Ronroneo presenta "Inmensamente frágil", una canción que hace que su alma se pegue demasiado a ti. Apenas cuatro segundos. Eso es lo que necesita Ronroneo, tras hacer sonar el arpegio inicial de "Inmensamente frágil" y saltarse la piel y la carne para tocar el hueso, en cuanto abre la boca y con una profundidad propia de los grandes cantores de siempre, sentencia: "haces que mi alma se pegue demasiado a ti".
Haced la prueba, porque Ronroneo, el álter ego en solitario de Jacobo Varela, un conocido músico compostelano que ha formado parte del circuito underground gallego con varios proyectos, se presenta en sociedad con una "Inmensamente frágil" que, si bien desde su título comienza a presentar sus credenciales, habla de la vulnerabilidad y fragilidad que nos hace humanos; de aprender a vencer los miedos dejando el ego a un lado e involucrando a las personas que te ayudan a crecer.
Eso ha hecho él, al trabajar las canciones del que será su álbum debut junto a dos amigos como Manu Blanco y Xoán Domínguez, las dos mitades de Blanco Palamera, quienes coproducen junto a él estas canciones, en un registro que recuerda a los grandes trovadores latinoamericanos.
No es baladí que canciones como esta "Inmensamente frágil" hayan surgido tras viajes absolutamente vitales por países como Bolivia, Chile y Argentina. La sonoridad, profundidad y verdad de esta canción nos lleva por momentos de Víctor Jara a Jeff Buckley, de Rodrigo Amarante a Helado Negro, de José González a Nick Drake, de Devendra Banhart a Agustín Lara. Un trovador de los de antes haciendo el cancionero de mañana.