El Mulu es un artista chileno que conoce muy bien la calle, las situaciones sociales, ha sido testigo y se hace parte a través de Marta, una canción en la que participan destacados músicos chilenos como Benjamín Walker, Vicente Cifuentes, Charly Benavente y Dunga (Combo Tortuga) por mencionar solo algunos, porque son muchos más.
Canciones tan cordilleranas y chilenas, como urbanas y universales, permiten que la poseía de El Mulu se deje ver con misterio y patente claridad al mismo tiempo. Marta es sin duda, una de ellas.
Marta salió a la luz en 2020 y ha tenido una gran recepción por parte de la gente. En consecuencia, ahora nos deleita un video sutil y a la vez poderoso, dirigido por M.O.R. Producciones en México, donde El Mulu ha desarrollado su carrera artística recientemente. A través de la animación de collages, la producción potencia al máximo las imágenes con las que Marta abre paso al imaginario.
<* Para El Mulu: "Cuando se realiza una producción audiovisual a raíz de una canción, es muy importante sentirla como una parte íntegra y orgánica de la obra misma... lo bonito del proceso es que la canción puede ser resignificada en muchos aspectos y en este caso se creó una leyenda que nos coloca a Marta como una deidad que resguardaba al mundo y repartía la tarta entre las personas, pero que en algún momento fue profundamente corrompida y terminó haciéndolo con todos nosotros... abordar este video desde la animación fue una de las posibilidades que nos permitió la pandemia y ¡enhorabuena! Porque fue el mejor pretexto para potenciar todas las ideas que teníamos en el cuerpo, logrando un punto mágicamente equilibrado entre la festividad y la nostalgia", reflexiona.
- "Para mí Marta es una canción muy importante en lo personal, como generación cantautoral que se enraíza en nuestra tradición latinoamericana, pero que está expresada en un lenguaje contemporáneo, porque genera puentes... no solo en función de lo que significa la música, sino que también el relato social que estamos viviendo hoy nosotros como país y también toda la humanidad por el contexto actual, que sabemos que es una energía que quiere expresar nuevos paradigmas de cómo debemos convivir como sociedad, convivir con la naturaleza, como entendemos el cosmos y la Tierra. Esta canción me produce una emoción especial, porque siendo festiva encarna esa manera que tenemos los latinoamericanos de soslayar las penas, las tristezas o hasta los desafíos, con una sonrisa, un baile, a través de un ritmo, lo que no quiere decir que nos olvidemos de aquello que subyace en nuestro corazón y que tiene que ver con nuestro andar de pueblo indígena", comenta Manuel García respecto de su relación con Marta.
Manuel conoció a El Mulu en México, gracias a Mon Laferte y Manu Jalil, este último es el productor musical que logra que las canciones saquen su mayor brillo y potencial; aquí logró fusionar su identidad acústica y la compañía imprescindible de su guitarra con una riqueza de paisajes sonoros.