A menos de un año de su show de despedida en M100 para por fin radicarse en Ciudad de México, Pedropiedra volvió al país con una breve pero intensa gira y nueva música. Días antes del lanzamiento de su último sencillo “VALOR”, Sunderbeats tuvo la oportunidad de hablar con Pedro sobre esta nueva etapa de su vida y adelantar un poco de lo que se viene el próximo año.
Por José Tomás Prado
¿Cómo ha sido regresar a Chile con esa nueva gira primaveral?
- "Ha sido muy bueno y hemos tocado un montón. No solo en las fechas de la gira, sino que también lo del rec y lo que viene ahora con los parapanamericanos, una invitación súper interesante. Además, toqué en un festival de colegio, un matrimonio y hasta una escuelita (risas). Ha sido muy bacán la verdad concentrar toda la actividad del año en un mes, realmente. Muy agradecido de que hay interés, hay respuesta. Repletamos el Club Chocolate y las fechan han ido súper bien. Me he sentido súper querido."
Me gustaría preguntarte sobre tu proceso de radicación en México. Partiste con una gira en formato acústico y terminaste tocando en el Teatro de la Ciudad en CDMX. ¿Cómo lo has vivido? Tanto dentro como fuera de tu carrera musical
"Bueno, ya había vivido en México hace más de 10 años, y entremedio siempre intento ir dos o tres veces por año, por lo que conozco la ciudad y tengo hartos amigos. Llegué con un disco que ya estoy terminando, un proceso que terminé concretando allá. Además está todo el tema de llegar con la familia, meter a los niños al colegio, sacar un carnet, un seguro de salud, comprar camas, platos, etc. Este ha sido un año más de siembra que de cosecha. Salió la gira que también estuvo súper buena y lo del teatro que tuvo gran respuesta del público, lo que me tiene súper contento tomando en consideración que no he sacado un disco en más de 3 años. Yo creo que este año con más presencia allá y sacando temas y todo, las cosas andarán mejor."
"Familiarmente, el irnos todos juntos ha sido una experiencia súper buena. Los niños están contentos, ya tienen sus amigos y todo. Siento que para ellos es bacán también conocer otra cultura, que cuando grandes se acuerden que vivieron unos años en México con los papás. Ha estado bacán la verdad."
¿Sientes que era el paso natural en tu carrera?
- "Yo empecé mi carrera solista allá y después volví a Chile, así que nada lo he hecho muy naturalmente. Lo que si es natural es que muchos músicos terminan confluyendo en Ciudad de México y terminan emigrando de países o mercados más chicos hacia este monstruo de ciudad."
Allá tienes la posibilidad de encontrarte con muchos chilenos ¿Cómo ha sido el trabajo colaborativo?
"Increíble, porque yo como solista necesito apoyarme en gente todo el rato. Hay bandas que ponte tú el bajista pega los carteles, otro que es bueno con los números, otro que es más buenmozo para las entrevistas, que se yo (risas). Aquí como que hay que hacerlo todo solo, lo que me queda es apoyarme en amigos."
"Los hermanos Durán (Los Bunkers) son como un asilo para los chilenos que llegan a CDMX. No solo para mí, sino que con todos son muy generosos y buena onda. Felicaster (Felipe Castro), con quien grabé y toqué en mi banda, me ha acogido en su estudio. Somos hermanos, nos juntamos a comer, conoce a mis niños, así que súper."
"Ahora el sabor de la novedad en México para mi está dictado por la cuestión de que mi familia está allá, eso es lo nuevo. Antes me iba y los echaba de menos. Ahora tenemos una nueva casa, es todo súper nuevo y estoy muy agradecido de poder tener la oportunidad de emprender una aventura así. Cuando recién llegué me felicitaba frente al espejo, porque agarrar a tus niños y subirte a un avión igual es heavy. Pero se hizo, y lo estamos disfrutando."
Producto de esta nueva etapa en tu vida, ¿crees que el vivir fuera del país está influyendo en tus procesos creativos?
