Blink 182: La deuda que aún no se paga

No deja de llamar la atención que Blink 182, una banda con una exitosa carrera de casi tres décadas (tuvo un receso entre 2005 y 2009) y atractivos nueve álbumes de estudio, no haya incluido nunca a Sudamérica en su itinerario de presentaciones en vivo. Para muchos fanáticos esto se traduce simplemente en una total apatía y desinterés de la banda con el público de estas latitudes, sin embargo, si se hace un análisis un poco más profundo se evidencian un conjunto de circunstancias que pueden servir de atenuantes para llegar a comprender este extraño fenómeno, sucesos que particularmente siempre tienen un denominador común: su baterista Travis Barker.

A raíz de un traumático accidente aéreo Barker desarrolló un profundo cuadro de aerofobia, temor a volar en aviones, que según sus propias palabras le restringieron la posibilidad de salir de gira con la banda, ya que automáticamente el pensar en aviones lo asociaba al concepto de muerte. El 19 de septiembre de 2008, el baterista iba a bordo de un jet privado que viajaba desde Carolina del Sur hacía Los Ángeles y que no logró despegar a causa de una perdida de presión que hizo estallar los neumáticos, ocasionando que se desviara de la pista y se estrellara contra una valla lateral. El accidente cobró la vida de tres amigos cercanos de Travis y le ocasionó quemaduras en el 65% de su cuerpo al quedar cubierto de combustible, lo que lo mantuvo hospitalizado durante 11 semanas durante las cuales se sometió a 27 operaciones e injertos de piel. Posterior al incidente el músico no se subió a un avión durante 13 años y recién en 2001, gracias al apoyo de su esposa Kourtney Kardashian se atrevió a volver a volar.

En 2022 la banda anunció el regreso de Tom DeLonge para grabar un nuevo álbum y para embarcarse en una gira mundial, noticia que se haría aun más significativa para los fanáticos latinoamericanos ya que se confirmaría la presencia del trio en múltiples festivales a partir de Marzo de 2023: Lollapalooza (Argentina, Chile y Brasil), Estéreo Picnic en Bogotá, Asuncionico en Paraguay y Tecate Pa’l Norte en México. Sin embargo, nuevamente la figura de Travis Barker aparecería en el horizonte para arruinar los planes, ya que durante las sesiones de ensayo a comienzos de Febrero se habría golpeado la mano con tanta fuerza que se dislocó un dedo y rompió los ligamentos, lo cual lo obligaría a someterse a una nueva operación y cancelar la gira. Lo que en un comienzo se podría interpretar como un episodio de mala fortuna, nuevamente volvería a despertar la suspicacia y rabia de los fanáticos cuando se confirmó la incorporación de la banda al cartel del Festival Coachella 2023, el cual se llevó a cabo tan solo un mes después de lo que serían sus fechas por nuestra región.

En el comunicado realizado por DeLonge vía Instagram se establecía el compromiso de reagendar las fechas pospuestas para el 2024, lo cual volvería a dejar a los seguidores en compás de espera y pendientes a la salud de Barker durante todo un año. Las alarmas no tardaron en encenderse y el 28 de junio el baterista fue ingresado de urgencia en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, en California, con un pronóstico reservado que se hacía aun más preocupante a raíz de un mensaje colgado por el artista en sus redes sociales: “Dios, sálvame” y complementado por un mensaje de su hija: “Por favor, envíen sus oraciones”. Tras algunos días de incertidumbre sería el mismo músico quien entregaría más detalles de lo que había sucedido, indicando que se había sometido a una endoscopia para extirpar un pequeño pólipo de una zona sensible, lo que desafortunadamente afectó a un tubo de drenaje del páncreas, desencadenando una severa pancreatitis. Gracias al tratamiento oportuno el baterista se recuperó sin problemas y pudo continuar con los shows agendados.

Como dice el refrán popular: “no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, es de esperar que la edición 2024 de Lollapalooza Chile sea por fin la instancia para que Blink 182 pueda pagar la deuda pendiente que tiene con los fanáticos chilenos. El sábado 16 de Marzo es la fecha pactada para que Travis Barker, Tom DeLonge, y Mark Hoppus se hagan presente en territorio nacional y muestren toda la batería de éxitos que han cosechado a lo largo de su exitosa carrera, además de mostrar lo más destacado de su más reciente producción, “One More Time...” (2023).