Una pretenciosa caja de Pandora: review de Notes on a Conditional Form de The 1975

Lo nuevo de Matty Healy y compañía es una declaración difusa y extravagante sobre la exploración de los británicos y su estilo camaleónico. Un disco genial en la propuesta, pero ahí no más en la ejecución.

Por Nicolás Noli

Al principio de Notes on a Conditional Form está muy bien ubicado un monólogo de Greta Thunberg. La joven activista sueca usa su discurso sobre el cambio climático para atacar a las generaciones anteriores, pero enfatiza en que como humanidad aún no hemos fallado. Tenemos una oportunidad de cambiar todo y para eso hay que cambiar las reglas, ir contra ellas. Eso es justo lo que hizo The 1975, fueron contra todo.

La banda ya lleva unos años en la cima en cuanto al rock y pop alternativo se refiere. Pero mientras más crecían, más se iban encasillando en un estilo muy tirado hacia el homenaje de la onda ochentera, tanto que varias de sus canciones anteriores parecen atemporales. Sin embargo, este disco salvo un par de temas se aleja de aquel esquema y experimentan todas las inspiraciones que Healy y los suyos podían tener. Lo cual, pese a que resulta en un inicio, al pasar las canciones va difuminándose cada vez más y se pierde el hilo.

A penas acabado el monólogo de Greta –llamado “The 1975”- tenemos su tema más duro, “People”, con un estilo rudo y fuerte copado en batería y con guitarra. Desde ahí la energía decae bruscamente, incluyendo algunas transiciones musicales que inicialmente duraban dos minutos, para luego pasar a otras de cuatro y más, sacándote un poco del disco y haciéndote revisar si es que acaso sigues escuchando la misma canción.

Quizá ese sea uno de los mayores errores del álbum. Se entiende el sentido de exploración, su vocalista ya había dicho que este fue su álbum más “sácalo y ya” de todos. Aunque si fuese realmente así, su estreno no se habría atrasado más de cuatro meses. Por lo que no queda claro realmente ese “amateurismo” y hace que Healy se parezca cada vez más a la peor versión de Julian Casablancas y menos al Alex Turner que con sus cigarros y entrevistas previas quería parecer.

The 1975 pecó algunas veces de no demostrar su verdadera identidad más allá de quiénes los inspiraron. Notes on a Conditional Form es capaz de demostrarlo, pero no de manera condensada. Sabemos que aman la música de décadas anteriores y lo prueban “If You’re Too Shy (Let Me Know)”, muy cercano a lo que vimos en su disco debut, y que tampoco tienen miedo de utilizar recursos tech como en “What Should I Say” o “Yeah I Know”. Es un golpe de todo lo que son capaces, tan duro que es necesario tomarse un descanso entre canciones.

Sin duda el mejor aditivo que deja este estreno debe ser el country, ellos mismos ponen en el pie de “The Birthday Party” un mensaje por ello: “Siempre amamos la música country porque es música emo. Es como voy a vivir y morir en esta ciudad con una sonrisa en mi cara”. El resultado es muy satisfactorio. Marcando un ritmo de percusión que junto a la voz melancólica, crean la atmósfera. Mientras, las cuerdas limpias de sintetizadores articulan un estilo lejos de Gran Bretaña sino que en los confines del interior estadounidense.

El camino propio de The 1975 parece tomar un nuevo rumbo desde aquí. Un disco catártico, esa es la definición apropiada. Su previa estuvo rodeada de indefiniciones, de fechas de salidas, que la portada sería distinta, que todavía estaban escribiéndole nuevas canciones. Representa el caos que es estar constantemente en la cima y las expectativas mismas. Es un “esto somos, si no les gusta está bien y si les gustó, sígannos”. Bajo esa premisa, si se le puede apreciar como un manifiesto, haciendo que nuevamente el prólogo del inicio cobre más sentido. A fin de cuentas, un disco es capaz de decir más que cien entrevistas.

Con toda la pretensión posible, Notes on a Conditional Form es probable que no renueve el repertorio de The 1975 en sus futuras giras, pero sí amplía el futuro que una de las bandas más importantes de la actualidad puede darnos. En síntesis, este disco es como si se hubieran preparado para ir a carretear y toda su ropa estaba sucia y arrugada, pero no les importó.

Recomendamos de este disco las canciones “The Birthday Party”, “Jesus Christ 2005 God Bless America”, “If You’re Too Shy (Let Me Know)”, “I Think There’s Something You Should Know” y “Me & You Together Song”.

Fecha de lanzamiento: el 22 de mayo.
Sello: Dirty Hit/Polydor Records.