La película anunciada a principios de 2019, desde su inicio ha estado envuelta en la polémica por la no autorización de las canciones del emblemático y fallecido -no en nuestros corazones- artista británico.
Por Nicolás Noli
Estamos en años de biopics en el cine. De eso no caben dudas y es cosa de ver los últimos lanzamientos, próximos estrenos y temporadas de premios para darse cuenta que, junto con los superhéroes, las recreaciones de la vida de artistas, políticos y otros famosos, son grito y plata en Hollywood.
Uno que indudablemente merece una película por su historia, estilo y legado imborrable a cuatro años de su muerte, es David Bowie. ‘Starman’ o ‘Ziggy Stardust’ dejó una huella que, hasta hoy, resuena en sus canciones y se refleja en su mítica imagen de mirada distintiva. Por lo que tarde o temprano iba a suceder que llegase al cine una película sobre él.
Así fue como en 2019 se anunció el desarrollo de una biopic sobre Bowie, en pleno boom post Bohemian Rhapsody y el furor por Rami Malek. Sin embargo, el hijo de Bowie, Duncan Jones, anunció que la película no contaba con la autorización, canciones ni bendición de los herederos de los derechos de autor e imagen del fallecido artista.
Im not saying this movie is not happening. I honestly wouldn't know.
— Duncan Jones (@ManMadeMoon) January 31, 2019
Im saying that as it stands, this movie won't have any of dads music in it, & I can't imagine that changing. If you want to see a biopic without his music or the families blessing, thats up to the audience.
A pesar del pésimo inicio con la familia de David Bowie, siguieron adelante y -luego de retrasar todo por la pandemia- finalmente lanzaron el tráiler de la película, anunciando además, que su estreno será en cines, dependiendo de las normas de salud vigentes, para el mes de noviembre con el actor Johnny Flynn como protagonista.
Sin embargo, el tráiler no hizo más que generar comentarios negativos y desaprobación por parte de críticos especializados y de fanáticos del autor de canciones como “Modern Love” y “Life on Mars”. Teniendo incluso, más dislikes que likes en YouTube, algo que solamente pasa cuando realmente ‘no es del gusto general’.
La mayoría de los comentarios, van hacia la apariencia de la película, que dista mucho de ser una producción, que al menos en su primera impresión, refleje los aspectos que caracterizaron a Bowie. Sobre todo, en sus primeros pasos, donde se ubica temporalmente la cinta. Incluso, se ha dicho que parece nada más que una cinta tipo B, comparando los presupuestos y producción que tuvieron las cintas sobre Queen y Elton John.
Habrá que esperar para ver si realmente Stardust es una digna película de David Bowie. Porque hasta ahora, con los fans, familia y sin las canciones, parece ser que será el último gran fiasco que el 2020 nos tenía guardados. La pena, es que Bowie se merece algo grande como él.