Suki Waterhouse, más que una canción viral

La modelo, cantante y actriz londinense ha logrado transformarse a lo largo de los años de estar en la palestra, en una convincente música que promete muchísimo en el mundo de la sad-girl pop, pero que gracias a la fuerza que se puede obtener gracias a la viralidad en redes sociales, ese estrellato propio a raíz de la música podrías estar más cerca que lejos. Y es que Suki Waterhouse viene a consolidarse como música seria en un serie de circuitos festivaleros, que la traerán el próximo sábado 18 de marzo a Lollapalooza Chile.

Por Valentina Morales

Suki Waterhouse era, junto con Cara Delevigne y Alexa Chung, la Kate Moss de los millennials más jóvenes, sobretodo de los británicos. Y es que cuando se habla de la moda británica de la última década, su nombre encaja cómodamente junto a *JW Anderson, Simone Rocha, Topshop, streetwear y la misma *Cara Delevingne. Apenas había salido de la adolescencia cuando la buscaron para las campañas de Burberry y las portadas de Vogue, Elle y Tatler.

La transición a la actuación llegó con un papel en Love, Rosie (2014). En los últimos seis años, tuvo un cameo en la película Absolutely Fabulous, trabajó junto a Hari Nef, Abra y Odessa Young en Assassination Nation y consiguió el papel principal en varios proyectos.

Por lo que es justo decir, entonces, que quizás la música no es lo primero con lo que se asocia a Waterhouse. Sus credenciales significan que, como nueva artista pop independiente, se enfrentó a cualquier cosa, desde la cautela hasta el esnobismo. En 2016, lanzó su primer sencillo, 'Brutally', una sencilla pista de guitarra acústica y piano sobre el desamor. Nunca condujo a un lanzamiento más grande.

En los últimos cinco años, ha compartido otras cuatro canciones que unen las influencias de los grupos de chicas de los años 60 con el pop de ensueño con tintes melancólicos, cada una de las cuales muestra una habilidad especial para escribir letras evocadoras y canciones que permanecen contigo mucho después de que terminan.

  • “Creo que estaba más preocupada por eso de lo que debería haber estado”, reflexiona ahora la joven en una entrevista con NME. “La mayor parte del tiempo hay mucho enfoque en la oscuridad del undergroung, pero si realmente lo miras, y soy buena para acosar a los acosadores, en realidad es una cantidad bastante pequeña [de personas que te juzgan]. Creo que la mayoría de la gente es genial y abierta”.

Aunque ahora se siente así, ha sido un proceso para ella llegar a ese punto y encontrar el coraje para compartir más de su composición increíblemente personal con el mundo.

  • “Me sentí increíblemente bloqueada en mi propia memoria autobiográfica de quién era o qué podría ser”, explica. Pero en lugar de ceder a ese sentimiento y dejar que la detenga antes de que realmente haya comenzado, está haciendo lo contrario: abrazarlo, explorarlo y convertirlo en algo que pueda usar para su beneficio.

Y con I Can't Let Go, la estrella no guardó nada en su debut en el pop. El año pasado la actriz y música dejó entrever sus influencias (un toque de Lana Del Rey, por ejemplo), pero le dio una vuelta a esos sonidos en nuevas direcciones quebradizas y frágiles.

I Can’t Let Go respaldado por Sub Pop, nos presentó un retrato íntimo de la vida Suki Waterhouse. Un álbum coloreado con una ráfaga de emociones intensas y poderosas, dinde Lejos de embotellar las cosas o rehuir estas sensaciones internas, es un disco que permite que su creadora, y, por extensión, nosotros, lo sintamos todo.

A lo largo del álbum, la estrella dejó caer pistas sobre sus influencias: un toque de Lana Del Rey y Mazzy Star están allí, un toque de Fiona Apple y Lucinda Williams también. En gran medida, sin embargo, el disco le da una vuelta de tuercas esas inspiraciones en su propio sonido frágil que complementa el trasfondo de fragilidad que atraviesa las canciones.

Ahora quizás el gran salto en la música se dio curiosamente no a través de los sellos o las entrevistas o la misma presencia de Waterhouse. "Good Looking" es el sencillo de 2017 de la actriz, modelo y cantante inglesa Suki Waterhouse, lanzado a través de Sub Pop Records & Bucks Music Group Ltd. La canción llamó la atención en mayo de 2022 cuando una versión acelerada de la canción se volvió viral en TikTok.

Y la gracia de Waterhouse está en que, si bien Good Looking se ha transformado un tanto en el catalizador de su carrera, su música puede ser el nuevo giro de tuerca que la artista necesitaba para hacer un espacio propio, autobiográfico, sentido y que promete muchísimo.

Definitivamente Suki Waterhouse será de las artistas interesantes para ver en la versión número 11 de Lollapalooza Chile y que no nos podemos perder.