Los Chancho en Piedra han sido, sin duda, una de las bandas contemporáneas más importantes de nuestro país. Un camino que inició a mediados de los noventa con el emblemático, "Peor es Mascar Lauchas", hoy está llegando a su fin. Con casi 28 años de actividad, más de nueve álbumes de estudio y en el marco de su gira, “Voy y Vuelvo”, la agrupación nacional se está despidiendo de los escenarios y de sus fieles fanáticos.
Por Fernando Vilches
El Movistar Arena será el recinto responsable de cobijar los últimos dos conciertos de los “Chanchos”, que tendrán lugar los días 12 y 16 de julio. Para anticipar estas prometedoras noches, conversamos con el guitarrista del grupo, C-Funk, quién reflexionó acerca del futuro de sus integrantes y como están viviendo esta gira de despedida.
¿Cómo va el cierre de la gira?
- Todo bien. Un poco aporreado por los resfríos, pero está entretenido. Ya llevamos la mitad de la gira y está buenísimo. A pesar de lo largo que son los shows, se nos ha hecho corto.
¿Qué has aprendido durante estos cinco años acompañando al grupo?
- Lo que más he aprendido son canciones jaja. He aprendido sobre el “flow” que tiene Chancho en Piedra, a desenvolverme en este. Y a compartir con gente que tiene otros estilos de vida a los míos. Es bacán, porqué ha sido natural. También otros estilos de música, porqué en esta banda se tocan distintos estilos y me ha tocado afrontarlos. A dejar mis cosas de lado para adaptarme y aceptar esta forma de ver la música.
¿Algún estilo con el que te hayas sentido más cómodo?
- No realmente, todo me gusta. Eso sí, he tenido que desenvolverme como músico, ya que debo tocar lo que hay. Como artista, uno toca lo que quiere. Es algo en lo que me he desenvuelto.
¿Cuál ha sido la influencia de los Chancho en Piedra en el funk nacional?
- Hay una confusión con lo que es el funk, en el público. Para mí el funk es James Brown, Ohio Players o Parlamemt. Los Chanchos una mezcla, hay un porcentaje de funk, como también lo hay de rock, punk, folclore o cumbia. La mayor influencia de la banda, ha sido la mezcla de géneros. Son muy transversales. El mismo nombre lo dice, es una salsa, una mezcla de ingredientes.
¿Qué ha significado para ti concluir el camino de una de las bandas más importantes de la música chilena y que, de cierta forma, te ha acompañado desde tus inicios cómo músico?
- Es interesante verlo desde ese punto de vista, ya que es un momento importante en la historia del grupo y bacán ser parte de este. Es un final ideal, con dos Movistar Arena llenos y una gira repleta. La banda está sonando espectacular y viviendo uno de sus mejores momentos, musical e interpretativamente hablando. Seguro que han tenido otros igual de buenos, pero actualmente estamos en uno de sus puntos más altos. Fome que sea un final, pero todos los finales son principios de otras cosas. Ya he vivido finales, por lo que no me afecta mucho. Veo que es una transformación y me pongo contento por los chiquillos, porqué se les vienen cosas entretenidas.
¿Qué sigue para ti?
- Primero lo mío, el funk se viene de vuelta con todo. Sacaré mis canciones, que están ahí esperando. Ya firmé con una agregadora nueva, que está motivada con mi trabajo y mis músicos están con los colmillos afilados. También ahora tendré más tiempo para producir y participar de Dj-sets. Se viene harto movimiento, pero principalmente cosas relacionadas al funk, que está bien abandonado. Si no me hago cargo, no hay mucha gente que lo haga.
¿Algún mensaje para los marranos y marranas que lean esta entrevista?
- Si, destacar que la banda termina, pero el destino de su gente desprende muchas aristas. Cada integrante de Chancho en Piedra, es un artista completo. El Lalo, Felipe, Toño y el resto de equipo, como Nico o Pancho. Si bien la banda baja el telón, la música queda. De este cierre se desprenden muchas cosas, pero está siendo épico. Cada show está sonando espectacular y está siendo diferente. Lo estamos gozando mucho. Así que todo el mundo invitado a participar.
Los Chanchos en Piedra cerrarán el fin de semana con broche de oro por la región del Maule, este domingo 25 en el Teatro Provincial de Curicó. Está siendo una gira de despedida fenomenal y desde Sunderbeats invitamos a toda la gente a participar del emotivo pero necesario desenlace de una de las bandas nacionales más influyentes de las últimas décadas.