La banda oriunda de Chicago hizo bailar, cantar y gozar a un repleto recinto santiaguino que disfrutó las más de veinte canciones que presentó la exitosa agrupación. En una jornada que prometía mucha nostalgia y grandes hits, los artífices de "September" se lucieron sobre el escenario con una presentación que contempló mucha improvisación y una patente química entre los trece integrantes del talentoso grupo.
Por Fernando Vilches
Foto por Reiner Gonzáles
En pleno auge de los setenta, diversas sonoridades cómo el ritmo que ofreció el funk y la seducción que respiró el soul, invadieron cada salón de baile y estación radial existente, y dejaron una huella imborrable en la historia de la música. Una de las bandas que mejor entendieron este atrevimiento musical fueron los incomparables Earth Wind & Fire.
Grandes temas certifican su estatus de leyendas, cómo la irresistible “Septemeber”, la cual se hace presente cada año – y que tiene su propio día, el 21 de septiembre –, “Let’s Groove” una irrefutable invitación hacía la pista de baile o la ya emblemática “In The Stone”, tema que abre uno de sus más insignes placas, I Am, y que en Chile la podrán reconocer fácilmente cómo el himno del festival de Viña del Mar.
Más de quince álbumes de estudio confirmar una religiosa devoción hacía la cultura disco estadounidense y una trayectoria envidiable, que actualmente es capítulo obligatorio en la historia de la música bailable. Además, el meticuloso sentido por la moda, el potente disfrute arriba del escenario y las entretenidas líricas se transformaron en marcas registradas de la banda estadounidense que contagiaron a una buena cantidad de personas.
A eso de las 20:55 – casi media hora más tarde que la hora pauteada – la big band de EW&F apareció sobre el escenario. Fieles a su inigualable estilo, los trece integrantes de la agrupación vistieron impecables camisas floreadas y de exóticos patrones que acentuaron su presentación.
Sutiles pasos de bailes del trío de vocalistas comenzaron a manifestar el inicio del show y con un golpe certero de los vientos, “Serpentine Fire” fue la escogida para abrir la noche. Luego, la aclamada “Got To Get You Into My Life” – un cover de The Beatles – perteneciente al primer grandes éxitos de Earth Wind & Fire, entregó el espacio perfecto para comprender la importancia de Al Mckay en las seis cuerdas. Una habilidad tremenda para empoderar a la guitarra con limpios solos y pegajosos riffs.
Más tarde – y luego de una buena seguidilla de baile y energía – tuvimos el primer lento de la noche y probablemente el más especial: “After The Love Has Gone”, facilitó un tremendo ejemplo de cómo inundar los aires con la pasividad y el romanticismo del soul.
Y si lo anterior no bastó para impresionar al extasiado Teatro Caupolicán, “fue una catedral de cómo pararse y deslumbrar sobre el escenario". La canción se extendió por casi diez minutos, en los que los vocalistas demostraron su increíble rango vocal, el saxofonista se paseó con categoría sobre el escenario y el tecladista demostró su irrefutable habilidad. La banda se dio un espacio para improvisar tremendo, el cual ejecutaron con certera afinidad.
Luego de un pequeño break, “Beijo”, se encargó de levantar a cada una de las personas que aún se encontraban sentadas. Es muy curioso dimensionar la trascendencia de un tema cómo este, que es un interludio perteneciente al noveno álbum de estudio de la banda. ¿Por qué es curioso? Porqué en tan sólo un minuto y veinte segundos – en la versión de estudio –crearon un pegajoso ritmo tan bien logrado que da una sala enorme para extender su duración en vivo.
En un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en “September”, uno de los temas más emblemáticos de la historia de la música disco y música en general. Casi imposible no caer ante su incomparable energía y aún más difícil, no cantar cada una de sus icónicas líricas.
Llegó el momento del encore y ya comenzábamos a respirar el desenlace del show, pero aún quedaban tres temas infaltables. “Devotion” sorprendió a más de alguno, ya que es un tema que no suele frecuentar los setlist de la agrupación. Luego, antes de comenzar con “Boogie Wonderland”, uno de los cantantes le dedicó unas solidarias palabras a George Brown, baterista y fundador de la icónica banda disco “Kool & The Gang”, quién falleció el pasado viernes. “Let’s Groove” mantuvo la tónica y se encargó de cerrar la velada con broche dorado.
Así, disfrutamos del ritmo, la emoción y los grandes éxitos de una agrupación legendaria, que más allá de solo tener a uno de sus miembros originales, respetan con especial afecto la tradición dejada por Earth Wind & Fire. Con una exquisita selección de canciones, afirmamos que su nombre se justifica con total autoridad, es una auténtica experiencia que cada amante de la música funk, disco y soul debería darse el privilegio de vivir.
Setlist.
- Serpentine Fire
- Pride
- Got To Get You Into My Life
- Can’t Let Go
- Saturday Night
- Shining Star
- After The Love Has Gone
- Reasons
- Brazilian Rhyme (Beijo)
- In The Stone
- Fantasy
- Jupiter
- Getaway
- Magic Mind
- Let Your Feelings Show
- Can´t Hide Love
- That’s The Way Of The World
- September
ENCORE
- Devotion
- Boogie Wonderland
- Let’s Groove
Galería fotográfica por Reiner Gonzáles
Earth Wind & Fire Experience