Imagine Dragons en Chile: la energía del pop rock del cuarteto de nevada

Con un show de casi dos horas los estadounidenses deleitaron al público chileno en su cuarta vez en el país, en un repleto Estadio Bicentenario de La Florida. Con harto juego de luces, apoyo de máquinas de humo y confeti por doquier, la banda liderada por Dan Reynolds hizo un repaso por sus más de 10 años de carrera donde lograron mezclar gran parte de sus clásicos con unas intervenciones poéticas que sirvieron de limpia-paladar entre canción y canción. Un necesario descanso para la eléctrica presentación de Imagine Dragons que logró dejar en las nubes al público santiaguino.

Por Valentina Morales

Foto por Francisco Rojas V.

A penas el reloj marcó las 21:07 las luces del Estadio Bicentenario de La Florida se apagaron y ante el griterío del público una etérea y profunda voz en inglés preguntaba “estás despierto…alguna vez lo haz estado…” Y tras unos minutos de poesía, sonaron los primeros acordes de “My Life”, parte de su más reciente álbum Mercury – Acts 1 & 2, y la razón del retorno de los estadounidenses a nuestro país.

Ataviado de blanco con una camiseta sin mangas y shorts a juego Dan Reynolds comenzó el evento musical que se extendería por casi 2 horas ante un extasiado público, que no obstante, y esto es algo que hay que rescatar, se comportó de manera ejemplar. Disfrutó, cantó, coreó, bailó y saltó, pero siempre pendiente de que era una experiencia colectiva, y que por lo tanto todos cuentan. Muy familiar, hermanos, hermanas, amigas junto a sus madres, matrimonios jóvenes que iban con sus niños a disfrutar del concierto y donde todos gozaban, bailaban y entregaban la misma energía que la banda daba en el escenario.

Un sólido inicio que marcó cómo sería la tónica del resto del concierto. My Life aportó la cuota introspectiva, enfocadísima en las letras, con una performance casi religiosa, ecuménica. Fue seguida “Believer” el exitoso single del tercer álbum de la banda Evolve (2018) que aportó la cuota de rock un poco más pesado que luego se vería reflejado en otras de las canciones de la noche. Y para cerrar la triada, “It’s Time” del álbum debut Night Visions, y quizás para nosotros un poco sobre tocada, porque fue utilizada en un comercial para una marca importante en nuestro país, pero eso no quitó que el público disfrutase, cantase y bailase con una de las canciones más positivas y contagiosas del repertorio de Imagine Dragons.

“CHI CHI CHI, LE LE LE” Exclamó Dan Reynolds para luego proceder a tomar una bandera chilena del público y besarla.

  • “Gracias por tenernos hoy esta noche. Esta noche es para que puedan dejar atrás cualquier cosa que los moleste, escuela, trabajo, estrés, política, religión…” Y casi como si fuese una bendición sobre el estadio, extendiendo su mano en alto, tratando de conjurar todas las energías de la noche “les daremos todo, prometemos darlo todo”.

Y es que eso puede ser un buen descriptor de la velada. Porque la cuarta presentación de Imagine Dragons en Chile (2014-2015 y 2018) estuvo marcada por un juego de luces, humo y confeti que sin duda aportaron energía desbordante al show que logró compatibilizar con lo que la banda estaba entregando en el escenario.

I’m So Sorry del álbum Smoke and Mirrors fue definitivamente uno de los puntos fuertes de la noche. Quizás la canción más pesada de todo el repertorio no impidió al público a que quedara en las nubes con la presentación de la banda, especialmente de la mano del solo de guitarra de Daniel Wayne Sermon quien aprovechó de acercarse al público a través de la pasarela que acercaba el escenario con cancha general.

Por su parte, una presencia magnética e ineludible la del vocalista y frontman Dan Reynolds que encantó al Estadio Bicentenario la Florida. “Mijito rico” le coró el público antes de que la banda pudiese cantar Natural.

Al igual que los shows de Brasil el intermedio acústico fue un hermoso y necesario cambio de sonido. Porque si bien el pop rock altamente energético de Imagine Dragons es a lo que vamos a uno de estos conciertos, son más que bienvenidos estos momentos más calmados para poder respirar y admirar la cohesión y apoyo de la banda completa. “Hoy se siente bien esta energía” exclamó Reynolds para sumar, improvisadamente, al setlist Three Little Birds de Bob Marley & The Wailers para luego unirlo a I Bet My Life en quizás el momento más recordado para las primeras filas de las canchas, ya que tuvieron la oportunidad de acercarse y tocar a Reynolds que generosamente decidió bajar a saludar a todo el mundo, especialmente a los niños presentes.

Quizás un punto que a ratos puede sentirse un tanto alienante dentro del show son los sub tonos religiosos que a ratos acompañan la performance. Desde esta voz omnipotente y omnisciente que a modo de poesía acompañaba cada 3 canciones, y que como punto negativo, como la narración era en inglés, poco entendió el público. Eso sumado a la “bendición” de parte de Dan Reynolds al inicio y una pseudo plegaria en medio del show, son elementos que podrían alienar a algunos fanáticos que no compran el jugo yupi religioso.

No obstante la solidez de la performance se mantuvo a lo largo del show y que contó con varias interacciones de la banda (mejor dicho de Dan Reynolds) con el público que conversó desde debemos pasarlo bien hasta un poco de trekking en el cerro Manquehue. Pero quizás uno de los momentos de mayor significancia en la interacción con el público fue la previa a “Demons”:

  • “Esta canción es para todos los que han sufrido con depresión… no están solos. No están solos. Tu vida siempre vale vivirla, no nos la arrebates, quédate con nosotros.” Además, mientras interpretaron la canción, Reynolds tomó una bandera que leía: “Your Life Is Always Worth Living”.

En las nubes el público y con un cierre perfecto. La fuerza de sus grandes éxitos: Demons, On Top of the World, Bones, Radioactive. Con eso Imagine Dragons se coronó con una brillante cuarta presentación en nuestro país. Bien encapsulada en 2 horas, y si bien no se pidió encore, no se necesitó. Se lograron vivir las emociones necesarias de inicio a fin y lograron despachar al público con las notas necesarias para sus hogares.

SETLIST

  1. My Life
  2. Believer
  3. It's Time
  4. I'm So Sorry
  5. Thunder
  6. Birds
  7. Follow You
  8. Natural

Acoustic:

  1. Next to Me
  2. Amsterdam
  3. Three Little Birds (Bob Marley & The Wailers cover)
  4. I Bet My Life
  5. Whatever It Take
  6. Sharks
  7. Enemy
  8. Bad Liar
  9. Demons
  10. On Top of the World
  11. Bones
  12. Radioactive
  13. Walking the Wire (“My Life” Reprise)

Galería fotográfica por Francisco Rojas V. para Sunderbeats