La noche de ayer en el Centro de Eventos Blondie tuvo su debut en nuestro país la conocida banda de punk rock parte del movimiento Riot Grrrl, Bikini Kill. El grupo encabezado por Kathleen Hanna entregó una hora y media de show en la cual no faltaron los pogos y la intensidad por parte del público.
Por Nelson Vega
Foto por Gabriel Rivera
El día de ayer fuimos testigos de uno de los shows más esperados dentro de la cartelera de conciertos para este primer semestre del año 2024. Hablamos de Bikini Kill, banda formada en los 90’s en Estados Unidos, quienes de la mano de su mensaje político asociado al feminismo y al rechazo a la cultura de la misoginia y a la modernidad hicieron encender a una Blondie repleta de fanáticas.
A eso de las 21.00 horas del jueves de ayer salieron al escenario Kathleen Hanna -front girl de la Banda- y compañia. Agradecida por la bienvenida y efusividad del público, la vocalista rápidamente empezó a cantar y a bailar mientras de fondo sonaban los clásicos que esperábamos escuchar de la banda.
Durante el transcurso de la velada, destacó el momento en el cual las miembros del grupo rotaban entre sus instrumentos, en donde pudimos ver a Kathleen interpretar el bajo y la baterista, Tobi Vail, interpretar la voz en diferentes canciones del repertorio.
Ante cada inicio de canción pudimos sentir como la Blondie se manifestaba en su máxima expresión, y empezaban a emerger los clásicos pogos en adición a los bailes y aplausos que acompañaban en unísono el ritmo de las canciones.
Al finalizar cada canción, se podía escuchar con fuerza la emoción que existía en el recinto de la mano de la frase “Girls To The Front” que manifestaban las espectadoras, reflejando que esto no se trataba en nada de hombres.
Ya finalizando el show, Kathleen agradeció a las y los fans por su asistencia, empezando a sonar de manera continua el clásico y reconocible beat de batería que da inicio a Rebel Girl, clásico de la banda. Ante esto, el recinto se vino abajo y empezaron a nacer nuevamente los apretones y forcejeos entre el público, y porsupuesto, la aparición de los celulares.
Bikini Kill entregó un espectáculo que estuvo cargado en todo momento de éxtasis; no solo de parte de la banda, sino que también del público que estaba eléctrico ante cada acorde que emitía la banda. A partir de verlas, surge en mí la duda de qué es lo que es actualmente el “punk”, y me doy cuenta que lo de anoche lo fue. Finalmente, aquel basuerado y en ocasiones explotado género no pierde su esencia en intérpretes como Bikini Kill, quienes gritan toda su rabia contra el mundo y las discriminaciones y temáticas que hasta día de hoy, hace 30 años de la formación de la banda, siguen presentes y sin resolución alguna.
Fotos por Gabriel Rivera
BIKINI KILL