Tras tres décadas de una carrera que se han encargado de cambiar para siempre el sonido del rock hecho al otro lado de la cordillera, Babasónicos llega nuevamente a nuestro país para presentarse por primera vez en la arena del Parque Ohiggins. Con una puesta en escena deslumbrante y nuevas canciones que han enamorado a todo el continente, los estandartes del rock alternativo argentino prometen un regreso memorable.
Por José Tomás Prado
Desde su irrupción en 1992 con "Pasto", la banda liderada por Adrián Dárgelos se ha tomado la libertad de convertirse en el emblema de un profundo cambio sonoro en el rock de la región. Mezclando de manera perfecta el poder de una guitarra distorsionada con instrumentos electrónicos, las letras desfachatadas del conjunto argentino han logrado enamorar a personas de todo el mundo, al mismo tiempo que se guardaban a la crítica especializada en el bolsillo.
Clásicos del rock en español como "Yegua", "Putita" o "Como Eran las Cosas" son solo pequeñas muestras de una rica discografía, que terminó de sorprendernos en 2022 con la llegada de "Trinchera". El último trabajo de la banda retomó la vanguardia de la agrupación para entregarnos nuevos éxitos que incluso le valieron a la banda nominaciones a los Premios Gardel durante el año pasado.
Siempre innovadores y pendientes de cada nuevo movimiento en el panorama musical de Latinoamérica, los oriundos de Lanús ya ostentan una carrera que le ha regalado 13 álbumes de estudio al mundo, así como incontables presentaciones por alrededor del globo que los han caracterizado como uno de los actos en vivo más atractivos del país vecino. Por supuesto, Chile ha sido una parada habitual desde los inicios de la banda.
Presentaciones memorables, y una que otra accidentada, que desde inicios de los noventa han permitido que la fanaticada de la banda en nuestro país crezca hasta convertirse en una suerte de hinchada de futbol que, al igual que la banda, se va renovando con el pasar del tiempo.
Como olvidar su primera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar, cuando producto de una descoordinación de la productora, la banda comenzó su presentación en medio de comerciales. Como también la vez en que la banda quedó completamente a oscuras dos veces durante su presentación en el Teatro Mauri de Valparaíso en 1997. Situaciones que se convertirían en queridas anécdotas de una historia en conjunto que este año pretende seguir escribiéndose.
Por primera vez, los argentinos tendrán la tarea de encender el Movistar Arena de Santiago. Un recinto que extrañamente no había servido como hogar en años pasados y que espera reencontrar a la banda con sus fanáticos chilenos para una noche verdaderamente memorable. Con el rodaje de una gira que los tuvo por estas tierras durante el año pasado y grandes festivales como el Vive Latino 2024, Babasónicos se prepara con todo para enfrentar uno de los principales recintos de espectáculo del país el próximo 8 de junio y demostrar su estatus de emblemas del rock en español una vez más.