La cantautora hizo bailar, llorar y gozar a su público chileno en un camaleónico show , el cual contó con grandes invitados nacionales y una puesta en escena de primer nivel. La intérprete de “Nunca es Suficiente”, invitó a Manuel García para cantar “Que He Sacado Con Quererte” o “Gracias a la Vida”, emblemáticas canciones de Violeta Parra y del cancionero chileno. Por su parte, Gepe y Camila Moreno se subieron al escenario para protagonizar una emotiva versión de “Hasta la Raíz” junto a la artista mexicana. Con un show que bordeó las tres horas de duración, la cantante junto a su impecable banda lograron deleitar a las miles de personas que llegaron al recinto capitalino y vivieron un reencuentro necesario.
Por Fernando Vilches
Foto por Daniela Toledo A.
El Movistar Arena se preparaba para una cita necesaria y un cálido ambiente cimentaba su antesala. Miles de sillas permanecían intactas en la gran cancha del recinto y la gente lentamente comenzaba a llegar a sus respectivas ubicaciones. En cosa de minutos, el domo santiaguino lucía repleto, completo e imponente. Y es que hace tan solo horas antes, el show se vendió por completo. Sold Out. Esto era un gran antecedente para Natalia y que sin duda marcó la pauta de esta jornada. Entre muchas cosas, esto era un reencuentro para los más leales y la primera vez para los que no habían tenido la posibilidad de verla antes.
El reloj marcó las 21:15 y el recinto se fue a negro. Señal inequívoca de éxtasis para los asistentes y que dio paso a los ocho músicos que acompañaron esta velada. Todos vestidos con cálidos trajes que pasaban de tonos anaranjados a rojos. Cuando entró Natalia, el domo santiaguino se vino abajo en aplausos. La artista lució un majestuoso vestido negro, el cual contenía un extenso manto. La pantalla gigante de recinto sirvió para presentar la primera canción de la fría noche, que nos mostró un emotivo poema de María Sabina.
Foto por Daniela Toledo A.
De Todas Las Flores: Morir para vivir
“Vine Solita” fue el tema que nos anticipó la primera parte de esta jornada. El inicio no podía ser otro, Natalia introdujo su show con las doce canciones que componen “De Todas Las Flores” en un ambiente sombrío y oscuro. La protagonista de la noche permaneció sentada junto a su fiel guitarra y a su lado, una solitaria lampara le brindó compañía.
Foto por Daniela Toledo A.
La puesta en escena era penumbrosa y canciones como “Pasan los días” o “Llévame Viento”, se encargaron de mantener aquél melancólico ritmo. La poderosa voz de la cantante mexicana no se quedó atrás y las cinematográficas visuales que acompañaban los temas se encargaron de complementar el desolado escenario.
Y sin previo aviso, el escenario brilló en luces para dar paso a “El lugar correcto”, el respiro entre la tormenta. Las dulces teclas del piano complementaron la tranquilidad de la canción y ahora con una Natalia más interactiva, el tono del concierto se hizo más brillante.
Tal como apreciamos en la placa musical, la experiencia se volvió más acogedora y esto es algo que debemos destacar: la entrega de Natalia y su banda es extraordinaria. Es como si estuviésemos escuchando el disco, pero con un desplante espacial e interactivo formidable.
El momento de “María la curandera” llegó y junto a eso, las abrasadoras palabras de Natalia: “Como diría doña María Sabina, usted venga, aquí tengo un fueguito para que le ponga toda la penita y dolor pendiente por curarse y sí le pone alegría, canto y danza, ese fueguito se llevará sus dolores y vendrán las flores". Y acá debemos invocar nuevamente a María, quién fue una importante chamana azteca y es la protagonista de esta curativa melodía.
Foto por Daniela Toledo A.
Las influencias cubanas comenzaron a manifestarse con “Mi Manera de Querer” o “Canta la Arena”, canciones que gozaron de los sublimes vientos de Alfredo Pino, quién tuvo un notable desplante durante toda la noche. “Muerte” se encargó de finiquitar la docena de temas y con una sutil metáfora, la cantautora se deshizo de su largo manto para así “morir” y darle la bienvenida a su nueva versión. De eso habla el LP y así lo interpreta ella, sin dejar de lado lo artístico y teatral de la música.
Foto por Daniela Toledo A.
En poco más de una hora, Natalia interpretó doce canciones que se tomaron el escenario y relataron con tremendo oficio la emotividad del álbum. Una rutina que se ha transformado en tradición y que glorifica el último trabajo de la mexicana en tinta imborrable.
Musas Latinoamericanas
Algo que nunca ha quedado fuera de su música, es el homenaje y reconocimiento a las raíces latinas. Así lo ha demostrado a lo largo de los últimos años y tres álbumes de estudios son fieles voceros de aquello.
“Que he sacado con quererte” fue sin duda, una de las obras más destacadas dentro del insigne repertorio de Violeta Parra. Natalia homenajeó a la artista nacional hace seis años atrás en su álbum Musas y en esta ocasión, un invitado especial estaba esperando a los pies del escenario para sumarse. Manuel García se unió a la cantante mexicana para interpretar una emotiva versión de esta canción y de “Gracias a la Vida”, en donde bailaron y cantaron.
Foto por Daniela Toledo A.
El precioso bolero, “Soledad y el Mar” se encargó de alumbrar nuevamente el Movistar Arena a través de los infaltables flashes del público y un coro armonioso que selló uno de los puntos más altos de la jornada. “Esta canción va para todos los corazoncitos rotos” exclamó Natalia, y si quedaban ojos por estrujar, seguramente “Para que sufrir” se encargó de realizar ese trabajo.
Quedaba una sorpresa adicional guardada para los miles de asistentes que, a estas alturas, ya estaban totalmente inmersos en el espectáculo. Siempre existe una canción que es sinónimo del artista, que representa su forma de expresarse y que recoge su autenticidad a través de los sonidos. Si hablamos de Natalia Lafourcade, debemos acordarnos de “Hasta la raíz”, tema cúspide en su carrera y que la pasada noche contó con la participación de dos artistas nacionales: Camila Moreno y Gepe. El trío yació en el escenario interpretando una movida versión del tema y que formó parte de los highlights de la velada.
Ya divisando el final del espectáculo, la banda en vivo se lució con una cumbiera versión de “Nunca es suficiente”, trayendo aplausos, canticos y bailes a todo el recinto capitalino. “Tu si sabes quererme”, se encargó de bajar el telón y de generar una hermosa despedida para casi tres horas de show. Entre merecidas ovaciones, Natalia Lafourcade se despidió de su público y completó una extraordinaria jornada que nos trajo lo mejor de su música, lo mejor de su arte y lo mejor de ella. Sin duda, un nuevo reencuentro será necesario en un futuro cercano.
Foto por Daniela Toledo A.
Setlist:
De todas las flores
Poema María Sabina
Vine Solita
Que te vaya bonito Nicolás
De todas las flores
Pasan los días
Llévame viento
El lugar correcto
Pajarito Colibrí
María la Curandera
Caminar Bonito
Mi Manera de querer
Canta la arena
Muerte
Homenaje al folclore Latinoamericano
Cien Años
Tomada de Luna Llena
Que he sacado con quererte (con Manuel García)
Gracias a la vida (con Manuel García)
Soledad y el Mar
Lo que construimos (versión cumbia)
Para que sufrir
Hasta la raíz (con Camila Moreno y Gepe)
Mi Tierra Veracruzana
Nunca es suficiente (versión cumbia)
Tu si sabes quererme
Galería fotográfica por Daniela Toledo A.
NATALIA LAFOURCADE