El emotivo y primer show de clausura del dúo, concluyó entre un público quienes los ovacionó de principio a fin.
Cada vez que leo o escucho que una banda se separa, pienso en un centenar de prejuicios innegables para la colectividad, y soy consciente de que no soy, fui ni seré el único en pensar de manera despectiva sobre la separación actual de "Dënver". No lo justifico, pensé en la música, en que quizás fue una estrategia de marketing, el típico “De seguro les falta pantalla”; pero me equivoqué.
El pasado viernes 17 de Agosto en la discoteca “Blondie”, el dúo de “Dream Pop Independiente” "Dënver" comenzaba a concluir de manera definitiva su actividad en la música, debido a diferentes razones tanto creativas como mediáticas para la banda. Y fue en ese evento que recapacité y reaccioné que de la tribuna no les falta y comenzó a brotar en mi garganta la lágrima de tristeza que en diversas ocasiones he sentido.
Fui consciente del cierre de un ciclo que fue revelación dentro de la escena pop nacional, comencé a vivir anacrónicamente cada momento del show que presencié, era todo un viaje de tiempo que comenzó “Diane Keaton” llevándome al 2010 cuando el “Música, Gramática, Gimnasia” daba la luz y nos hacía cantar y bailar con “Los Adolescentes”, “Los Bikers”, “Olas Gigantes”, “Lo Que Quieras” y claramente “En Medio de una Fiesta”, canción que además también fueron parte de un gran setlist que recorrió los hitos emblemáticos de una carrera de más de 10 años de vida.
Las canciones del disco "Totoral" fueron las más coreadas, nadie quedo indiferente antes los acordes de “Andén 6”, “Estilo de Vida”, “Insistes en Volver” y por sobre todo “Miedo A Toparme Contigo” que fue acompañada de un coro completo detrás de las barricadas de principio a fin.
En medio del show "Milton" y "Mariana" aprovecharon la situación para compartir y agradecer lo mucho que se deben a su público, el primero de dos show repletos de almas jóvenes que aplaudían y gritaban, además de eventualmente gritar de manera repetitiva “El beso” del cual ambos fueron indiferentes.
Dentro de estas 22 canciones de repertorio hubo un tiempo para bailar con los temas más discotequeros de sus últimas dos producciones, por su parte “Sangre Cita” se hizo presente con “En El Fondo Del Barro”, “Mai Lov”, “Mi Derrota” y sin dudas la más esperada por todos nosotros “Los Vampiros” que fue pedida desde el público al momento de realizar su único encore de la noche, donde proyectaron un video con imágenes que contaban la carrera de los San Felipeños, mostrando cada evento, cada hito y cada imagen que sintetizaba este hermoso proyecto musical.
Un show completo, vestimentas y bailes, acompañados por una banda de vientos y un par de coristas que los acompañaban en las voces de cada canción, además de apoyo en cuerdas y un baterista que daban vida a un escenario repleto. En el background proyectaban visuales alucinógenas que iban muy bien con el juego de luces robóticas formando una atmósfera disco que concluyó con “Revista de Gimnasia” y un gran “HASTA SIEMPRE” proyectado en la pantalla.
Agradecido de presenciar un show pop de calidad y una lástima entender que este es el último de los connotados "Dënver", quienes se fueron del escenario entre gritos y aplausos.
Fotografías: Grace Perez Oliva.
Review: Cristopher Orrego.
Agradecimientos: Agencia College - Blondie - Dënver.