Dos años después de la gira de celebración de los 35 años de trayectoria, los próximos 20 y 22 de Noviembre retorna a nuestro territorio el poderoso sonido de la aplanadora del rock. Una excelente excusa para recordar que la existencia de Divididos no sería posible sin Sumo, banda liderada por el carismático e icónico Luca Prodan, que a pesar de su acotado periodo de actividad supo convertirse en una de las agrupaciones más influyentes de la historia del rock argentino. Recordado es el mito que durante una entrevista se le consultó a Prodan si se imaginaba, en un futuro, a los miembros de Sumo divididos, a lo que él habría respondido tajantemente: “¡Divididos, las pelotas!”, siendo está frase la génesis de las dos bandas que se formarían a partir de la disolución de Sumo en 1988: Divididos (Diego Arnedo y Ricardo Mollo) y Las Pelotas (Germán Daffunchio y Alejandro Sokol).
Por: Gustavo Inzunza
Cuando se mira la alineación titular de Divididos, una de las primeras cosas que llama la atención es lo atemporal que resulta su baterista: Catriel Ciavarella, quien les lleva más de dos décadas de diferencia a Mollo y Arnedo. La historia que rodea la incorporación de Catriel es bastante particular, ya que su primera audición la realizó en 1995, tras la salida de Gil Solá por causas que nunca fueron del todo aclaradas, con tan solo 14 años. En esa ocasión dejó una muy buena impresión en la banda al evidenciar un completo dominio de todo el repertorio de la agrupación, sin embargo, su edad era un impedimento insalvable al momento de salir de gira y el puesto finalmente fue ocupado por Jorge Araujo.
Tuvieron que pasar casi 10 años para que Ciavarella tuviera su revancha, la que llegó en 2004 tras la deserción de Araujo por problemas internos. Sin embargo, no todo funcionó bien desde un principio, los primeros años le costó mucho trabajo adaptarse a las exigencias que demanda una banda de la envergadura de Divididos, teniendo un pequeño quiebre en 2007, donde inclusive se publicó en el sitio oficial de la banda un aviso para reclutar a un nuevo baterista. Cuando muchos ya daban casi por hecho la salida de Catriel, Mollo salió al paso de los rumores indicando que el joven se había lastimado la mano y que su ausencia sería solo transitoria. Superado este pequeño traspié, Ciavarella se afianzó en la batería y participó del retorno discográfico de Divididos tras ocho años de silencio con “Amapola Del 66” (2010) y posteriormente fue pieza clave en “Haciendo Cosas Raras” (2018), regrabación del disco debut de la agrupación.
En Mayo pasado en el programa de streaming “Nadie Dice Nada” de Luzu TV, Mollo, Arnero y Ciavarella estuvieron conversando respecto a la actualidad de la banda y las próximas novedades, y fue en esta instancia que se confirmó que después de 16 años sin sacar música nueva ya se encuentra finalizado el nuevo álbum de Divididos. Ricardo Mollo confirmó que este disco se viene trabajando incluso desde antes de la pandemia, en un proceso del cual ya se desprendieron algunos singles: “Insomnio”, “Cabalgata Deportiva” y “San Saltarín”, pero que aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada. A la espera de novedades el público chileno tendrá una nueva oportunidad para encontrarse con estas verdaderas leyendas el rock argentino.