En el marco de la publicación de su segundo álbum de estudio, hablamos con el productor gallego Baiuca sobre el concepto místico y la cultura de Gallega musicalizada a la electrónica popular, convirtiéndose en uno de los artistas vanguardista de la Península Ibérica.
Entrevista por Cristhoper Orrego
En la actualidad contamos con un selecto grupo de artistas que trasciende anacrónicamente de la cultura del sonido, que mezclan los rasgos esenciales de algún lugar o cultura y la convierten en un ritmo actual lleno de riqueza e historia. Hoy en día el Folk pasó de ser un género propiamente tal de un espacio y tiempo cultural a toda una amplia gama de sonidos percusiones y cantos tradicionales que al sincronizar con un sintetizador sacan a flote la mejor versión de cada uno. En el caso del gallego Alejandro Guillan a.k.a. Baiuca podemos sentir la muñeira tradicional con los pasos de la electrónica que hoy nos hacen bailar.
Baiuca es un artista que inició desde muy joven en la música, formó su primer proyecto Alex Casanova en donde la cultura pop y los sintetizadores resumían la primera parte de su formación musical, pero su ambición le motivaba a buscar un punto en donde pudiera representar lo que hacía de niño, con instrumentos análogos y tradicionales, y lo que hace ahora y desde la adolescencia cuando comenzó a tomar contacto con otros géneros musicales.
- "De alguna forma llegó un momento de mi vida, cuando tenía más o menos 25 años, que me di cuenta de lo que me podía ser, de alguna forma peculiar, darme personalidad o identificarme con algo en concreto era mi tierra, En un mundo en el que cada vez es más global y poder identificarme con un lugar y con una cultura me parece que ahora mismo es una de las mejores cosas que puedes hacer como artista, si quieres diferenciarte con cualquier otro. Cuando me di cuenta de que podía indagar un poco en mi pasado, yo tocaba algún instrumento tradicional, en este caso la gaita gallega y conectar con lo que me interesaba en esa edad con esos primeros años de mi formación musical. Y fue ahí en donde comencé a darme cuenta que las voces tradicionales y la percusión tradicional gallega era lo que más me interesaba y de alguna forma calzaba muy bien con toda el ritmo y toda la electrónica que me interesaba crear. Entrar en ese trance que se produce al entrar a la música tradicional que se genera en casi todo el mundo y también descubrir que África en el sitio, el punto de partida de esas voces y esa tradición gallega, yo creo que ahí es donde se debe esa inspiración".
Hay varios artistas que presentan mucha similitud en lo que es la mezcla sonidos folklóricos con la música electrónica, en este rincón del mundo encontramos a artistas como Chancha Vía Circuito, Nicolas Jaar, Dengue Dengue Dengue, Ghetto Kumbé, entre otros, pero existe un particularidad en la estructura de la música de Baiuca, esa peculiar presencia del pop, que sus canciones tengan una lírica de una historia que contar y que transforman a este productor en artista o una banda que trabaja desde una estación en donde crea estás mezclas de sonidos gallegos con las bases y ritmos techno o house.
- "Muchos de los artistas que comentas han sido influencia a la hora de decir que yo podía, con la música tradicional gallega, hacer lo que se estaba haciendo sobre todo en Latinoamérica y que era lo que más influenciaba. Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito, Dengue Dengue Dengue, El Búho aunque no sea propiamente latino, pero se le han impregnado esos años que ha vivido en México para crear esta música. Yo creo que todos ellos han sido una inspiración de como mezclar esas percusiones y darle ese punto electrónico a la vez. Y bueno mi música se diferencia no solo en la tímbrica propia de los sonidos gallegos, si no que también en esa parte que se puede llevar al pop. Yo creo que al final mantener esas partes propias de la tradición gallega, de las coplas que muchas veces son estribillos y que me interesa mantener en mi música y por lo menos en este disco ha sido una de las claves para llevarlo a cabo".
