La banda texana despachó una proverbial presentación en el recinto santiaguino, la cual rozó las dos horas de duración. Gracias a un dinámico e interactivo Eric Burton, los intérpretes de “Colors” entregaron un show de primer nivel con un setlist que incluyó material de su último disco y los clásicos del primero. Un reencuentro ideal.
Por Fernando Vilches
Foto: Agustín León
En pleno 2019, Black Pumas pisó fuerte la escena musical mundial con su multipremiado disco homónimo, el cual los catapultó hacía una prometedora carrera dentro del R&B contemporáneo. De la mano de "Colors", su más exitoso tema, Eric Burton y Adrian Quesada lograron rescatar los tintes más exquisitos del soul y góspel, para así combinarlos en un cóctel distintivo que funcionó con creces.
Cuatro años después, en el ocaso del 2023, el esperado Chronicles o a Diamond llegó con una generosa duración de 42 minutos y la redonda cifra de diez canciones. Junto a una fuerte presencia de toques acústicos - más patentes en canciones como "Angel" - y el patente protagonismo del trabajo vocal de Burton, Black Pumas reafirmó su inapelable calidad artística con su segundo LP.
Durante la pasada jornada, los oriundos de Texas regresaron a nuestro país luego de aquella memorable presentación en el Teatro Caupolicán a principios del 2022. Un debut que rescató lo mejor de su álbum homónimo y un par de grandiosos covers, como “Ain´t No Love In The Heart Of The City” de Bobby Blue Band o “Sugar Man” de Rodriguez.
MASQUEMUSICA
Para calentar motores, el número encargado de abrir los fuegos estuvo en manos de MASQUEMUSICA, quien junto a su banda se paró sobre el escenario puntual a las 20:00 horas. La artista nacional comenzó su set con tres nuevas canciones que estarán en su próximo disco, Tarde o Temprano, las cuales gozaron de un carácter R&B. Es probable que este nuevo trabajo apunte hacía esos vientos.
Además, la cantante tuvo un gran desplante sobre el escenario y se rodeó de una heterogénea banda, que contó con vientos (saxo y flauta traversa), teclas, bajo, guitarra y cajas (las cuales estuvieron comandadas por Felipe Metraca de CAF).
BLACK PUMAS
El reloj marcó las 21:00 horas y a tan solo minutos de que la velada comenzará, el Teatro Caupolicán alcanzó su máxima capacidad. Mientras los asistentes en la cancha se acomodaban para encontrar la mejor ubicación, de un momento a otro, las luces tornaron a negro.
Entre aplausos y gritos, Black Pumas ingreso al escenario en compañía de su banda que se alineó con un tecladista, batero, percusionista, bajista y dos coristas. Al frente, los dos mentores de este proyecto: Eric Burton en el medio como imponente frontman y Adrian Quesada al lado derecho del escenario con su guitarra en manos. Con “Fire” y “Old Man”, dos conocidas canciones de su primer álbum, los texanos inauguraron este necesario reencuentro para escuchar los primeros canticos del respetable.
Una perfecta armonía se formó sobre el escenario gracias a la gran coordinación de las coristas, quienes armonizaron con delicadeza cada coro de “Gemini Sun”, mientras Burton se paseaba a placer por la barricada de cancha interactuando con los fanáticos que ostentaban la primera fila.
A continuación, una de las cúspides de la jornada llegó con “Know You Beter”, la cual tuvo absolutamente de todo. Las coristas comenzaron cantándole a su público, “Chile, i want you know you better” y por su parte, la virtuosa banda comenzó a construir un exquisito in-crescendo que terminó con Burton saltando y pegando una extraordinaria patada en el aire como si de artes marciales se tratara. Auténtico carisma por parte del hábil frontman.
A su vez, debemos hacer un pequeño parón para mencionar que la tremenda voz de Burton no se escondió en ningún momento y de hecho, pareció brillar más que nunca, sobre todo en “More Than A Love Song”, canción que abre su último proyecto y que da un generoso espacio para improvisar.
Una de las tantas virtudes de Black Pumas, es precisamente eso, saben utilizar a la perfección este recurso, son conscientes del género que interpretan y de la gran sala de Jam que pueden formar en vivo, aún más cuando hacen que el público sea activo partícipe de esta.
Llegó el turno del plato de fondo y de una fan favourite o preferida de los fanáticos: “Oct 33”, una nostálgica y sentida canción que se enlazó a la perfección con las dos guitarras protagónicas y un pulido solo por parte de Quesada, el cual brilló con ni una sola alma sentada. Todos de pie ante el talento del estadounidense.
Luego, la condecorada “Colors” arribó para cerrar de forma parcial el set, con un Teatro Caupolicán completamente extasiado y sin duda, con ganas de más Black Pumas. Los gritos se hicieron escuchar y esta vez, Burton optó por aparecer solo junto a su guitarra para interpretar un íntimo cover de “Fast Car”, insigne perla de Tracy Champan que, a principios de este año, volvió a los charts luego de que Luke Combs con Champan la interpretaran en la premiación de los Grammys. Una acertada decisión que se acopla a la perfección con el aura de la banda.
Después de un tremendo recorrido por sus dos álbumes, 18 canciones y casi dos horas de espectáculo, Black Pumas cerró con broche de oro su reencuentro con Chile junto a “Rock and Roll”, canción que cierra Chronicles of a Diamond y concluye a la perfección una apoteósica jornada en el recinto santiaguino.
Setlist:
- Intro
- Fire
- Old Man
- Ice Cream (Pay Phone)
- Gemini Sun
- Tomorrow
- Know You Better
- Black Moon Rising
- Angel
- Stay Gold
- More Than a Love Song
- Hello
- Mrs. Postman
- Sugarman (cover Rodríguez)
- Oct 33
- Colors
ENCORE - Fast Car (cover Tracy Chapman)
- Rock and Roll
Fotos por Agustín León
MASQUEMUSICA
BLACK PUMAS