Una nueva cita con el thrash metal clásico, o, mejor dicho, con el “alcoholic metal”, se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre en Blondie, cuando los legendarios Tankard realicen su cuarto show en la capital. La banda alemana llegará a Chile con un nuevo disco a punto de salir del horno, Pavlov's Dawgs (2022), decimoctavo trabajo de estudio de Tankard, cuyo lanzamiento coincide con la víspera de los cuarenta años de carrera del cuarteto. Muchas cervezas y metal han pasado a lo largo de la trayectoria de los teutones, y en este artículo, te daremos unos cuantos datos para que te animes a asistir a su esperado retorno.
Por Sebastián Zumelzu Castro
Cuatro décadas de metal:
Zombie Attack (1986) fue el disco debut de la agrupación, desde entonces, diecisiete han sido los lanzamientos de estudio -a la espera del arribo de Pavlov's Dawgs-, manteniendo una estampa característica que les permite mantenerse vigentes y como una banda de culto dentro del estilo. Si bien, no han dejado de crear música desde su primer disco, si queremos apreciar el material más representativo de los alemanes, debemos remontarnos a su época ochentera, y destacar sus álbumes Chemical Invasion (1987) y The Morning After (1988), sobre todo este último, el cual se puede resumir como una explosiva sinfonía de cerveza y thrash. Su disco insigne es una muy buena carta de presentación para iniciarse en la música del grupo.
Uno de los “Big 4” de Alemania:
Si en Norteamérica, Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax, son considerados los cuatro grandes del thrash metal, en Europa, la batuta del estilo la llevan: Sodom, Kreator, Destruction, y por supuesto, Tankard. Cortesía del buen trabajo que realizaron durante los ochenta, los de Frankfurt se ganaron su puesto como uno de los grandes del estilo en su continente, ocupando siempre un lugar privilegiado en los carteles de los grandes festivales de metal a nivel mundial. Si bien, su poder de convocatoria no llega al nivel de Kreator o Sodom, el respeto del público lo mantienen de manera transversal y sus fanáticos lo hacen saber en cada uno de los mosh pit que realizan cuando Tankard se deja caer con todo su poderío en el escenario.
Riffs y alcohol:
Una de las principales características del estilo de thrash que practican los alemanes, tiene que ver con su oda perpetua al alcohol, con principal énfasis en la cerveza. Mientras otras bandas alemanas insignes de la época se decantaban por temáticas como la muerte, la política o la violencia, para escribir sus letras, Tankard dedicó gran parte de sus composiciones a celebrar la jarana y su amor por los destilados. Con títulos de canciones como Die With A Beer In Your Hand, Rest In Beer o A Girl Called Cerveza, Tankard deja bien en claro sus intenciones, y la invitación está extendida a todos aquellos que quieran unirse a su fiesta de riffs y alcohol.