Embruxo es el nuevo disco de Baiuca, un disco conceptual que cuenta a una Galicia ancestral en una forma tradicional y vanguardista llevada a la electrónica popular y que se basa en poemas, mitos y coplas populares de cultura gallega relacionados a la brujería y a la Santa Compaña. La idea del álbum data desde el 2019 y en Marzo del 2020 comenzó la materialización, sin embargo la situación pandemia actual lo llevó a aislarse para producir este nuevo proyecto.
- "Pues el disco no quería que fuera pandémico y para mi no lo es, tenia previsto hacerlo en Marzo del 2020 y eso fue lo que hice, me senté a componer y a producir este disco, pero obviamente con unas limitaciones, por ejemplo parte de las grabaciones que hicimos en el estudio se hicieron en Galicia y yo vivo en Barcelona, básicamente yo tenía que coger un avión para irme a Galicia a grabar y en un pcr que me hice, para asegurarme que toda estaba bien, me salió positivo aunque luego me enteré que fue un falso positivo, pero me tuve que quedar sin viajar y coordinarlo todo desde mi casa, escuchar desde aquí lo que se estaba grabando en el estudio. Y bueno fue una de las cosas que han pasado, en las colaboraciones no poder vernos y tener que enviarnos las pistas grabadas desde los lugares en donde estaba cada artista y bueno esos fueron un poco los problemas, pero obviamente para mi no es un disco que lo marcó la pandemia, simplemente que la composición no la pude hacer en Galicia, pero yo ya venia con toda la idea clara desde el año anterior prácticamente".
Solpor es su álbum debut y aunque la idea de mezclar la música tradicional gallega con la electrónica popular prevalece en cada una de sus composiciones, existe un salto sonoro que cambia totalmente la estructura entre Solpor y Embruxo, además de que uno daba cabida a todo lo que se le fuera ocurriendo, el otro cerraba una temática más focalizada.
- "En Solpor el sampler era el elemento principal, a al hora de hablar de esa parte tradicional de la electrónica, y en este nuevo disco quería que la idea fuera meternos en el estudio y poder grabar estas percusiones y estas voces de alguna forma en las que tuviéramos el control de los sonidos, de lo que queríamos hacer, lo que en realidad buscábamos y cómo lo queríamos afinar, yo creo que ese es el mayor salto que hay. De ya plantear de un primer momento que la percusión iba a ser un elemento fundamental y que íbamos a poder dominarlo totalmente. Y también obviamente después de 3 años de proyecto las piezas ya van encajando de otra manera, Solplor era un experimento una idea que yo tenía y que quería probar y ahora ya tenía un punto fijo hacia donde mirar".
Embruxo se particulariza por contar una historia mística, se siente la intencionalidad de querer transmitir o contar una historia que si bien es un concepto común en Galicia, para otros lugares del mundo es un cuento bien contado que llega a tu interior y no solo por la letra si no que también por la versatilidad de los sonidos y de su composición que alberga estos poemas tradicionales de una cultura tradicional y vanguardista.
- "Embruxo es una mezcla entre coplas populares, entre frases que fui creando e incluso inspiración de poetas de principios del siglo XX, a través de todo el este material fui creando las letras que me interesan. Yo creo que tanto en Galicia como en España se están dando muchos casos de artistas que de alguna forma están indagando en sus culturas y en su pasado, digamos que España no deja de ser un estado en donde hay muchos países dentro de lo que es España y al final esas culturas de alguna forma tienen que inspirar y tienen que mostrar más allá de que solo se piense que en la Península Ibérica es el Flamenco la música fundamental y yo creo que ahora mismo en lo que es el norte de península existen otros sonidos, géneros y artistas interesantes que dará que hablar más allá de la popularidad del Flamenco".
Podemos escuchar muchas influencias, Flamenco, los sonido de Galicia, la música electrónica y los ritmos, toda una mezcla heterogénea, ya que, a pesar de que es toda una composición, se puede sentir cada uno de los sonidos y es lo que enriquece a Embruxo, lo que le da vida, un disco que se focaliza en el misticismo y en la expansión de la cultura Gallega que es lo que Baiuca quiere lograr, conectarse y explorar la cultura de su tierra.