada a las decisiones de su mente maestra. Ya desde los 16 años, Jarvis Cocker sabía que quería ser una estrella de la música. Una mentalidad que se escapa de la visión que los músicos del post-punk tenían ya a fines de los años 70. Fue justamente durante 1978 que, junto a compañeros de su escuela, Jarvis formó las primeras alineaciones para lo que inicialmente tendría por nombre “Arabicus Pulp”.
Bajo una base sonora más cercana a bandas como Joy Division o Siouxsie And The Banshees, la banda forjaría una pequeña audiencia local que les permitiría concretar la grabación de unos demos que el mismo Jarvis le entregaría en un conversatorio al legendario DJ y presentador de radio británico, John Peel. Sería el mismo Peel quien posteriormente les ofrecería una importante vitrina invitando a la banda a grabar una de sus míticas “The Peel Sessions”, logrando la atención de diversos sellos independientes.
Tras cambiar su nombre a simplemente “Pulp”, firmar con el sello Fire Records y publicar su primer disco “It”, la banda vio cómo el peso de la crítica reafirmaba una de las grandes falencias de Jarvis: su voz. Pese a ser dueño de una inconfundible sensibilidad poética, el líder de la banda sabía que no contaba con un gran registro, en su lugar, se apoyaba en una voz grave que se escapaba de los registros de otros vocalistas de la época. Esto, fuera de desalentar a Cocker, fue la base para su desarrollo artístico. Ya desde sus primeras presentaciones, el músico demostró tener una gran presencia sobre el escenario y un carisma que iba de la mano con su personalidad extrovertida y un inconfundible sentido de la moda que marcaría tendencia tras la explosión mediática que la banda tendría años después.
Los años 80 verían la publicación de “Freaks” y “Separations”, los cuales gozaron de mediana difusión radial, pero que con el tiempo tomarían el estatus de culto para convertirse en la escuela que la banda necesitaba para su primer golpe a la mesa. En 1992, la banda firmaría con Island Records para trabajar en lo que finalmente vería la luz bajo el nombre de “His N Hers”, logrando su primera acogida internacional y demostrando la originalidad de una banda que a este punto ya había cambiado de formación varias veces.
Canciones como “Babies” y “Do You Remember The First Time?” demostraron la capacidad de la pluma de Jarvis para construir historias y crear coros que inundaron las pistas de baile de la época, al mismo tiempo que recibían el abrazo de la crítica especializada. La imagen flacucha y extrovertida del líder de Pulp empezó a tomarse los grandes escenarios de Inglaterra y su sueño se empezaba a hacer realidad. Tan solo 3 años después, todo estallaría con la llegada de “Different Class”, donde la rotación radial y una gran cantidad de unidades vendidas alrededor del mundo vería como “Common People” y “Disco 2000” se volverían verdaderos himnos de la época y lucharían codo a codo con las bandas del Britpop en las listas de éxitos.
Apoyándose nuevamente en sus letras, Jarvis conectaría con millones de personas a través de canciones que mezclan de manera perfecta lo bailable con la cuestión social, convirtiéndose de alguna manera en un héroe de la clase trabajadora, al mismo tiempo que se criticaba a sí mismo. El álbum logró posicionarse como número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido, generando que los medios erróneamente los incluyeran en el fenómeno del Britpop, algo que a los propios miembros de la banda les pareció poco acertado.
La posterior llegada de “This Is Hardcore” en 1998, mostró una cara más oscura y crítica de la banda. Pese a no contar con el mega éxito de su antecesor, Jarvis y compañía demostraron un desarrollo sonoro que aportó a reafirmar la originalidad de una banda que siempre buscó escapar de lo cotidiano. Ya con la llegada del nuevo milenio y la nueva era digital de la música, la banda publicó el que hasta ahora es su último y más desconocido álbum: “We Love Life”. Un álbum que no gozó de buenas ventas y terminó por cortar el vínculo de la banda con su sello discográfico. Inspirados por trabajar en proyectos solistas, Pulp tomó un receso que daría pie a que Jarvis empezara a colaborar con el grupo de música electrónica Relaxed Muscle e incluso participara en la banda sonora de Harry Potter y el cáliz de fuego, a petición de los propios actores.
Hasta las reuniones de la banda en 2011 y 2022, Jarvis logró construir una sólida carrera solista, publicando 7 álbumes que han dejado de manifiesto el genio de una de las figuras más importantes de la música británica en las últimas décadas. Un personaje que, en base a carisma y creatividad, se ganó a la crítica que una vez lo quiso hundir y que sigue inspirando a millones de artistas con su historia de persistencia.
Para este 2023, Chile se reencontrará con Jarvis y compañía tras su presentación de 2012 en el festival Fauna Primavera. Con un setlist cargado de éxitos, la icónica agrupación dirá presente en el Parque Ciudad Empresarial junto a Blur para deleitar a una fanaticada que lleva años esperándolos.