En conversación con Sunderbeats el freestyler chileno Metalingüística nos contó sobre su segundo disco de estudio Butaca 88, comentó el proceso creativo detrás de la nueva placa. En la conversación aprovechamos de preguntarle por sus próximos proyectos, su transición desde el mundo del freestyle a la composición y como en este nuevo álbum logró encontrar el estilo musical que más le acomoda para enfrentar su carrera musical desde este nuevo proyecto musical.
Por Álvaro Rodríguez Desde su debut en la música en 2019 con el tema “Es mi dama”, Diego Quilodrán, mejor conocido como Metalingüística, ha sorprendido por su sonido fresco sin perder la capacidad de rimar como tan bien se ha dado a conocer dentro del circuito del freestyle chileno. En 2020 estrenó su álbum debut “Young Promise” y hoy continúa sorprendiendo con una nueva producción a cargo de Bitman titulada “BUTACA 88”.
¿Nos puedes contar un poco del proceso detrás del disco Butaca 88?
- Esto nació a la creación del disco hace un buen tiempo. Igual hermano, creo que a finales del 2020 e inicios del 2021, ya empezamos a generar esta idea de ya crear un segundo disco con mi productor Dj Bitman que está a cargo de mi segundo álbum de estudio hermano y ya un poco más, un poco más centrado en lo que es el género urbano, ya que yo creo que este álbum para mí es un álbum más de consolidación, a diferencia del primero que era más de desarrollo personal, donde probé muchos estilos musical de muchos géneros y que me sirvió para avanzar, para crecer mi conocimiento de la música. Y ya en este segundo álbum ya está mucho más cercano a lo que es el género urbano, que son ritmos como el trap, el drill, el rap que vienen desde la plaza de la calle, de lo que soy yo, el freestyle, que es para mí la base de todo respecto a la música.
¿Cómo surge el nombre del disco Butaca 88?
Hubo un gran proceso en este paso de lo que hice mi primer disco, en el segundo ya me sentí que tenía como un estilo de representación de la música, de la gente que hacía música viniendo desde el freestyle, como en otros países, acá en Chile solamente existe el caso representativo de Drefquila, que creo que es un gran artista y abrió las puestas en ese sentido, pero todavía no está al 100%. Creo que todavía no se toma en cuenta el poder que tiene el freestyle sobre la música, lo que puede generar. Y logré llegar a este concepto porque me sentía como que fui el elegido para cumplir con esa labor, como ser precursor del arte, de la música a través del sistema. Entonces tomé esta metáfora de que de que si la vida fuese un tren, a mí me tocó representar esta tarea estando en mi butaca como sentado en la butaca 88, ahí va el hecho de la numerología, que todo va muy, muy relacionado, pero que es como que poco menos, me seleccionaron para cumplir con esto de ser un precursor a través de lo que hago. ¿Cómo es el proceso de improvisar al escribir canciones?
No sé si es tanta la diferencia, yo creo que el freestyle es una gran herramienta y creo que una base para poder hacer música muy muy grande. Hasta el día de hoy sigo trabajando en esto, en mi proceso de composición, pero siempre lo más natural es lo más bueno, porque te entrega algo que está trabajando tu inconsciente a través de lo que siente con la música. Y sobre eso siempre voy escribiendo algunas cosas. Y ahí voy trabajando con eso. Por ejemplo, veo mucho a la entrevista de cómo se trabaja el género musical urbano en países como Puerto Rico, que es un mercado más grande y veo entrevistas en caso, por ejemplo el caso de Ñengo Flow, que dice que hasta el día de hoy él trabaja sus temas freestalyandolos, que ya no escribe, ya no toma nota de lo que va a hacer, sino que entra al estudio improvisando línea por línea. Me gustaría en algún momento poder llegar a eso porque creo que el freestyle es una herramienta muy bonita para hacer música.
¿Cómo ha sido trabajar con el dj Bitman?
