Un cosquilleo cerebral apoyado en la virtuosidad musical: review de What Kinda Music de Tom Misch y Yussef Dayes

El dúo se complementa magníficamente entre sí en lo musical, sin embargo, la elección de canciones que no se distinguen excesivamente la una de la otra sumada, a las letras cargadas de lugares comunes, puede transformar esta sesión de jamming en algo un tanto desenganchante.

Aquí tenemos dos virtuosos músicos que colaboran para saciar la curiosidad, desafiarse entre ellos y divertirse. La combinación del guitarrista y cantante Tom Misch y del baterista Yussef Dayes, dos talentosos jóvenes incondicionales de la floreciente escena del jazz contemporáneo del Reino Unido, es rigurosa y, a veces, gratificante. Su álbum debut What Kinda Music es una mezcla suave e intuitiva de sonidos que abarcan el acid jazz, el hip-hop y la electrónica, todo esto aglutinado con toques cósmicos (Misch proporciona la producción principal). Un cosquilleo total al cerebro.

Si bien la sonoridad de What Kinda Music es evocativa y efectiva, el mensaje de sus canciones distan mucho. Las letras de Misch en gran medida ofrecen lugares comunes sobre el amor y la nostalgia. Afortunadamente, aunque este álbum carece de declaraciones audaces, compensa su ausencia con la musicalidad y el estado de ánimo. La pieza central instrumental "Sensational" es solos de pedal psicodélicos que resuenan con sus wah-wah y surcos estridentes que se transforman en ritmos precisos y rotos. Un tema hipnótico y proggy que fácilmente podría aparecer en una película indie.

Un ambiente similar impregna "Nightrider", un tema lounge que introduce al rapero Freddie Gibbs. En contraste con la temática típicamente liviana del álbum, la canción ve al trío explorar tratos de drogas a altas horas de la noche, consumismo y estereotipos raciales. "Every whip I whip’s either German-made or Italian / Super dope, my geekers smoke media, Robert Townsend", grita Gibbs, evocando el nombre del pionero del cine negro que en la película de 1987 Hollywood Shuffle satirizó el desnivel en la cancha que enfrentan los actores de color.

Por su parte la percusión de Dayes se vuelve más juguetona en la segunda mitad del álbum y el oyente se convierte en un voyeur de una gigantesca sesión de improvisación entre los talentosos músicos. Los arreglos de funk logrados en "Kyiv" y "Lift Off", por ejemplo, pueden sonar geniales, pero disminuyen el compromiso.

No hay duda de la maestría musical en exhibición en What Kinda Music". Tom Misch y Yussef Dayes ciertamente se complementan entre sí. Pero es difícil no anhelar una pequeña interrupción en la cohesión sonora del álbum. Quizás para la próxima instancia el añadir a un/a compositor/a extra, para darle un giro que tenga el mismo nivel de virtuosidad y creatividad, haga que la explosión musical sonora nos lleve a nuevas altitudes musicales.

Destacamos las canciones: "What Kinda Music", "Nightrider", "Sensational" y "Last 100".

Fecha de lanzamiento: 24 de abril
Sello: Bluenote