Recomendación melómana: como Hey Arnold! acercó el Jazz a una generación completa

Una de las series animadas más exitosas de los noventa fue Hey Arnold!, dibujo animado que contó con cinco temporadas y dos películas. Esta animación trata de la vida de Arnold y sus amigos, quienes estudian en la escuela pública 118 en la ficticia ciudad de Hillwood. Un detalle particular de la caricatura tiene relación con la ciudad, el paisaje y su entorno, los que están inspirados en Seattle, New York y Londres. Además, vale la pena destacar que su banda sonora tiene al jazz como estelar, lo que para una serie animada fue totalmente novedoso.

Por Álvaro Rodríguez

Si hablamos del estilo musical que mejor se asocia a los intelectuales y sofisticados y que suelen tener una visión diferente y profunda de la vida, ese sería el jazz. Pero en Hey Arnold! eso no es problema, ya que, en esta serie el jazz se vuelve protagonista y accesible sin importar la persona o el momento. El responsable del particular soundtrack es Jim Lang, quien junto a Craig Bartlett 1996 le dieron vida al mundo de Arnold en 1996.

Los personajes de Hey Arnold! a pesar de ser niños de solo nueve años, son el fiel reflejo de lo que el jazz representa como movimiento musical. Arnold, es el que más alma de jazzista tiene, dado que, suele recostarse en su habitación, poner algo de música y mirar las estrellas mientras analiza su vida. La recordada intro musical de la serie es un bebop, uno de los tantos estilos derivados del jazz, ya que, la letra no tiene más contenido que el grito un tanto gangoso de “Arnold”. Un compás acompañado del saxofón y una guitarra.

El jazz y la serie se entrelazan para dar vida a cada historia, tal como ocurre en el recordado capitulo “El hombre paloma”, un episodio muy profundo donde se mezcla la amistad, con un poco de soledad y tristeza. La escena final está acompañada de instrumentos musicales de viento, los cuales hacen del capítulo una pieza única. Otra canción para destacar es “Groove Remote”, la cual aparece por primera vez en el episodio “Visita al acuario”, en la primera temporada. Una tonada que cuenta con el saxofón como protagonista.

En la canción "Rhonda´s Party" - perteneciente al capítulo Cool Party- encontramos un estilo de jazz distinto y, un tanto electrónico deriva en el género musical denominado trip-hop. La banda sonora del capítulo “Día de los padres”, es otra a considerar. En este episodio, Arnold le pregunta a su abuelo qué sucedió con sus padres, escena emotiva que está acompañada del tema “Parents day”, en la cual el piano con tono melancólico se roba la atención. Diferentes ritmos que van de la mano con las emociones de los personajes.

No existen series animadas con una trama tan profunda y compleja como Hey Arnold!. Por ejemplo, en el capítulo llamado “La Navidad de Arnold” correspondiente a la segunda temporada, el inquilino vietnamita el Señor Hyunh recuerda a su hija, a la cual no ve hace años. Posteriormente, Arnold logra el reencuentro entre ellos en la noche de navidad. En cada capítulo se ofrece una historia compleja, dado que, en el mundo de Arnold nada es perfecto, por eso el jazz se vuelve importante, ya que nos permite sentir la emoción de cada personaje mediante sus melodías. Su argumento sombrío y su música melancólica la transforman en una serie de culto.

Disponible en: Paramount + La serie y las dos películas.