"Claro que sí. Por ejemplo, este nuevo single (Valor) estaba supuestamente listo hasta que lo llevé donde el Felicaster para grabar las voces. Nos pusimos a tontear en el estudio y terminó grabando una guitarra acústica que le da toda la onda al tema. Hay otra canción donde me junté con Sebastián Aracena, que es guitarrista de la banda de Mon Laferte. Nos juntamos en una casa, el tenía una idea y terminamos haciendo una canción producida totalmente por él que ahora es parte del disco."
"Se están metiendo cosas de México en el disco, porque las canciones agarran la sensibilidad de tipos que están compitiendo por los Grammys regularmente, lo que le da otro punto de vista y a mi me parece bacán. Le abro la puerta a las colaboraciones y trato de que ellos se sientan parte del tema también, siempre recibiendo de buena manera sus sugerencias".
¿Crees que hay elementos de la industria musical o del espectáculo en México que deberíamos adoptar acá?
"Hay, pero son difíciles de implementar porque pasa que México es muy grande. Solo en CDMX vive más gente que en todo Chile, entonces tienen muchos festivales, hay muchas radios, muchos sitios webs. Allá para un artista de mi tamaño, que no soy tan famoso y hasta medio under, hacen conferencias de prensa y llegan 15 o 20 medios."
"Acá (en Chile) no pasaría jamás eso, pero es porque hay más de todo en el fondo. Implementar esas cosas en Chile yo creo que es difícil. Por ejemplo, ahora toqué en Talca, Chillán, Pichilemu y Quilpué, pero no podría volver a ir la próxima semana, porque no iría nadie. Como México es más grande, la vuelta es más larga y pasa más tiempo entre que te repites los lugares."
Hablemos de este próximo sencillo llamado “Valor”. Se describe como una suerte de escape de este estado de locura colectiva en el mundo. ¿De donde viene esta inspiración? Con tanto pasando en el mundo, ¿Hay algo en concreto que te haya motivado a escribir una canción así?
"La canción nació durante los fuegos artificiales del pasado año nuevo, como mirando a la gente y pensar “que mierda celebran” tal como el tipo que no puede participar de la fiesta. Yo no soy ese tipo (risas), pero en ese momento me sentía un poco así. Se me ocurrió una melodía que grabé en las notas de voz del celular, con las explosiones de los fuegos de fondo y todo. Hice el demo y lo trabajamos con Cristian Heyne y ya."
"A partir de esa idea aparecieron elementos para adornar la canción. Partió muy densa y oscura, por lo que el trabajo del coro fue abrirla y dejarla mucho más positiva, de ahí viene la palabra valor. Decir así como “está la cagá pero valor, vamos adelante”, como darse ánimo un poco. De eso se trata, encuentro que está bien lograda porque la parte angustiante tiene hartas capas medias Funky."
Y contrasta bastante bien con el ritmo electrónico del tema. Como que te dan ganas de bailar, pero la letra te dice otra cosa
"Eso se lo copié a Jorge González. Él decía siempre eso de que con Los Prisioneros hacían música bailable sobre temas sociales, entonces la gente gritaba “nos están cagando” pero saltando felices. De esa manera no queda muy cargada la música, cachaí."
"Si haces una canción triste con música triste, la escuchas y te sientes mal. Es como escuchar esta música de niños como “Baby Shark”, letra feliz con música feliz, casi como comerte una cucharada de mermelada con manjar y leche condensada, no es rico. Siento que siempre tiene que existir un contraste."
¿Qué podremos esperar del futuro de Pedropiedra tras este año de tantos cambios en tu vida?
"Me gustaría armar un show que pudiera reproducirlo exactamente igual en todas las ciudades. Por ejemplo, en esta gira el espacio de los lugares variaba mucho, así que de repente iba solo, otras veces como cuarteto y otras como trío. Me gustaría un show que se pudiera presentar casi como una obra de teatro. Con una iluminación, escenografía y visuales que sean toda una sola unidad."
"Comprender y experimentar el valor de una rutina en una presentación, como lo que he vivido mucho con 31 minutos. Obras como “Don Quijote”, “Calurosa Navidad” o “Yo Nunca vi Televisión” que se han hecho 40 veces cada una. Cuando todo está engranado y todos saben su parte, el show entra en otra fase y empiezan a salir chistes nuevos. Con todo dominado y ensayado, eso me gustaría llevarlo a mi espectáculo y espero pueda ocurrir el próximo año."