- Un crack en todo, creo que es una de las personas más importante hasta el día de hoy en mi vida, porque creo que en su momento me dio una oportunidad muy grande de empezar a hacer música cuando por ejemplo tenía dos temas, no más, era como que no se sabía lo que podía suceder y que alguien tan experimentado y tan consagrado a nivel musical en la historia de la música chilena, confiara en mí, fue muy, muy bonito y logramos generar una amistad, hermano, una conexión de una sinergia muy única que creo que la he sentido con muy pocos artistas, muchos productores también y desde mi primer disco hemos avanzado mucho, he aprendido mucho de él, como creo que igual aprendió de mí, de las generaciones nuevas, de los que tienen por lograr y hemos llegado a hacer cosas muy geniales. Y yo obviamente he tratado de adquirir el máximo conocimiento de todo lo que ha hecho a nivel de música, de todas las cosas que ha hecho.
¿El disco siempre fue pensado con tantas colaboraciones?
- Me di la oportunidad de hacerlo bien porque en mi primer álbum fueron pocas las colaboraciones. Tuve pocas, quise hacerlo más de desarrollo porque todavía no me sentía muy seguro respecto a mí, a mi postura musical, a lo que yo quería llevar, el mensaje que quería representar y en qué género. Entonces dije esto es algo más mío, más propio. Entonces no voy a hacer tantas colaboraciones porque todavía no tenía claro lo que quería, lo que quería representar. Y creo que pasó todo este tiempo, pasó la pandemia, fue un momento para mí solo y logré llegar a lo que yo quería ser. Y creo que me siento muy feliz haciendo la música que hago, dando el mensaje que represento y ya teniendo seguro eso es donde me gusta esto de mezclar culturas con artistas tanto chilenos como de otros países, quiero marcar esa tendencia de saltar desde el rock a la música y mezclarlo con músicos que son netamente dedicado a eso.
¿Qué diferencias tiene este nuevo disco con el anterior?
- Mira, primero creo que algo de recalcar que creo que lo une es que las dos tienen mucho sentimiento hermano, pero siento que en mi primer disco estaba más separado Diego de Metalingüística como que no sé, hay cuatro temas del disco que siento que son muy de Diego, que son una cosa íntima, sentimiento muy puro y otras que son de metalingüística de lo que sentía en el personaje. Y creo que hoy en día logré hacer una mezcla hasta que sean uno prácticamente como que siento que ahora Diego es muy Metalingüística y todos los temas me siento representado de igual manera a diferencia de los anteriores. Aparte que como te comentaba, creo que la otra gran diferencia es que estuve probando mucho estilo musical hasta lograr sentirme cómodo en uno. Y creo que ahora estos diez temas que serían del 88 están englobados en un solo género y muy representativos del freestyle.
¿Cómo te definirías a nivel artístico?
- Yo creo que creatividad, porque a pesar de que uno puede dedicarse a una sola cosa o en diverso ámbito, nunca ha dejado de ser creativo. En eso creo que propongo algo. Siempre me sentí como el distinto en las batallas, hermano, como el que yo llegué vi desde fuera de una tercera persona y dije como que todos estaban haciendo un estilo en específico. Dije quiero entregar algo distinto, ser alguien que se mire como algo nuevo, algo especial. Y es lo mismo que siento en la música hermano, trato de mezclar y me siento ese ser distinto que hace música a través del freestyle y eso me hace feliz, sé cómo sentirme como con lo mismo que sentí desde el día en que empecé. Y creo que esa sería la palabra que definiría creatividad y que soy muy amante del conocimiento. Hermano, me gusta estar aprendiendo cosas nuevas día a día.
¿Qué sigue desde ahora en la carrera de Metalingüística?
- Creo que lo más importante y lo que más tengo ganas hace mucho tiempo, que creo que no solo yo, sino la mayoría de los artistas desde cuando llegó la pandemia, que se suspendieron un poco todos los show, hermano y ojalá recorrer toda Chile tocando mi último disco, que lo he cantado en la ducha no más, pero quiero llegar a eso hermano, poder recorrer ojalá, Chile hacia afuera cantando mi último disco. Ya igual se viene ahora otra cosita que tengo preparada respecto a música. Hace poco tuve la oportunidad de irme a Puerto Rico. Hermano me invitó Rimas el sello discográfico de Bad Bunny y allá hice muchas cosas. Conocí grandes productores internacionales o grandes artistas y tengo guardado algunos muy, muy buenos que sacaré muy pronto a nivel musical, hermano. Y ahora taller de freestyle, el seguir representando a Chile, que creo es una sensación muy bonita tener tanta gente detrás viéndote y apoyándote. Hermano, algo muy lindo y conociendo esa cultura a través de lo que es el freeestyle.