La primera jornada cerró estuvo siempre condicionada como una antesala para el esperado regreso de Blur a nuestro país. Interesantes números nacionales e internacionales dieron rienda suelta a sus propuestas en un Parque Ciudad Empresarial que está cada vez más preparado para este tipo de eventos.
Por José Tomás Prado
Foto por Daniela Toledo A.
Cerca de las 17 horas, el Vans Stage escuchó los primeros acordes del nacional Andrés Nusser. El ex de Astro presentó un proyecto solista sólido, donde su falsete y las capas sonoras generadas por la banda llamaron la atención de quienes empezaban a llegar al festival. Con perfecta sincronía, Nusser le dio el pase gol a Rubio, quien tuvo como tarea abrir el Banco de Chile Stage.
Fotos por Daniela Toledo A.
Con clara experiencia en festivales, Francisca Straube presentó un show de impecable sonido y cuidada puesta en escena. Aplicando su nueva faceta de guitarrista, la voz de Miss Garrison aprovechó de presentar parte de su último disco "Venus & Blue" y logró los primeros saltos colectivos de la jornada.
Luego sería el inicio de los debuts. 18:15 y la angelical Weyes Blood salía de blanco al escenario para conocer a sus fanáticos chilenos, quienes en una ola de aplausos corearon los éxitos de la norteamericana. Canciones como "Everyday", "Andromeda" y "Twin flame" iluminaron un set que, a pesar de hacerse corto, resultó en un correcto debut. Siguiendo la linea de lo estipulado, el otro escenario encendió cuando llegaron las geniales Warpaint. El cuarteto californiano conectó en segundos con el público y sus vaivenes de guitarras capturaron la atención del festival, que ya empezaba a llenarse.
Foto por Daniela Toledo A.
El atardecer acompañó a la banda, como una postal de un ambiente agradable para sentarse y relajarse a escuchar buena música. Un debut que al igual que su compatriota en el otro escenario, gozó de buen sonido y una fanaticada que esperaba ansiosa su primera presentación en nuestro país.
Ya entrando la noche, fue el turno de bailar. La siempre excéntrica Róisín Murphy fue la encargada de cerrar el Vans Stage con una puesta en escena que lució visuales y vestuarios espectaculares. El pop electrónico de la británica hizo bailar a todos, convirtiendo por momentos al parque en una verdadera discoteca. Así, la mesa quedó servida para la llegada del plato fuerte.
Foto por Luis Marchant
21:30 y las luces se fueron a negro para que el logo de la banda se destacara en la pantalla del escenario, Blur había llegado. Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree salen a escena y la euforia es notable. Iniciando con temas de su último disco "The Ballad of Darren", los británicos atenuaron el ambiente hasta la explosión que llegaría de parte de "Popscene". Acompañados de una simple puesta en escena, la banda empezaría a despachar toda su energía gracias a un setlist que juntó de gran manera lo clásico con lo nuevo. "Beetlebum", "Parklife" y "Villa Rosie" irían saldando cuentas con un público en su mayoría adulto.
Foto por Daniela Toledo A.
Como siempre, la atención se la llevó el inconfundible Damon Albarn. Gracias a su simpatía y su constante comunicación con el público, el también líder de Gorillaz puso todo de su parte para que la jornada fuera memorable. Saltó a la barrera para cantar con fans, lanzó vasos de agua y hasta invitó a una fan a cantar la parte en francés de "To The End". Punto aparte para el increíble Graham Coxon, que se lució con su estilo sucio y enérgico en la guitarra para darle toda la potencia al sonido de la banda.
Tras el encore que incluyó "Girls & Boys", "Tender" y el gran final de "The Universal", Albarn y compañía se despidieron entre una avalancha de aplausos. Una reverencia y a celebrar, el gran vínculo de la banda con Chile sigue intacto.
Pese a problemas de locomoción en la salida, la primera jornada de Fauna Primavera cumplió. Buen ambiente y Buena música, una mezcla que parece nunca fallar.