El día 23 de Octubre se cumplen 29 años del tercer disco del grupo estadounidense The Smashing Pumpkins, llamado “Mellon Collie And The Infinite Sadness”. Con 28 canciones, estamos ante el trabajo más auspicioso de la banda en pleno 1995, contando con una amplia gama de estilos musicales jugando con toques orquestales en conjunto a las ya clásicas guitarras disonantes del conjunto de Chicago.
Por: Nelson Vega
El larga duración estuvo precedido por el exitoso “Siamese Dream” de 1993, que en adición al predecesor “Gish” de 1991, posicionaron a la banda como uno de los números más importantes de la época. Contando con los ya clásicos “Cherub Rock”, “Today”, “Disarm” y la nostálgica balada “Mayonaise”, la banda generó un gran trabajo que los posicionó en la palestra musical, sonando fuerte al mismo tiempo que Cobain y compañía.
Era turno del tercer lanzamiento bajo el sello Virgin Records, el cual fue sacado en formatos CD doble y triple vinilo, comandado en la producción por Billy Corgan, Flood y el conocido Alan Moulder por sus trabajos con My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain, por nombrar algunos.
El álbum debutó en número uno de la lista Billboard 200 de la época, extrayéndose del disco canciones como “Zero”, “Tonight Tonight”, “1979” y “Bullet With Butterfly Wings”, canciones que resuenan hasta el día de hoy dentro de nuestra cultura pop.
Posterior a la gira de Siamese Dream, Corgan y compañía se pusieron a tono en trabajar en su nuevo lanzamiento, el cual siempre para Billy Corgan debía ser un disco doble y conceptual, posicionándolo en declaraciones como el “The Wall” de la Generación X.
Este disco, en comparación a Siamese Dream cuenta con la participación compositiva de todos los músicos de la banda, en especial James Iha y Darcy Wretzky, trabajando inclusive con dos salas simultaneas al mismo tiempo.
Para Flood, las entregas anteriores de los Pumpkins no lograban capturar la esencia de lo que era en sí la banda en vivo, por lo que los instó a ensayar y a improvisar, procesos musicales -en especial este último- que la banda no realizaba con frecuencia en momentos de grabación, lo cual desde la percepción del líder del grupo (Corgan) dio un vuelco interesante en torno a como se estaba ensamblando el disco.
Durante el periodo de Siamese Dream existieron algunas tensiones, las cuales Billy Corgan quería erradicar en este nuevo lanzamiento. Todo debido a que durante aquel larga duración las grabaciones habían sido compuestas y tocadas mayormente por Corgan. Billy buscaba ahora un sentimiento de equipo, el cual se plasma con notoriedad en cada pieza musical.
Dentro del lado uno del disco, se pueden destacar además canciones como “Here Is No Why”, la cual posee un aura totalmente alternativa y ruidosa, como se caracterizaban los Pumpkins. Además, encontramos “To Forgive”, meláncolico track a modo casi de balada, lo que demostraba que este estaba siendo un proceso compositivo y musical distinto y nutritivo musicalmente para la banda de Chicago.
El álbum obtuvo siete nominaciones a los Grammys de ese año, ganando en la categoría de Hard Rock gracias a “Bullet With Butterfly Wings”.
El álbum, una pieza teatral y musical en si misma que posteriormente se podría interpretar su influencia en por ejemplo, “All Is Dream” de Mercury Rev (2001), aborda conceptualmente temáticas como la vida y la muerte.
La segunda parte por la icónica “1979”, “Thirty-Three” y “Bodies”, canciones que enmarcan el espíritu del álbum en adición al motivo musical que buscaban reflejar los Pumpkins con este lanzamiento.
Mellon Collie and The Infinite Sadness es una pieza atemporal dentro de la discografía del grupo y el repertorio musical de los 90, no solo por su vasta cantidad de canciones, sino por su espíritu de trascendencia y crecimiento musical que expuso el grupo en dicha época. Billy Corgan, James Iha, Darcy Wretzky y Jimmy Chamberlin lograron retratar en 28 tracks su genialidad musical, en adición a las ambiciones del grupo en términos musicales involucrando pianos y cuerdas en adición a más. Mientras más cambias menos sientes dice Billy Corgan en “Tonight Tonight”; en este caso sería lo contrario, ya que podríamos encontrarnos con el mejor lanzamiento dentro de todo su catálogo, y porque no, el más emocional de todos sus discos.
The Smashing Pumpkins es una de las bandas más emblemáticas, iconoclastas e influyentes de todos los tiempos, que ha dado forma a la música y cultura alternativa.
Con The Smashing Pumpkins y Franz Ferdinand a la cabeza en festival Fauna Primavera Chile, se realizará los días 8 y 9 de noviembre en Parque Ciudad Empresarial.