Yeli Yeli lleva las corraleras sevillanas al sonido del kuduro y la electrónica más cortante

Álvaro Romero, una de las mitades de RomeroMartín, presenta el primer single de Yeli Yeli, su nuevo proyecto, donde expande los límites del flamenco.

No hay cante que mejor responda a la idea de 'tradición oral' que las corraleras: quien conozca este subgénero de las sevillanas comprenderá a la perfección a qué nos referimos. Y es que la utilización de palabras que son onomatopeyas (como "riapitá") o para rellenos de melodía (como "maribé ué") se han convertido en parte del imaginario cultural del flamenco de mediados del siglo XX, especialmente el cantado por mujeres con fuerte acento andaluz en las décadas de 1940 y 1950.

Ahora, en la voz de Álvaro Romero (conocido cantaor y uno de los revolucionarios del nuevo flamenco, también una de las mitades de RomeroMartín) y surgido de una colaboración con el portugués Pedro Da Linha en el MIL de Lisboa, Romero decidió volar solo y desarrollar un proyecto como este Yeli Yeli, cuya carta de presentación de lo que será su álbum debut es una canción que suena cortante y afilada, pero sin perder el poso y la profundidad de las corraleras originales.

Esta "Corralera" bebe de fuentes que van desde una electrónica absolutamente frontal, cortante, eléctrica, industrial y seca, pero también se encuentra cercana no sólo a la tradición más pura y racial del flamenco de base, sino también a ritmos como el kuduro. Una absoluta barrabasada de la que solo podemos gritar desencajados, como el propio Álvaro: "¡maribé, ué!".