Royal Blood presenta su esperado nuevo álbum "Back To The Water Below", junto con el vídeo del single "Shiner In The Dark". Los dos primeros adelantos del disco fueron "Mountains At Midnight" y "Pull Me".
Cuando Mike Kerr y Ben Thatcher empezaron a trabajar en "Back To The Water Below", dejaron de lado cualquier idea previa de lo que podía ser su banda. Se tomaron la libertad de abrazar otras ideas: a veces guiándose por melodías más que por riffs y ritmos, y otras utilizando el instrumental que consideraban que mejor complementaba las canciones. En caso de duda, volvían a una creencia fundamental: que el sonido de Royal Blood no se define por el género o los instrumentos que tocan, sino por la química única forjada por los dos amigos.
La clave para lograr su libertad creativa fue la decisión de producir el disco de forma totalmente independiente por primera vez, por no hablar de la libertad de ir a su estudio cerca de sus casas en Brighton cada vez que tenían un momento de inspiración. Aunque todo había cambiado para Royal Blood en la última década, la razón por la que formaron el grupo no había cambiado: el simple placer de que Mike se conectara, Ben agarrara sus palillos y los dos hicieran ruido por pura diversión.
Mike comenta:
- "Creo que este álbum trataba de dejar que las ideas nos llevaran a donde tenían que ir y, después de ˈTyphoonssˈ, sentimos que teníamos permiso para ir a esos lugares con más confianza y conocimiento de cómo ejecutarlas. Si había una canción que nos llamaba a hacer algo que no era lo que normalmente nos caracteriza, sentíamos que era ahí donde íbamos a ir. Las canciones son las que mandan y si eso significa tener un álbum muy variado, eso es lo que íbamos a hacer. Como resultado hemos hecho una montaña rusa en el disco".
Esa montaña rusa ha quedado demostrada en los anteriores singles del álbum. Primero, "Mountains At Midnight" ofreció una versión sobrecargada del prototipo de la vieja escuela de Royal Blood, y luego "Pull Me Through" proporcionó un toque más suave al unir un piano melancólico con un desenlace lleno de sangre. El nuevo single "Shiner In The Dark" continúa esa línea impredecible y añade un toque de rock and roll a los ritmos firmes y bailables que laten en todo el LP. Mientras tanto, sus otras canciones son igual de esenciales. Sin distorsión, "The Firing Line" representa un gran cambio, con su tono de alt-rock de los 90 y un fondo psicodélico elevado por una melodía de piano, mientras que "Tell Me When It´s Too Late" irrumpe en una pared de sonido maximalista. Termina en lo más alto con la etérea "Waves" que se abre con una melancólica atmósfera dream pop antes de levantar el vuelo con un extenso final shoegaze.