El cabecilla del proyecto trasandino, Mateo Sujatovich, presentó su nuevo show en formato solitario sobre el escenario del recinto santiaguino en una jornada que gozó de intimidad y oficio. Con una antesala que prometía repasar sus grandes éxitos acústicamente, el cantautor argentino se apoyó de tan sólo un piano y dos guitarras, e hizo un uso impecable de la escenografía, la cual contó con tres grandes pantallas que alimentaron la presentación en considerable medida.
Por Fernando Vilches
Foto por Gabriel Rivera
Conociendo Rusia lleva construyendo una relación de vecindad con Chile desde hace un par de años. La agrupación argentina visitó nuestro país en dos ocasiones el año pasado y ambas citas fueron en el recinto santiaguino. Por lo qué, podemos dejar como antecedente, que el carácter cercano y acogedor del teatro, no es nada nuevo para Mateo Sujatovich, el alma máter de la banda argentina.
Mientras los asistentes se iban acomodando en sus asientos, un pacífico ambiente predominaba en la víspera de este esperado reencuentro. Cerca de quince minutos después de la hora de partida, las luces se apagaron para dar paso al protagonista de la noche: “El Ruso” apareció esbozando una cálida sonrisa y con una guitarra Gibson en mano. Los aplausos y gritos fueron totalmente espontáneos.
Entre la ostensible euforia del público se hizo paso “Luces de Neón”, una canción ideal para comenzar la jornada. El argentino comenzó de inmediato a entregar destellos de magia con la Gibson y con un blusero solo maquilló a la perfección la introducción del show.
Foto por Gabriel Rivera
Ahora, es preciso detenerse brevemente a comentar el gran trabajo que hay detrás de este concepto de show en solitario. La escenografía a simple vista es simple, podemos apreciar un piano de cola, dos atriles junto a sus respectivas guitarras -una electroacústica y un Gibson-. Pero la astucia de Mateo y su equipo creativo sale a relucir cuando nos fijamos en las tres grandes pantallas que adornan el fondo del escenario y que le otorgan una ambientación precisa al encuentro, la cual desmenuzaremos a medida que avance este review.
“Otra Oportunidad” llegó para agregar otro importante recurso: un Loop Station, el cual también utilizó en “La Puerta” y durante la mayoría del concierto para repetir sonidos y tocar sobre ellos. “Puede Ser” continuó con la tónica del insigne disco, “Cabildo y Juramento”, y apareció un inesperado personaje en las pantallas: una sombra que ayudó a recrear otros sonidos como el de una armónica o el de un pandero. Una vez más, el ingenio de Mateo saca risas y sonrisas, dándole un toque cómico al show que es para aplaudir de pie.
Mientras los monitores recreaban un acogedor living – con divertidas fotos y un cuadro de Steely Dan – el artista bonaerense se cambió al piano para pasearse por clásicos temas de su repertorio cómo “Cicatriz”, “La Luna” o “A la Vez”. Luego de esta seguidilla de canciones, “El Ruso” tuvo unas lindas palabras para los casi mil espectadores que cantaron junto a él esta noche:
- “Esta es mi tercera vez en este hermosísimo teatro. (Santiago) Es una ciudad que le tengo mucho cariño. Estoy muy cómodo y contento. Les agradezco por estar acá y regalarme sus miradas”.
El manejo vocal de Mateo se mantuvo impecable durante toda la noche y sobre todo en la melancólica “Cosas para Decirte”, marcando uno de los puntos altos de la jornada. La dosis de rock puro vino acompañada de “30 Años”, gracias al pegajoso riff de guitarra que conduce la canción y en “Quiero que me Llames” el público vociferó con fuerza los coros del eminente tema, para que el artista argentino abandonara el escenario. Pero no por mucho.
Foto por Gabriel Rivera
“El Ruso” volvió para finiquitar la velada con probablemente, dos de sus más emblemáticas canciones: “Cabildo y Juramento” con una exquisita interpretación en las teclas y la romántica “Loco en el Desierto” para despedir a todos sus fanáticos que ya completamente de pie lo ovacionaron con euforia.
Conociendo Rusia y, en especial, Mateo Sujatovich renovó contrato con toda su fanaticada chilena y a pesar de ser su tercera vez en el Teatro Nescafé de las Artes, citas íntimas y cercanas como la que vivimos el pasado 11 de octubre siempre serán bienvenidas para los fanáticos más acérrimos de la agrupación trasandina.
Setlist:
Guitarra Gibson
- Luces de Neón
- Se Me Hizo Tarde
- Otra Oportunidad
- Mi casa Tu casa
- Puede Ser
- En Todos Los Lugares
Piano - Cicatriz
- La Luna
- A la Vez
- Tu Encanto
Guitarra Electroacústica - Disfraz
- Mundo de Cristal
Piano - Cosas para Decirte
- La Dirección
Guitarra Electroacústica - La Puerta
- 30 años
- Quiero Que Me Llames
ENCORE
Piano - Cabildo y Juramento
Guitarra Gibson - Loco en el Desierto
Galería fotográfica por Gabriel Rivera
CONOCIENDO RUSIA