Rosalía en LollaCL 2023: la magnífica Motomami está de vuelta

4 años han pasado desde el debut de Rosalía en Lollapalooza Chile. Y si en 2019 era una artista emergente, en esta ocasión fue una de las headliners y la encargada de cerrar uno de los escenarios principales. Con una puesta en escena para el recuerdo y que muchos artistas podrían tomar como inspiración para el futuro. Un show obligatorio para cualquier melómano que se precie de serlo, porque lo de la Rosalía es otra cosa. Ella vive en una galaxia donde nosotros simplemente nos adentramos y disfrutamos del inmensamente personal y cercano show que ella nos propone. Simplemente magnífica.

Por Valentina Morales

Foto por Daniela Toledo

Marcaron las 20:19 y unos sonidos de motos comenzaron a emerger de los parlantes del Banco de Chile Stage para dar paso al cuerpo de bailarines con unos cascos calzados en las cabezas, comandados por la Rosalía vestida con un enterito negro y corsé a juego que evocaba texturas de los toreros y las mantillas de las bailaoras de flamenco, con el mismo casco. A penas se lo quitó, “Chile que dices…” se preguntaba la española, Saoko empezó a sonar en los parlantes. Y con una prestancia total comenzó el show de Rosalía que rápidamente se transformó en uno de los mejores de todo el festival, quizás incluso de los últimos festivales.

Pero esta no es la primera vez que la Rosalía se presenta en nuestro país y mucho menos, en Lollapalooza. En 2019 se presentó cuando tenía recién estrenado El Mal Querer, en el escenario alternativo, en la tarde, pero ante un curioso público que ya avistaba la potente artista que se tenía enfrente. Y es por eso que este regreso de Rosalía tiene aún más significancia, es el retorno de una artista que ya se consagró y se transformó en una de las trailblazers del pop actual. Mezclando a su antojo géneros musicales de una manera única y magistral que la ha puesto en la vanguardia musical. Pero no solo la mezcla musical es lo que con los años ha logrado perfeccionar Rosalía, sino que la puesta en escena es probablemente lo que más ha crecido con la artista.

Con cambio de bailarinas a bailarines, pero manteniendo una fuerza con la coreografía, pero quizás el mayor cambio es el aprovechar enormemente la herramienta que son las pantallas en un concierto. Pareciera obvio o soso incluso, pero el entender esas pantallas como una extensión de la puesta en escena es algo que pocos artistas han entendido, pero Rosalía lo ha comprendido a la perfección. Porque su uso es para dar clase. Mezclando un sinfín de cámaras con distintas tomas que van desde la clásica toma más abierta para ver el escenario, a primerísimos planos, o incluso grabaciones de cámara de teléfono en vivo o el POV ejercido por Rosalía con una gopro y sumando al público (La Noche de Anoche), a una cámara aérea que lograba capturar las figuras que la española armaba junto con sus bailarines. Todo pensado en generar una performance lo más inmersiva posible, porque no importa desde donde estés viendo el show, logras entenderlo y sentirlo cercano.

“Chile, he estado preparando una canción especial desde hace mucho tiempo y necesito que se queden muy callados para que la puedan escuchar… ¡C H I, CHI, L E, LE, CHI CHI CHI, LE LE LE, VIVA CHILE!” No hubo excesiva interacción con el público, pero los momentos en que se dio, fueron preciosos y juguetones.

Sin cambios de vestuario, pero con el uso de sacarse el maquillaje en la mitad del show para mostrar el rostro limpio y fresco (Diablo).

La fiesta es total entre el público, adultos y niños bailan por igual, ya sea que suenen las canciones con más influencias flamencas, como las adiciones de El Mal Querer (De Aquí no Sales, Pienso en tu Mirá y Malamente), o ya sea con sus canciones más reggaetoneras “Chile, estais ready, como se dice en Puerto Rico, estais ready pal’ perreo” que dio paso a La Combi Versace con transición a Con Altura. Pero quizás los detalles musicales que hicieron diferencia, y que además dieron respiro a la fiesta fueron los covers de Blinding by the Lights de The Weeknd y Héroe de Enrique Iglesias que sumados a la hermosa interpretación acústica en piano de Hentai entregaron una capa más a la performance de Rosalía.

El acústico de Héroe dio paso al single que puso en el mapa a Rosalía hace 4 años atrás, Malamente, que indicaba que ya se nos venía el cierre del show, porque con un remate de Chicken Teriyaki y luego CUUUUuuuuuute que encapsuló a la perfección las distintas fases del show, desde lo más íntimo y acústico a la fuerza y baile que caracterizó la noche de Rosalía.

Un show obligatorio para cualquier melómano que se precie de serlo, porque lo de la Rosalía es otra cosa. Ella vive en una galaxia donde nosotros simplemente nos adentramos y disfrutamos del inmensamente personal y cercano show que ella nos propone. Simplemente magnífica.

SETLIST

  1. SAOKO
  2. BIZCOCHITO
  3. LA FAMA
  4. DE AQUÍ NO SALES / BULERÍAS
  5. LA NOCHE DE ANOCHE
  6. Linda
  7. DIABLO
  8. DESPECHÁ (Incluye elementos del Jersey3000 remix)
  9. LLYLM
  10. Blinding Lights (Remix)
  11. HENTAI
  12. CANDY (REMIX)
  13. MOTOMAMI
  14. PIENSO EN TU MIRÁ
  15. LA COMBI VERSACE
  16. Con Altura
  17. Héroe (cover Enrique Iglesias) ("G3 N15" intro)
  18. MALAMENTE
  19. CHICKEN TERIYAKI
  20. CUUUUuuuuuute

Galería fotográfica por Daniela Toledo