La película dirigida por el italiano Luca Guadagnino no solo nos presenta una historia que es a la vez sobre el primer amor y el autodescubrimiento, sino que trae un excelente soundtrack para recordar el verano (y lo que se sentía estar afuera de casa).
Por Valentina Tagle
En el verano de 1983, un joven de 17 años, Elio Perlman (Timothée Chalamet), pasa sus vacaciones junto a su familia en alguna parte del norte de Italia. Alejado del mundano ruido, y entregado al hedonismo (con actividades que incluyen tocar piano, leer los clásicos, nadar en la laguna, dar paseos por el pueblo en bicicleta y salir con amigas), Elio comienza a sentirse atraído por Oliver (Armie Hammer), el académico ayudante de su padre, quien se encuentra de visita con ellos. Basada en la novela de André Aciman, la película se estrenó el 2017, convirtiéndose en un éxito instantáneo.
Es difícil elegir un aspecto de la película que destaque por sobre el otro: las actuaciones, el guión, los espacios, la naturaleza y ¡hasta la comida! hacen de ella una experiencia irrepetible. Pero la música guarda un lugar especial por su particular mezcla de estilos, que lejos de sonar opuestos conforman una melódica playlist sobre el amor y la juventud.
Para crear el soundtrack de Llámame Por Tu Nombre (en inglés, Call Me By Your Name), el director eligió personalmente las canciones, basándose en lo que sonaba aquel verano ochentero en Italia. En armonía con la trama de la película, el soundtrack comprende a la vez piezas de corte clásico de autores contemporáneos (John Adams, Ryūichi Sakamoto) y temas populares para la década como “Lady Lady Lady”, uno de los hits del padre de la música disco Giorgio Moroder, o “Love My Way” de The Psychedelic Furs que suena en aquella memorable escena de baile.
Y si de música hablamos, no podemos obviar la participación de Sufjan Stevens como autor de 3 de las canciones incluidas en la película. “Visions of Gideon” y “Mistery of Love” son dos temas originales compuestos por el cantante estadounidense para la película; mientras que un arreglo para piano de “Futile Devices” (originalmente parte del álbum The Age of Adz) fue también parte del soundtrack.
Se dice que originalmente Guadagnino quería a Sufjan Stevens como narrador de la película, a lo que este último se negó, optando por componer canciones que hicieran de narrador en momentos donde los personajes no fueran capaces de verbalizar su sentir. Por eso mismo se decidió que las tres canciones incluidas en el soundtrack fueran las que marcaran las fases de la relación entre Elio y Oliver.
Llámame por tu nombre no es solo la oportunidad de ver una excelente película o escuchar un entrañable soundtrack, es una buena forma de evocar la calidez del verano mientras se encuentran encerrados haciendo cuarentena. Siempre es buen momento para ponerse al día con esta popular película, es especial ahora que anunciaron una pronta secuela con el elenco original.
Nominada a 4 premios Oscar, incluyendo mejor canción original para “Mistery of Love”, la que fue interpretada en la ceremonia por Stevens y presentada por la mismísima Daniela Vega. Call Me By Your Name es definitivamente una película entrañable ideal para esta época.