A través de la gafas rosas: Review de Always Tomorrow de Best Coast

El nuevo LP de la banda californiana es un disco optimista que muestra el rango creciente de Bethany Cosentino como vocalista y compositora, pero que aún apela a ese sonido indie cargado de tintes de surf-rock que para bien o para mal caracterizan a la banda.

Por Valentina Morales

Always Tomorrow, el primer LP de Best Coast en cinco años, es una pronunciación desde un lugar mejor. Esto tras los lanzamientos con un temática un tanto gris y con un pesimismo constante, casi ansioso, por el futuro. Eso era lo que asociábamos a Best Coast. Pero tras cinco años, Beth Cosentino, la líder, vocalista y principal compositora hizo una serie de movimientos hacia el crecimiento personal. Se ha convertido en una de las figuras más destacadas en hablar sobre la conducta sexual inapropiada en la industria de la música, encontrando una nueva forma de usar su voz y plataforma para inspirar el cambio. Y crucialmente, ella comenzó a perseguir la sobriedad. Por otra parte a diferencia de los álbumes anteriores, por primera vez, su compañero de banda Bobb Bruno se le unió para escribir canciones cuando se sintió incapaz de hacerlo: un movimiento que culminó en el trabajo de colaboración más cercano del dúo de Los Ángeles.

El modo de composición de canciones preferido de Cosentino es algo que sea más explícito. "Quité sustancias, ese es el único cambio que veo", canta en "Rollercoaster". "Different Light" no hace referencia directa a las drogas o el alcohol, pero alienta enfáticamente a su sujeto a embarcarse en un viaje similar. "¿Quién soy yo para juzgar si todavía ves las cosas bajo una luz diferente?" canta, su falta de juicio un poco poco convincente. Incluso cuando reflexiona sobre la ansiedad, se aferra a una perspectiva positiva: "Finalmente he visto la luz / Finalmente soy el dueño de mi propia mente", canta en "Master Of My Own Mind".

Sin embargo, a pesar de los cambios en la vida personal de Cosentino, el dicho "si no está roto, no lo arregles" sigue pegado a la marca de indie melódico y surf-rock de su banda. Si bien la músico logró encontrar aires frescos con los cuales trabajar, en gran medida ha vuelto a los patrones donde se sienten cómodos. Quizás como una forma de mantener el espíritu de la banda, o quizás nunca salieron 100% del estancamiento que venían diciendo.

Cosentino y Bruno vuelven a la psicología de los años 60 con la que coquetearon en California Nights. Ritmos con bajos bien marcados, armonías eclécticas y harto reverb. Es una rebanada de surf-pop que trata de apuntar a todos los lados, desde baterías que suenan muy effortless hasta explosiones de armonías corales con toques frescos. El único problema se da cuando suena excesivamente conocido lo que estamos escuchando en algunas de las canciones.

Las letras honestas y autorreferenciales son admirables, pero no hacen que Best Coast sea inmune a las críticas. Always Tomorrow cuenta con un puñado de canciones impactantes y prometedoras, pero tiene un alcance que no es tan ambicioso. Cuando el álbum pisa un terreno antiguo, las ideas son obsoletas. Esperemos que un rejuvenecimiento más grande esté en el horizonte.

Destacamos las canciones “Different Light”, “For The First Time”, “Graceless Kids” y “Rollercoaster”.

Lanzamiento: 21 de febrero
Sello: Concord