Las postales que dejó el primer concierto con medidas de distanciamiento social hace unas semanas en Inglaterra dieron rápidamente la vuelta al mundo y su peculiaridad no dejó indiferente a nadie. Entre llamados a esperar por tiempos mejores y la desesperación por el encierro cabe preguntarse cuándo volveremos a tener eventos de tamaña envergadura.
Por Valentina Tagle Lorca
A través de una discusión online el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, advirtió hace unos días sobre las consecuencias que podría tener permitir a países que aún se encuentran en etapa de transmisión comunitaria de covid-19 volver a tener eventos masivos. Recordemos que la transmisión comunitaria, definida por la misma OMS, ocurre en países que experimentan brotes más grandes de transmisión local volviendo los casos más difíciles de rastrear.
Ryan se refirió particularmente a eventos realizables en estadios (tales como conciertos o eventos deportivos) los cuales podrían albergar a miles de personas (40.000 a 60.000 aprox.) por un tiempo demasiado prolongado, donde estas multitudes no solo participan del evento sino que utilizan el transporte público y tienen actividades sociales relacionadas a este antes y después. Por esta razón hizo un llamado a la paciencia, señalando que habrá que tener cuidado por un poco más de tiempo.
En el mundo, países como Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón (todos países que salieron de la etapa de transmisión comunitaria) ya han tenido eventos de alta concurrencia, pero fue en el Reino Unido, precisamente en la localidad de Newcastle, donde se llevó a cabo el evento que ha llamado la atención de lo medios durante estos días. Se trataría del primer concierto con medidas de distanciamiento social que se llevó a cabo en el país. El parque, cuya capacidad es de unos 2.500 asistentes, se dividió en plataformas demarcadas con rejas con no más de 5 usuarios por cada una y sin posibilidad de interacción entre asistentes para presenciar el show del también británico Sam Fender.
En Chile, pese a que aún existe cuarentena prolongada en varias comunas del país, se planea imitar esta iniciativa en octubre con un evento que tendrá lugar en el Espacio Broadway y con Chancho en Piedra encabezando la lista de artistas participantes. El evento contará también con módulos privados delimitados con rejas pero a diferencia del caso de Inglaterra estos tendrán una capacidad máxima de 8 a 10 personas. También se consideraran las medidas ya habituales de uso de mascarilla y otros procedimientos de ingreso (toma de temperatura y sanitización). El proyecto aún se encuentra en una etapa piloto pero ya se contemplan más eventos bajo la misma estructura en lo que queda del año.